Dante Alighieri

DanteDante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri, fue un poeta italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal. 

Fue de florencia Italia y discípulo de Virgilio. Considerado como  Padre de la Poesía italiana.

El verdadero nombre del poeta florentino era Durante, en honor a su abuelo materno. Con el tiempo, su nombre sufrió la contracción por la que resulta universalmente conocido. Interesa señalar una curiosa observación:

‘Danta’ es una voz sánscrita que significa disciplinado o que ha dominado sus sentidos y sus pasiones. Iluminado que escribió la Divina Comedia; Dante, como todo Maestro, se adelantó a su tiempo.

Ello puede comprobarse con la lectura de los datos aportados en sus obras... La influencia de la poesía trovadoresca y estilnovista sobre Dante Alighieri queda reflejada en su Vida nueva, conjunto de poemas y prosas dirigidos a Beatriz, razón de la vida del poeta y también de sus tormentos, y en sus Rime Petrose, dirigidas a una amada supuesta, a la que escribe sólo para disimular ante los demás su verdadero amor.

El juego poético-amoroso oscila entre la pasión imposible y la espiritualizada idealización de la figura de la amada, aunque las rígidas formas del estilnovismo adquieren una fuerza y sinceridad nuevas en manos de Dante. ​ 

Haciendo CLIC aqui tendra acceso al libro en PDF de La divina comedia 

Añadir un comentario