Códices los antiguos libros del nuevo mundo

Co dice mayaSi buscáramos algunas producciones de la cultura occidental con las que puedan compararse los libros de los mayas, podrían aducirse los llamados manuscritos iluminados de la Edad Media pintados generalmente sobre pergamino.

Hay en ellos también abundantes imágenes de colores. Estas aparecen acompañadas de textos no muy extensos que esclarece en su significado además no eran infrecuente que estos libros iluminados fueran también comentados por maestros y sacerdotes.

Al contemplar hoy las páginas de los pocos codices mayas que se conservan conocidos como el de Dresde, París y Madrid por los lugares donde estan y Grolier por el un club neoyorkino no debemos olvidar su temática de contenido astrológico calendárico y religioso está ilustrada con muchas imágenes de colores a las que acompañan textos glíficos.

Tal vez podemos leerlos pero no tenemos ya el sabio “ah miatz” que pueda comentarlos y enriquecerlos con la íntima tradición que iluminaría lo que para nosotros resulta de difícil comprensión”  León Portilla.

Gracias a la develación Gnóstica, hoy podemos comprender el significado antropológico de las culturas del mundo. Sagrario Galdos E.

  • 3 votos. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario