Culturas Precolombinas

México Prehispánico o Precolombino, es una etapa de la historia de México, principalmente de las culturas (Toltecas, Aztecas, Totonacas, Olmecas, Zapotecas, Mayas, Huaxtecas, Mixtecas, Tarascos, entre otras ) y anteriores a la llegada de los españoles, acontecimiento que se dio en el año 1519. 

Precolombino el concepto refiere a la época anterior al arribo de Colón a América en 1492.

La reina rojaSin embargo, se emplea usualmente para englobar la historia de todas aquellas sociedades nativas antes de que se hiciera notable la influencia europea, a pesar de que esto ocurrió décadas o siglos después del primer desembarco de Colón.

En español suele usarse como sinónimo de América prehispánica.  

La cultura maya fue una de las civilizaciones prehispánicas más importantes. A lo largo de unos 3.000 años, ocupó distintas regiones de México y de América Central.

Los restos arqueológicos de Chichén Itzá (en Yucatán) y las ruinas de Tikal(Guatemala) son algunos de los tesoros mayas que aún se conservan. Asimismo, además de la maya y de la azteca, también podemos hablar de otra serie importante de culturas en lo que sería el México prehispánico. En concreto, se encontrarían las siguientes:

Olmeca, que se desarrolló en las tierras bajas del centro-sur del país en el periodo comprendido entre el 1200 a.C y el 400 a.C. Está considerada por los historiadores como la cultura madre de las civilizaciones mesoamericanas.

Azteca. Tuvo lugar en la nación mexicana desde 1325 hasta que los españoles la colonizaron en el año 1521 de manos de Hernán Cortés. Su idioma era el náhuatl.

Tolteca. Esta cultura se hizo presente en el centro de México durante el periodo comprendido entre el 900 d.C y el 1.200 d.C.

Zapoteca. Esta civilización fue la que se hizo “dueña y señora” del famoso valle de Oaxaca. Su origen se sitúa hace 2.500 años y los restos más importantes que existen de la misma se encuentran situados en la antigua ciudad de Monte Albán.

Teotihuacana. Entre los siglos I a.C y VIII d.C estuvo vigente esta cultura mexicana prehispánica, que destaca porque tiene tras de sí una larga lista de leyendas y misterios que no han encontrado respuesta aún en nuestros días.

Totonaca al este de México era, por su parte, donde se asentó esta cultura hasta que los europeos llegaron a sus tierras.

Otra de las civilizaciones prehispánicas más relevantes fue la cultura inca, asentada en el oeste de América del Sur. Hoy conocemos muchas edificaciones de origen prehispánico ligadas a los incas, como el Machu Picchu (en CuzcoPerú).

Quetzalcoatl dijo: «Si vosotros, mexicanos, no suspendéis el pulque y continuáis con los sacrificios humanos, sabed que del otro lado del mar, hombres blancos y barbados vendrán y os esclavizarán y os destruirán...»