San Lorenzo y Tres Zapotes

3 zapotesEn lo que hoy es el municipio de Texistepec, Veracruz, México, estuvo lo que es considerado como el primer centro regional Olmeca: San Lorenzo. La zona arqueológica es un complejo formado por tres sitios: San Lorenzo, Tenochtitlán y Potrero Nuevo.

Se extendió en un territorio de clima tropical con grandes llanuras de inundación entre los ríos Coatzacoalcos y Chiquito. Este entorno, fuente de recursos alimenticios, fue uno de los factores que facilitaron su destacado desarrollo sociopolítico.

San Lorenzo comprende 2 fases: Ojochi (nombre de un gran árbol que ya no existe) y Bajío. Se asentaron sobre el punto más alto, un loma que cruza el territorio en sentido norte-sur. Comenzaron la construcción de montículos en las llanuras húmedas alrededor del sitio para facilitar la explotación de los recursos.

Diez (10) de las diecisiete (17) cabezas colosales del mundo olmeca se han hallado en San Lorenzo. 

Es posible que algunos de los habitantes de San Lorenzo hayan emigrado hacia la zona de poder e influencia del siguiente centro olmeca: La Venta.

Tres Zapotes. El sitio está ubicado cerca del actual pueblo de Tres Zapotes, al oeste de Santiago Tuxtla, Veracruz, en el borde occidental de las montañas de Los Tuxtlas, a orillas del arroyo Hueyapan, el área es un punto de transición entre las montañas de Los Tuxtlas y el delta del río Papaloapan y permitió a los habitantes aprovechar las tierras altas boscosas, así como los pantanos y arroyos de las llanuras.

A 10 km al este se encuentra el Cerro el Vigía, un volcán extinto fuente de basalto y otras piedras volcánicas, aún hoy en su cumbre se encuentran rocas como las que pudieron ser usadas para las esculturas colosales, y allí en el Rancho La Cobata se encontró una cabeza colosal.

La mayor parte del asentamiento se encontraba en la orilla oeste del del arroyo Hueyepan, sobre el llano y una terraza de depósitos sedimentarios y volcánicos. El sistema constructivo fue a base de tierra, barro compactado y bloques de arenisca volcánica que fueron utilizados como pisos y muros de retención. El Grupo 1 está conformado por seis montículos alrededor de una plaza.

El Grupo 2 (también conocido como Grupo Arroyo) se localiza en el sureste del sitio sobre un llano. Su montículo principal, "Loma Camila", tiene una altura de 12 metros. En el lado norte de la plaza está la "Loma larga" con 7 metros de altura y 130 metros de largo, en este sitio se localizó la Estela A, la mayor de las estelas olmecas.

El Grupo 3, al norte del sitio, reúne plataformas pequeñas que probablemente fueron utilizadas como conjuntos habitacionales de artesanos, campesinos, sacerdotes y dirigentes, aquí se descubrió, en 1939, la famosa Estela C.

El Grupo 4 estaba formado por montículos menores a 3 metros, la plaza tenía una superficie de 1½ hectáreas (3½ acres).

Tres Zapotes es considerada como la tercera capital olmeca más importante, pero la fase olmeca es solo una parte de la historia del sito que continuó durante los períodos culturales Epiolmeca y Veracruz clásico. (Pueblos originarios) 

Añadir un comentario