Paramahansa Yogananda 

YoganandaParamahansa Yogananda (Gorakhpur, 5 de enero de 1893 - Los Ángeles, 7 de marzo de 1952) fue un yogui y gurú hinduista, precursor del yoga en Occidente, particularmente del método llamado kriya yoga. Introdujo a muchas personas en las enseñanzas de la meditación y muchos conocieron por vez primera la filosofía oriental en su famoso libro Autobiografía de un yogui.

Su vida estuvo dedicada en cuerpo y alma a su trabajo espiritual, dedicándose en todo momento a la práctica del Yoga, como vía de elevación y encuentro del camino con la Divinidad, la Madre Cósmica. Su camino siempre fue ayudar a los demás, mediante el amor, que rebosaba de él en todo momento.

Yogananda fue enviado por Mahavatar Badaji a Occidente en 1920 con un solo fin que se resume en las palabras de Badaji: "Kriya Yoga, la técnica científica para conocer a Dios, terminará por difundirse en todos los países, y ayudará a la unión de las naciones por medio de la trascendental percepción personal, que el hombre obtendrá del Padre Infinito". Tanto para Yogananda como para los demás gurús, la Divinidad recibe el nombre de Dios, Madre Cósmica, etc.

Yogananda enseñaba a sus discípulos la necesidad de la experiencia directa de la verdad en oposición a la fe ciega. Decía que «La verdadera base de la religión no es la fe, sino la experiencia intuitiva. La intuición es la capacidad del alma de conocer a Dios. Para saber lo que es realmente la religión hay que conocer a Dios».

Yogananda pertenece a una de las líneas de gurús más importantes de la India que ha influido en las ideas actuales de la humanidad, tanto en Oriente como Occidente podemos nombrar a Badaji, que aún vive en los Himalayas, apareciéndose a sus discípulos en forma humana, teniendo la capacidad de materializarse y desmaterializarse; Lahiri Mahasaya (1828-1895), que inició en India a 5.000 discípulos en las enseñanzas de Kriya Yoga; Sri Yuktesvar (1855-1936), que entrenó directamente a Yogananda para su misión en Occidente y, el último de todos, Paramahansa Yogananda (1893-1952).

El tuvo muchas de las facultades que actualmente se estudian dentro de la Parapsicología, como saber el pensamiento de otra persona y contestar a la pregunta de éste sin serle formulada, también podía atraer las enfermedades de los demás hacia su cuerpo y hacer que no surgieran pensamientos negativos en la mente de sus discípulos. Pero la capacidad que le ha hecho ser más conocido en Occidente, es la de realizar el Mahasama, es decir, el abandono del cuerpo físico. Entrando en meditación, rompiendo el cordón de plata para unirse con la Madre Cósmica.

Murió con 59 años, el 7 de marzo de 1952, mientras asistía a una cena invitado por el embajador de la India en Estados Unidos, Binay Ranjan Sen en el hotel Biltmore de Los Ángeles, algunos dicen que de una falla cardiaca y otras fuentes que el gran gurú entró en mahasamadhi (el abandono definitivo del cuerpo físico en el momento de la muerte, realizado de forma voluntaria y consciente por un maestro iluminado).

Acababa de pronunciar un breve discurso en un banquete que se celebraba en honor del embajador de la India en Estados Unidos, el Dr. Binay R. Sen, en el Hotel Biltmore de Los Ángeles.

Su fallecimiento quedó marcado por un hecho extraordinario. El director del cementerio de Forest Lawn Memorial-Park emitió un documento certificado ante notario, en el que declaraba: «Incluso veinte días después de su fallecimiento, no se apreciaba en su cuerpo desintegración física alguna. 

Añadir un comentario