Xlapac Ruta Puuc ruinas Mayas México

XlapakXlapac, se localiza a 38 km al sureste de Uxmal por la carretera Nº 261, donde se han descubierto paulatinamente importantes edificios Mayas, destacando uno ricamente decorado con mascarones del Dios Chaac (Dios de la lluvia y/o agua).

Xlapac pertenece a la región Puuc. Como la mayoría de los habitantes del área maya, los habitantes de Xlapac se dedicaban al cultivo de la tierra, construían chultunes (cisternas) y aguadas para captar el agua de lluvia.

Eran profundamente religiosos y adoraban a Chaac dios de la lluvia, de quien dependía su sustento, perdida o logro de sus cosechas.

El sitio arqueológico está dividido en dos grupos: El grupo uno está  formado por dos estructuras sobre un basamento, la principal llamada el Palacio está formado por nueve cuartos en tres filas de tres cada una. Tiene tres entradas en el lado norte, tres en el lado sur y una en cada uno de los otros lados. Sobre cada una de las entradas hay tres filas de máscaras de Chaac.

El edificio uno del grupo dos es una construcción muy semejante a la del palacio, la diferencia es la decoración que presenta columnillas y piedras dentadas conocidas como "chimez" (cien pies).

Para ver las imagenes en PDF hacer CLICK aqui.

Añadir un comentario