Romance entre el azafrán y la Humanidad

Azafra nEl romance entre el azafrán y la Humanidad: tan antiguo como el tiempo mismo. Existe una historia de amor tan antigua entre el azafrán y nuestra especie, que esta planta ya no puede reproducirse sin ayuda humana. No es de extrañar que haya sido exquisitamente diseñado para devolverle el favor levantando nuestros espíritus, incluso aumentando nuestro propio deseo de amar...

"Las flores siempre hacen que las personas sean mejores, más felices y más útiles; son luz del sol, comida y medicina para el alma". ~ Luther Burbank Una pista seductora de cuán antigua es la historia de amor entre nuestra especie y el azafrán es que la planta conocida en latín como Crocos sativus no puede reproducirse sin ayuda humana. Estéril, incapaz de producir semillas viables, su órgano similar a un bulbo, que almacena almidón (agrupado en lo que se conoce como cormos), debe ser cuidadosamente desenterrado, dividido en bulbos individuales y replantados a mano. 

Esta flor es verdaderamente mágica: "Las representaciones de 50.000 años de antigüedad de lugares prehistóricos en el noroeste de Irán contenían pigmentos a base de azafrán, lo que indica que la relación humana con el azafrán es tan antigua como el tiempo". ¿Qué habría inspirado esta relación? ¿Qué habría obligado a los antiguos agricultores y herbolarios a perpetuar, sin interrupción, el ciclo de vida de esta planta durante miles de generaciones?

Aún hoy, hace falta un esfuerzo hercúleo para producir suficiente azafrán para satisfacer la demanda global, que apenas se cumple. Ciento cincuenta flores cosechadas a mano aún producen sólo 1,000 mg (0.035 oz) de hilos de azafrán secos y cuestan aproximadamente $ 1,000 dólares por libra en el mercado global; no hay duda de que nuestra motivación para involucrar al azafrán como aliado primario de plantas es tan poderosa hoy como lo fue hace mil años.

Debe haber más en el deseo humano de producir y adquirir azafrán que su papel culinario solo como condimento. Tal vez el azafrán posee poderosas propiedades medicinales y psicoactivas, capaces de aliviar el sufrimiento humano y / o iluminar la condición humana, que recién ahora estamos empezando a redescubrir a través de la óptica de la investigación científica moderna. Azafrán: abundantes pruebas para apreciar su papel como botánico de medicamentos De hecho, nuestro proyecto de indización de investigación en curso revela que el azafrán tiene más de 100 aplicaciones terapéuticas en medicina, que previenen y / o tratan afecciones como la disfunción eréctil, la degeneración macular, la enfermedad de Alzheimer e incluso la depresión diagnosticada clínicamente.

Cabe destacar que muchas de las condiciones que el azafrán parece mejorar son las psiquiátricas, es decir, aborda los desequilibrios en la psique humana o el alma. "Las flores... son una afirmación orgullosa de que un rayo de belleza supera a todas las utilidades del mundo".  Ralph Waldo Emerson

Las flores encarnan algo realmente maravilloso sobre el diseño del Universo. Son lo que yo llamaría un ejemplo de la superfluidad intrínseca del universo (definición: "una cantidad o cantidad innecesaria o excesivamente grande de algo"), que incorpora un exceso aparentemente innecesario de belleza. Las flores nos recuerdan que el tejido de la realidad está compuesto de algo más que simples átomos. Que hay una poesía, abundancia e inspiración estética incorporada en la estructura de las cosas, siempre que tengamos los ojos y el sentido para percibirlo.

Añadir un comentario