Zapotecas

ZapotecosLa Cultura zapoteca es la cultura mesoamericana que habitó en Oaxaca, Guerrero, Puebla y en el Estado de México.

En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica. Mitla, lugar que habitaron los mixtecas y zapotecas, se hacían llamar a sí mismo BENSA-A, habitantes de las nubes. Los mixtecas y zapotecas tuvieron una deidad principal regente que fue Cocijo.  

Una de las construcciones más relevantes de Mitla es el Grupo de las Columnas, seis piezas monolíticas que se encuentran dentro de un gran salón.  Destacamos cómo relevante las tumbas cruciformes que hay en Mitla.

 Las Grecas de Mitla son, sin duda alguna, los elementos decorativos más importantes de toda mesoamérica. 

A ciencia cierta, aún hoy día, es dificil decifrar con exáctitud el simbolismo de tan elaborada contrucción, puesto que la grecas de mitla no son solo un elemento ornamental de las paredes de ésta zona arqueológica.

Estudios las han asociado a los elementos filosóficos, existenciales y espitituales del ser humano y, sobre todo,a la dualidad vida-muerte, según la cosmovisión zapoteca. 

Las grecas de Mitla son una "enseñanza simbólica" del pensamiento filosófico de La Toltecáyotl, en la que reiteradamente nos recuerdan el "orden fundamental" de la existencia humana y su vinculación directa con la parte espiritual y la parte material. 

Mitla y sus elaboradadas y variadas figuras de grecas son un ejemplo de la maestría y del amplio conocimiento arquitectónico de nuestras civilizaciones prehispánicas, por preservar e inmortalizar sus pensamientos y creencias espirituales y materiales, con apego al profundo respeto de la vida, la muerte, las fuerzas naturales y a sus dioses. El nombre zapoteca proviene del náhuatl "Tzapotécatl", que significa pueblo del Zapote, sin embargo, cada región tenía su propia autodenominación. Por ejemplo, los zapotecos de la región Itsmo, una de las cuatro regiones reconocidas, se autodenominaban "ben´zaa" o "binizá" que significa en idioma zapoteco "gente de las nubes".

Monte Albán es un sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Monte Albán fue durante mucho tiempo la sede del poder dominante en la región de los valles centrales de Oaxaca,. El nombre antiguo de esta ciudad fundada por los zapotecas es objeto de discusiones. Se sabe, en cambio, que los mexicas llamaron a la ciudad como Ocelotepec que en mexicano significa Monte Jaguar o Monte del Jaguar. La ruptura entre Monte Albán y Teotihuacan permitió el resurgimiento de la cultura zapoteca en los Valles Centrales, como lo muestra el aumento de construcciones monumentales durante esta época.

Yagul es un sitio arqueológico y una antigua ciudad-estado asociada con la cultura zapoteca de Mesoamérica precolombina, ubicada en el estado mexicano de Oaxaca.  El sitio fue declarado uno de los cuatro Monumentos Naturales del país el 13 de octubre de 1998. El sitio también se conoce localmente como Pueblo Viejo. Yagul es una zona arqueológica mexicana fortificada. Se ubica en el valle de Tlacolula, en el estado de Oaxaca.  Está construida sobre una plataforma artificial. Cerca de Yagul se encuentra Caballito Blanco, un área que muestra indicios de ocupación temprana en Oaxaca.

En Yagul, existen vestigios de pintura mural en las tumbas descubiertas en la zona, como en la tumba 30, la más elaborada del sitio, y junto con las tumbas 11 y 13, los diseños geométricos presentan restos de una delgada capa de estuco y huellas de pintura roja.  En otros casos, la pintura roja aparece alrededor del vano de acceso al sepulcro, como en las tumbas 6 y 12. La arquitectura residencial en Yagul conserva restos de pintura roja en algunos muros y pisos estucados.

Lambityeco es un sitio arqueológico localizado a unos 25 km al sureste de la ciudad de Oaxaca. Los monumentos arqueológicos explorados y expuestos a la vista incluyen dos conjuntos palaciegos. Estos palacios, junto con sus tumbas fueron excavados y restaurados entre 1961 y 1976 por el personal del Instituto de Estudios Oaxaqueños, bajo la dirección de John Paddock. El templo del señor Cocijo (Pitao-Cozobi) presenta una escalinata con los muros decorados con mascarones de este dios. Él es el Venerable anciano dios de la lluvia zapoteco.

Lambityeco, también disfruto de amplios temascales como rituales para la purificación.  El palacio de los Racoqui consta de una plataforma piramidal de dos cuerpos. El adoratorio del centro de la plaza, era un lugar sagrado. En el montículo 195 se encuentran las grecas más antiguas encontradas en el valle de Oaxaca.  La ciudad comprende unos 197 montículos y un área de 117 hectáreas, la mayoría de los cuales se encuentran cubiertos por la maleza.

El sitio fue ocupado desde el 700, pero el esplendor de la ciudad se encuentra entre el 600 y el 750 y coincide con el máximo apogeo de Monte Albán.  El abandono del sitio se realizó alrededor del 750 coincidiendo también con el abandono de Monte Albán y la desintegración del estado zapoteco. 

Dainzú es un sitio arqueológico de la cultura zapoteca, localizado en el brazo oriental de los Valles Centrales de Oaxaca en el municipio de Tlacolula, a 19 kilómetros sobre la carretera panamericana 190, al sur-este de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano de Oaxaca. Se trata de una antigua ciudad contemporánea de Monte Albán.

El momento de la fundación de Dainzú es incierto. Sin embargo, parece posible que haya sido ocupada algunos siglos antes de la fundación de Monte Albán, como demuestra la cerámica correspondiente a la fase Rosario de los Valles Centrales de Oaxaca.

El estilo arquitectónico de este sitio es importante porque presenta estructuras de características únicas que lo distinguen de las demás del valle de Oaxaca; estas reflejan una gran calidad artística como en la plataforma inferior del Edificio A, en el que fueron plasmadas una galería de bajorrelieves que representan a jugadores de pelota.

Los Mixtecos o "gente de las nubes" se encontraban en la parte poniente de Oaxaca. En la lengua Mixteca antigua, esta región se denominó Ńuu Dzavui que actualmente se traduce como País del Dios de la lluvia. (se establecieron en las regiones llamadas mixteca baja, mixteca alta) En la Mixteca-Baja se venera a Huehuetéotl, dios del fuego. El sacrificio humano entre los mixtecos fue una práctica ritual de bastante antigüedad. Los sumos sacerdotes del culto a una divinidad eran denominados yahui águila-serpiente de fuego.