El principio y la Filosofía perenne

Filosofia peremne«Así como la vida representa un proceso de gradual y siempre más completa exteríorización, o extraversión, igualmente la muerte del Ego es un proceso de INTERIORIZACION graduativa en que la CONCIENCIA INDIVIDUAL, la ESENCIA PURA, se despeja lentamente de sus inútiles vestiduras, al igual que ISTHAR en su simbólico descenso, hasta quedar enteramente desnuda y despierta en SI MISMA ante la GRAN REALIDAD de la vida libre en su movimiento». Samael Aun Weor.

«La Esencia es antes de lo Primero, sin ser el tiempo. Es el centro que no ocupa lugar. En el NO SER alcanza el SER. Sin tocamos, nos penetra por todas partes. Camina en todas las direcciones y dimensiones, sin dejar huellas. Es la bella Luz sin sombras. El Eterno Triunfo sin luchas. Conciencia en la Ciencia. Libertad en el orden».

Necesitamos dar el salto íntimo dentro de aquello que está antes del principio convencional para caer dentro de lo Esencial. Lo Esencial es el verdadero Principio. Todo aquello que la razón especule sobre el Principio no es el Principio, es lo posterior, lo segundo.

No importa mucho en qué dirección andamos, más nos debe importar en qué nos fundamentamos, de dónde partimos. Por lo común no partimos de lo Esencial. Nuestros actos son el resultado de una acción o reacción mecánica que origina una serie de consecuencias de la misma naturaleza. Un pensamiento y un sentimiento sin una verdadera causa esencial, conducirá siempre a acciones muertas. La acción desde la conciencia es expansión de la misma, generando siempre vida.

Por lo tanto: "NO HABRA PAZ DURADERA A MENOS Y HASTA QUE LOS SERES HUMANOS ADOPTEN UNA FILOSOFÍA DE VIDA MAS ADECUADA A LOS HECHOS COSMICOS Y PSÍCOLOGiCOS". La conciencia íntima como un Ser Cósmico: y Psicológico es la denominada FILOSOFIA PERENNE, que es y ha sido el sistema metafísica de los profetas, los santos y los sabios. Sus dogmas fundamentales pueden ser aceptados indistintamente por mahometanos, buddhistas, indúes o cristianos. La Gnosis es ese funcionalismo muy natural de la conciencia despierta, una filosofía universal que brota del ser-cósmico.

La esencia gnóstica es FILOSOFÍA PERENNE que siempre vivirá en los hechos como una síntesis del Ser. En la Gnosis, el ayer y el mañana se unen en un eterno ahora. Esta filosofía de la momentaneidad conduce al que la practica a esa acción perenne universal de la conciencia, a partir de allí el Ser Cósmico, que hay en cada uno de nos, establece con el Todo una relación perfecta. Los cuatro fundamentos o dogmas de la FILOSOFÍA PERENNE son:

A. EL FUNDAMENTO DE UN PRINCIPIO DIRECTRIZ E INTELIGENTE (SUBSTANCIA- SER).

A partir de este Principio Directriz e inteligente el Universo es creado y organizado dentro de un Espacio multidimensional. Como Unidad es causa de todo. Como Trinidad es creador y se organiza en las leyes cósmicas del 7, 8, 9, 10, 12, 13 y 22.

En su ESENCIA o SUBSTANCIA-ESPíRITU es el Ser-masculino, activo. En la SUBSTANCIA- MATERiA es el Ser-femenino, pasivo pero receptivo. Cuando este eterno par de opuestos se unen, nace el NIÑO-SOL de todas las teogonías, tradiciones y cultos. El NIÑO-SOL reúne los atributos del Cosmos de la parte de arriba (el Cielo), con el Cosmos de la parte de abajo (el Infierno)

El Padre Cósmico es dador del Espíritu, la Madre Cósmica es el vaso que recibe al Espíritu a través de la Materia, el Hijo Cósmico es la Conciencia que permanentemente resucita entre la Materia y el Espíritu como el Ave Fénix mitológico

B. EL CONOCIMIENTO POR INTUICIÓN. (INTER-PENETRACIÓN).

"A  pesar  de  que  el  hombre  está  inmerso  en  el  Universo,  es  distinto  de  él.  Entonces,  para poderse relacionar correctamente con este Universo, se le presenta el llamado PROBLEMA DEL  CONOCIMIENTO".  El  problema  del  conocimiento  entre  el  hombre  y  el  Universo  que habita,  se  resuelve  cuando  podamos  abrir  nuestra  mente  a  una  nueva;  concepción,  del espacio,"  tiempo  y  movimiento  de  la  materia  en  relación  a  los  Principios  Inteligentes  (el Espíritu).

La  visión  que  tenemos  de  la  vida  y  del  Universo  es  un  concepto  fundado  subjetivamente por  los  sentidos  físicos.  Los  sentidos  de  percepción  exterior  están  condicionados  a  través de  la  mente  y  de  la  educación  que  ésta  última  recibe.  A  su  vez  la  educación  de  hoy  está completamente influenciada por la ciencia materialista.

Siguiendo  por  ese  camino,  descubrimos  a  la  Filosofía  como  la  rmadre,  de  la  Ciencia; La  sabiduría  tiene  dos  grandes  campos  de  investigación  conocidos:  en  la  Filosofía  con los  nombres  de  la  SABIDURIA  DEL  OJO,  que  está  en  relación  con  los  sentidos  físicos  y el  razonamiento,  y  la  SABIDURÍA  DEL  CORAZÓN,  con  sentidos  de  percepción  interna  y básicamente  con  la  INTUICION,  que  es  la  capacidad  de  penetrar  en  la  esencia  de  las cosas sin el proceso deprimente de la razón-subjetiva. Llegar a comprender a la esencia o conciencia como la inter-penetración de Todo es saber qué cosa es intuición.

Pero,  ¿qué  es  Filosofa?  Sabemos  que  es  "el  Amor  a  la  Sabiduría".  Nos  interesa  inquirir, investigar  más  profundamente  esta  cuestión,  Muy  poco  estamos  informados  de  la  gran influencia  que  ejerce  la  Geometría  sobre  la  Fiiosofía.  La  geometría  griega  de  Euclides dogmatizó en la mente occidental la visión tridimensional del Cosmos infinito.

Tan  sólo  la  creación  de  una  Hipergeometría  nos  podría  dar  una  verdadera  dimensión  del Universo  al  que  pertenecemos  para  obtener  un  conocimiento  auténticamente  objetivo.  Si la  influencia  que  Occidente  recibió  de  los  griegos  a  través  de  la  filosofía  de  su  geometría hubiese  venido  del  Oriente  asiático,  a  estas  alturas  de  la  vida,  nuestro  mundo  occidental conocerla una ciencia que se ajustaría más a los hechos cósmicos y psicológicos del Ser.

C. EL HOMBRE POSEÉ UNA DOBLE NATURALEZA

El hombre exterior es nuestra humana personalidad. El Hombre Interior es el Ser Cósmico. El hombre exterior debe identificarse con el Hombre Interior éste a su vez con el fundamento divino,  la  Deidad  Suprema,  llamada  también  el  Eterno  Padre  Cósmico  Común.  El  Hombre interior   es   la   Individualidad   Cósmica   que   puede   sobre-individualizarse   en   el   Espacio Abstracto Absoluto.

D. EL FIN ÚLTIMO DEL HOMBRE.

"El  fin  último  del  hombre  es  alcanzar  la  Verdad  para  ser  libre".  Llegar  al  CONOCIMIENTO UNITIVO,  esto  es,  cristalizar  el  universo  de  lo  transitorio  y  relativo  en  un  Conocimiento absoluto y dinámico. Que lo humano se divinice y lo divino se humanice en la conciencia. El medio para llegar a la encarnación y contemplación de la Verdad es la ACCION.

Estos  cuatro  dogmas  constituyen  en  su  forma  básica  y  esencial  la  Filosofía  Perenne,  cuya fuente eterna es la Gnosis de siempre.

Vamos  concluyendo  que  definitivamente  la  Filosofía  Perenne  es  una  expresión  de  la antigua  doctrina  del  Ser.  Tan  sólo  donde  existen  doctrinas  que  rinden  culto  al  Yo  de  la Psicología gnóstica, estos cuatro dogmas que hemos estudiado no tienen verdadera realidad y la razón es obvia:

?   El  Yo  tiene  un  principio  y  tendrá  un  final,  por  lo  tanto  su  naturaleza  es  temporal, impidiendo que demos el gran salto a lo Esencial.

?   El  Yo  sólo  sabe  conceptuar,  opinar,  discutir  y  por  último  confundir  acerca  del Principio Eterno de las cosas (El Ser).

?   El Yo, frente a lo eterno, se reduce a polvo cósmico, por cuya razón se dice que la comprensión y eliminación de éste es una acción del Eterno Femenino.

?   La  existencia  del  Yo  es  relativa  en  ese  universo  de  un  espejismo  sensual,  éste fortalecer sus dominios en la geometría de un universo tridimensional.

Como  sabemos,  su  alimento  es  el  placer  que  se  ahoga  en  el  dolor  del.  cual siempre quiere escapar por medio de otros más sutiles placeres. Sólo  la  expansión  de  la  conciencia  queda  el  Amor,  puede  penetrar  en  ese espejismo ilusorio del Yo, para destruir sus dominios y dejar fluir la vida libre en su movimiento, como era en el principio.

Añadir un comentario