La Noche Oscura, en el viaje o Camino de la Perfección de San Juan de la Cruz

La Noche Oscura, en el viaje o Camino de la Perfección

Bajo la exégesis gnóstica.

Basado en un libreto de Miguel García

La noche oscura01- San Juan de la Cruz cuyo nombre secular era Juan de Yepes Álvarez; nació en Fontiveros, provincia de Ávila, España; el día 24 de junio del año 1542 y murió a los 49 años de edad en la ciudad de Úbeda, provincia de Jaén el 14 de diciembre de 1591

02- Sus padres Gonzalo y Catalina posiblemente eran de condición morisca conversa, pues era el tiempo coyuntural en que España estaba en proceso de la absorción religiosa y racial de las minorías semíticas. Ellos lo educaron con cristiana moral y prácticas en la virtud.

03- El V. M. Samael Aun Weor en su infancia también fue: “Enseñado en buenos modales, -dice- fui educado de acuerdo con la religión oficial de mi pueblo. Travesear con alguien, por el desván, en plena liturgia, siempre me pareció abominable... Desde niño tuve el sentido de veneración y respeto. No quise jamás encogerme de hombros en pleno culto; nunca me agradó escabullirme de entre mis sagrados deberes, ni reírme, ni burlarme de las cosas santas”

04- Transcurrió su infancia con grandes privaciones. Por la precariedad de su humilde condición, su estatura solo alcanzó 1,48 ms. Sin embargo desde la primera etapa infantil, dio testimonio de varias experiencias místicas asegurando haber sido salvado por la Virgen en más de una ocasión de morir ahogado en una laguna y en un pozo, así como de un monstruo acuático en el río Zapardiel.

05- En Medina del Campo ingresó en el colegio de la Doctrina Cristiana y practicó oficios de carpintería, sastrería y arte. Gracias a este trabajo, legó a la posteridad su grabado del Cristo crucificado visto desde la perspectiva de un éxtasis.

06-También sirvió como mozo de enfermería en el Hospital de la Bubas. La escuela, la iglesia y el hospital eran sus alternadas moradas pues era amigo del recogimiento y enemigo de la ociosidad.

07-A los 17 años, cursó estudios de Humanidades con los jesuitas en Medina Del Campo subvencionado por el Hospital. Rehusó hacerse sacerdote secular y capellán del Hospital y una noche de 1563 escapó al convento de los Carmelitas de Medina. Allí hizo profesión religiosa bajo el nombre de Juan de Santo Matía.

08-A la edad de 22 años, fue a estudiar a Salamanca, siendo contemporáneo de Fray Luis de León, de Gaspar de Grajal, de Martínez de Cantalapiedra o de Juan Gallo entre otros insignes hombres de ciencia. En Salamanca se ordenó sacerdote en el año 1567 con 25 años, adquiriendo fama de virtuoso y de austero.

09- Conoció a Santa Teresa (27 años mayor que él) y ella le convenció para que colaborase en la reforma espiritual del Carmelo. Accedió convirtiéndose en reformador de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos, pues él también quería mayor recogimiento, disciplina y oración en los conventos.

10- A partir de entonces se le conoció como Fray Juan de la Cruz. Aunque ambos compartían el mismo objetivo, sus temperamentos eran distintos. Santa Teresa decía de San Juan: "es demasiado refinado, espiritualiza hasta el exceso". Y él la censuraba a ella: "Madre, cuando usted se confiesa, se excusa maravillosamente".

11- Hubo grandes diferencias entre los religiosos clásicos y los descalzos al punto de encarcelar a San Juan y a su compañero Fray Germán. Fueron golpeados y azotados, y lo trasladaron de Ávila a Toledo, para encerrarlo en una celdilla angosta y malsana del convento, con unas tablas por cama y unas viejas cobijas. Es sabido que la segunda iniciación se paga con la cárcel.

12- Hizo de su prisión un templo. Fue sin duda otro paso más en su ascenso iniciático. En la cárcel compuso lo más valioso de su obra: La “Subida al Monte Carmelo”, La “Noche Oscura” el “Cántico Espiritual”.

13- Sufrió los malos tratos de los frailes, quedando en sus espaldas las cicatrices de por vida. Dicen que la Madre Divina se le apareció para ordenare que se fugase y descolgándose por una ventana logró llegar hasta un monasterio de monjas donde se refugió.

14- Vivía entregado a la penitencia, cuando unas úlceras en las piernas provocaron su agonía durante tres meses de terribles dolores. Durante el tránsito de su muerte, estuvo sumergido en la oración y rodeado de los monjes de la comunidad que vieron formarse sobre su cabeza, una bella aureola que iluminaba toda la celda. Cuando expiró, una suave fragancia emanó de su cuerpo presagiando el divino destino.

15-Es algo palmario y manifiesto, que cualquier hombre auténtico que logre realmente la perfección, ingresa por tal motivo en la corriente del sonido, en las milicias celestes”

16- El místico, santo y poeta español, también descolló como una flor exquisita de la literatura española del Renacimiento, donde no hay versos tan profundos como los suyos que además, sirven de guía en: “el modo de subir hasta la cumbre del monte, que es el alto estado de la perfección, llamado unión del alma con Dios”.

17- En su obra “La Noche Oscurausó este término como metáfora para describir una fase de su vida espiritual. Esta fase está marcada por un sentido de soledad, de introspección y de exaltación mística que lo llevó hasta la cúspide espiritual.

18- Los primeros y últimos años de San Juan los pasó, en Andalucía; cerca de la ciudad natal del insigne filósofo y místico sufí Ibn ′Arabi de Murcia. Aunque no hay pruebas históricas sobre su relación con el sufismo, San Juan de la Cruz testimonia con su obra, ciertas cualidades de la poesía sufí.

19- Es muy posible que por la cercanía geográfica también tuviera contacto con los “moriscos” o musulmanes que habían sido forzados a convertirse al cristianismo… Además en la Universidad de Salamanca, San Juan, así como Fray Luis de León, tuvieron acceso a elementos de tradiciones antiguas.

20- Annemarie Schimmel, orientalista y académica alemana que escribió extensamente sobre el islam y el sufismo, al analizar la poesía de San Juan, dijo que «nunca le había extrañado la poesía comentada de San Juan, porque la había leído siempre como si fuera la obra de un sufí»

21- En la poesía se manifiestan seis aspectos básicos sobre tal confluencia:

1º/ La poesía de San Juan indica una ruptura con la tradición literaria española y cristiana, porque está repleta del imaginario sufí.

2º/ Que utiliza el mismo conjunto de imágenes usados por los poetas sufíes en sus construcciones y símbolos, que son mucho más que metáforas.

3º/ Que utiliza imágenes sensuales como los sufíes, como el vino y la embriaguez, sinónimos de éxtasis o exaltación espiritual incluyendo al alma, con figura femenina, enamorada de Dios, o del Bienamado.

4º/ Que la expresión festiva y amorosa es comparable a los gazales de los poetas árabes. El concepto poético de “Él los ama y ellos Le aman”, es uno de los pilares de la doctrina sufí.

5º/ Que el planteamiento aparentemente «inconexo» de su poesía al pasar de una estrofa a otra, se expresa como una estructura no secuencial.

6º/ Que San Juan ofrece un comentario sobre sus poemas, como lo hicieron Ibn ′Arabi, Ŷāmi, ′Erāqi y otros, en las áreas literarias persa y árabe.

22- La obra del Cántico espiritual de San Juan, también se puede equiparar a la interpretación mística del Cantar de los cantares cuando dice: “Mi amado sube la voz para decirme: “¡Levántate, mi amada, belleza mía, ven hacia mí! ¡Ya pasó el invierno y la lluvia terminó. Las flores brotaron en la tierra, llegó el tiempo de los cánticos y en nuestra tierra ya se oye el arrullo de la tórtola.

23- Así lo indica el análisis de sus contemporáneos, el poeta Fray Luis de León y la misma Santa Teresa. Pues se compara el amor del alma, y el dulce amoroso brío del amado, indicando que por ellos ha pasado el espíritu de Dios.

24- Algunos historiadores sugieren que, mientras Fray Luis y Santa Teresa quizás fueran de ascendencia judía, San Juan podría descender de un linaje árabe musulmán. Los tres tenían conocimiento de ciertas materias que se habían convertido en vestigios culturales “suprimidos”, ya que en la España de los Reyes Católicos y con la Inquisición, la persecución reinante, confinaban a los clérigos en las torres de los recintos monásticos, si no se adherían al canon establecido.

25- “Abalanzarse a los riesgos suele a veces ser indispensable cuando se trata de procurar para los demás todo el bien posible”. Samael Aun Weor

26-San Juan de la Cruz fue llamado el “doctor de la nada”. En su obra recorrió una vía espiritual que va desde el Antiguo y Nuevo Testamento, pasando por Pitágoras, Sócrates, Platón o los Neoplatónicos, así como toda la corriente cristiana primitiva de San Valentín, San Agustín, e incluso cuántos libros cayeran en sus manos de la Filocalia o “ascesis ortodoxa” de las obras alquímicas árabes.

27- Según el mismo explica: “Tengo de ir fundando sobre ellas lo que dijere, las

he querido poner aquí juntas, para que se entienda y vea toda la sustancia de lo que se ha de escribir”.

28- San Juan, tenía una mente prodigiosa, fue perseguido y cuestionado por la Inquisición, pero salió ileso. Vertió amplios consejos como guía a la humanidad, para evitar que nos estanquemos espiritualmente y podamos seguir adelante con mayor acierto y objetividad.

29- “Da avisos y doctrina, así a los principiantes como a los aprovechados, muy provechosa para que sepan desembarazarse de todo lo temporal y no embarazarse con lo espiritual, y quedar en la suma desnudez y libertad de espíritu, cual se requiere para la divina unión”.

30- El pensamiento de los filósofos griegos como Plotino fundador del neoplatonismo fue muy importante dentro del ámbito de la mística para poder comprender la corriente heredada.

31- Para Plotino existen tres procesos en el camino de la unión mística: la purificación o katharsis; contemplación o theória y la visión estática o ekstasis. Afirmaba que Ahora es el momento, dejando a cada objeto del sentido muy atrás, para contemplar, por un cierto ascenso, una belleza de un orden mucho más elevado”.

32- San Juna decía: "Por ello no conviene buscarla, sino esperar tranquilamente que aparezca preparándose para la contemplación como el ojo espera la aparición del Sol. Aparece casi como si no hubiera venido, presente antes que otra cosa, antes incluso de que venga el intelecto. Y es maravilloso cómo, sin haber llegado, se hace presente".

33- En lo referente al éxtasis dice: "A menudo me desvelo a mí mismo escapando a mi propio cuerpo, y, extraño a todo, en la intimidad de mí mismo, veo la belleza más maravillosa posible. Entonces estoy convencido de que tengo un destino superior y que mi actividad (energeia) es el grado más alto de mi vida.

34- Estoy unido al Ser divino, y llegado a esa actividad, me mantengo con él por encima de los demás seres inteligibles… Pero tras ese reposo (síasis) en el Ser divino, vuelvo a descender del intelecto (noüs) al pensamiento discursivo (logismos) y me pregunto como el alma ha podido llegar al cuerpo siendo tal como se me ha aparecido"...

35-El exégeta Saadia decía en el siglo X: "El Cantar es un candado, cuya llave hemos perdido” y la llave la encontramos pura en la poesía de San Juan, que tuvo el poder de la palabra, la sanación, las levitaciones continuas, la clarividencia y el poder sobre los demonios y los exorcismos.

36- La reforma Carmelita la comenzó junto con Fray Antonio Heredia, en Durero, ambos reconstruyeron una casita de labranza y la decoraron con cruces de madera y un Cristo pintado en papel sobre la pila del agua bendita con muchas calaveras; “Pues todo el señorío y libertad del mundo, comparado con la libertad y señorío del espíritu de Dios; es suma servidumbre, angustia y cautiverio”

37- Para comenzar con la disciplina de penitencia, oración y contemplación acostumbraban a la confesión diaria por la noche, así como el comentario del día. Entendiendo que la única forma de alcanzar la virtud es a través de la purificación, mediante el reconocimiento de los defectos.

38- “Disolver el YO Psicológico, el Mí Mismo, el cual es ciertamente un nudo en la energía cósmica, una trabazón que debemos reducir a polvareda cósmica. Comprender en forma íntegra cada uno de mis defectos psicológicos, me pareció fundamental”. Samael Aun Weor

39- San Juan en su itinerario como misionero, fue del convento primero, a Pastrana y de allá a Alcalá de Henares, donde lo nombraron prior en una casa de estudios, siempre predicando el recogimiento. Después pasó al convento de la Encarnación de Ávila -como confesor- tratando a cada alma como un mundo singular, al que había que comprender, iluminar, guiar y perfeccionar.

40- Inculcó el gusto por la oración como “conversación con Dios” con. “El orden que llevan (las composiciones) desde que un alma comienza a servir a Dios hasta que llega al último estado de perfección, que es matrimonio espiritual”

41- En el libro “Subida al Monte Carmelo” trata de cómo podrá un alma disponerse para llegar en breve, a la Divina unión. El primer paso comienza con una noche o purgación del alma, para eliminar todos los apetitos sensuales y las cosas exteriores del mundo.

42-Para venir a gustarlo todo, no quieras tener gusto en nada. Para venir a poseerlo todo, no quieras poseer algo en nada…” La “Noche oscura” se convierte en una noche positiva para perfeccionar las tres potencias del alma: El entendimiento, la memoria y la voluntad, mediante las virtudes teologales de la fe, esperanza y caridad.

43- San Juan indicaba que hay dos vías por donde se puede acceder al conocimiento y recibir noticias e inteligencia: Una es natural mediante los sentidos y la otra es sobrenatural. Como don de Dios o “donun dei”.

44- Remarcaba la importancia del diálogo con la divinidad interior. El “recuerdo del Ser” lo realizaba como cierto tipo de meditación “discursiva” para alcanzar la contemplación y superar así, las dificultades mentales, permitiendo que la Divinidad obrase en el alma, llevándola al éxtasis.

45- La segunda purificación es la memoria en relación con la esperanza, para borrar todo trauma. Este paso también lo indica el Dante en su Divina Comedia, cuando por la acción del ángel, va borrando la señal de su frente. Nada debe haber que perturbe la paz, la desnudez y pobreza espiritual, que consiste en “carecer de todo arrimo”

46- En su obra están implícitas las tres montañas iniciáticas: La fase purgativa que es para los principiantes; La fase del desposorio espiritual o vía iluminativa, que es para los aprovechados; La fase o vía unitiva que es de los perfectos, donde se une el alma divina con el alma humana. Y concluye con la vía iluminativa o estado beatífico perfecto.

47- Para la subida al Monte Carmelo se requiere de una entrega total al Ser:

“Para llegar al Todo, venir a lo que no sabes, has de ir por donde no sabes” Para venir a saberlo todo, no quieras saber algo en nada. Has de dejar del todo a todo... Porque si quieres tener algo en todo, no tienes puro en Dios, tu tesoro.

48- San Juan dice que la voluntad consagrada a Dios, debe traducirse en buenas obras. Muriendo en los 7 pecados capitales se adquieren las virtudes: Contra el orgullo, humildad; Contra la codicia, generosidad; Contra la lujuria castidad; Contra la ira, mansedumbre; Contra la envidia y los celos, altruismo; Contra la gula, templanza; Contra el tedio, pereza y acedia, diligencia en la acción y en la oración.

49- La noche oscura del alma es dura, muy áspera… y deja en la conciencia el dolor de no ser recibido en los mundos superiores ni aceptado por la sociedad vulgar. Ya que no se siente agrado por nada mundano, no se alcanzan las inquietudes místicas, pero tampoco hay capacidad para la oración discursiva.

50-¿Adónde te escondiste, Amado, y me dejaste con gemido? Como el ciervo huiste, Habiéndome herido; Salí tras ti clamando, y ya eras ido. Paciencia y perseverancia se hacen necesarias “De grado en grado de intensidad en la virtud, el alma busca la unión con el Ser hasta que logra fundirse en Él”.

51- La composición del Cántico espiritual, ha sido la inspiración de muchos místicos y anacoretas. Surge después de haber pasado por la noche oscura del alma y el dialogo se formula entre el alma con el Ser: “Descubre tu presencia y máteme tu vista y hermosura…

52- El místico encuentra la presencia y la esencia de Dios en todas las cosas: Montañas, valles, ínsulas y ríos. La noche sosegada en par de los levantes de la aurora, la música callada, la soledad sonora, la cena que recrea y enamora”

53- Todo habla de desposorios entre el alma y su Dios: “Mi alma se ha empleado y todo mi caudal en su servicio. Ya no guardo ganado, ni ya tengo otro oficio, que sólo en amar es mi ejercicio.”

54- San Juan se funde en el estado de éxtasis expresado en su composición “Llama de amor viva” Busca la aniquilación y la muerte mística para integrarse con el Ser: “…y en tu aspirar sabroso de bien y gloria lleno, cuan delicadamente me enamoras”…Donde secretamente solo moras”

55- "¡Oh, cuan dichosa es esta alma que siempre siente, estar en Dios descansando, reposando en su seno! ¡Oh, cuánto le conviene apartarse de cosas, huir de negocios, vivir con inmensa tranquilidad, porque aún con la más mínima noticia o bullicio, no inquiete o revuelva el seno del Amado!"

56- Se compara con el fuego que primero echa mucho humo y luego es pura, limpia e inflamada flama. El santo dice que hay tres obstáculos que pueden frenar el avance espiritual: 1º Un director incompetente “que dice pero no hace”, 2º El diablo y sus pompas en las tentaciones constantes 3º Y la falta de ánimo por el derrotismo.

57- Según el V. M. Samael:Los pensamientos derrotistas incapacitan a las personas para elevar su vida mecanicista a estados superiores. La mayoría de las personas se consideran vencidas aún antes de iniciar la lucha o el trabajo esotérico gnóstico” –S.A.W.-

58- En el camino esotérico surgen muchas situaciones adversas que gracias a la guía de los Maestros se puede superar. Hasta las pruebas más dolorosas tienen el objetivo de purificar a las almas que anhelan la liberación.

59- En el afán de que estas logren su objetivo, las pruebas clarifican aspectos oscuros del subconsciente que podrían derivar en abandonos impidiendo alcanzar el estado de Perfección.

60- Las sucesivas purificaciones han de realizarse en todo momento. Es imprescindible la auto-observación para lograr el autoconocimiento y comprender el hondo significado del ego, para que la Divina Madre elimine los defectos psicológicos.

61- La guía de San Juan en su composición literaria alude a la segunda purificación como “purgación pasiva” en la que el poder divino interviene activamente: “Para que teniendo su gusto y fuerza en Él, tuviese valor y constancia para fácilmente desechar y negar todas las otras (cosas)…"

62- La noche activa es llamada “Subida al Monte Carmelo” y se caracteriza por la privación de luz. Donde el alma sigue purificándose de sus pasiones -que son tinieblas- impidiendo la unión con el Ser.

63- “Que aprenda el espíritu a estarse con advertencia amorosa en Dios en aquella quietud y que no se den nada por la imaginación, con sosiego del entendimiento. Cuando no pueda meditar, aunque le parezca que no hace, porque así poco a poco y muy presto se infundirá en su alma el Divino sosiego y paz con admirables y subidas noticias de Dios, envueltas en Divino amor…"

64- San Juan ilustra su proceso mediante visiones, revelaciones, locuciones y sentimientos exaltados “porque lo que no engendra humildad, caridad, mortificación, santa disciplina y silencio” no produce la voluntad, el gozo y la esperanza: "Porque si el alma no es tentada, ejercitada y probada con tentaciones y trabajos, no puede avivar su sentido para la sabiduría".

65-Según el V. M. Samael Aun Weor en la noche espiritual: “Se siente una tremenda soledad, separado de toda espiritualidad, arriba no los reciben porque no lo merecen, abajo tampoco lo quieren porque se ha convertido en un enemigo del yo psicológico. Total, anda como un infeliz en el mar de las dudas.

La mayor parte fracasan en esa época de la Noche Espiritual”.

66- Hay Falta de iluminación interna, aburrimiento, fracaso sexual, hastío, la desesperación, materialidad en alto grado, ni un rayo de luz, ni una gota de esperanza, mundo sensorial nada más, aburridor hasta la saciedad.

Esos son pues los síntomas de la Noche Espiritual.

67-San Juan indica que "En esta noche oscura comienzan a entrar las almas cuando Dios las va sacando del estado de principiantes, que es de los que meditan en el camino espiritual, y los comienza a poner en el de los aprovechados, que es ya el de los contemplativos, para que pasando por aquí, lleguen al estado de los perfectos, que es el de la Divina Unión del alma con Dios…"

68- “Los que de esta manera se vieren, combíneles que se consuelen perseverando con paciencia y no teniendo pena confíen en Dios,… que dejen estar el alma en sosiego y quietud, aunque les parezca claro que no hacen nada y que pierden el tiempo...

69- …”Que harto harán en tener paciencia y en perseverar en la oración, sin hacer allí nada, sólo lo que aquí han de hacer es dejar el alma libre y desembarazada y descasada de todas las noticias y pensamientos, no teniendo cuidado allí de qué pensarán, ni meditarán, contentándose sólo con una advertencia amorosa y sosegada en Dios ".

70- En este estadio hay cinco beneficios;

*El primero es el conocimiento de sí mismo.

*El segundo es.- Aprende a reconocer la grandeza y excelencia de Dios…

*En el tercero es.- adquirir humildad al reconocerse miserable.

*El cuarto beneficio hace vivir el alma en paz y tranquilidad espiritual, se purifica y limpia de las imperfecciones de los defectos y se ejercita en las virtudes de la paciencia, resignación, caridad y fortaleza…

*El quinto finalmente consiste en la libertad del espíritu.

71-San Juan indica que cada alma, tiene un proceso diferente según su propia particularidad pero siempre hay que seguir purificándose: "Esta Noche Oscura es una influencia de Dios en el alma, que la purga de sus ignorancias e imperfecciones habituales, naturales y espirituales".

72- "Esta dichosa noche, aunque oscurece al espíritu, no lo hace sino por darle luz de todas las cosas y aunque le humilla y pone miserable, no es sino para ensalzarlo y levantarlo"

73- "En este camino, el bajar es subir y el subir es bajar, pues el que se humilla es ensalzado y el que se ensalza es humillado" las virtudes teologales fe esperanza y caridad, son las que impelen al alma para salir de la Noche Oscura.

74- Necesitamos que el Centro de Gravedad Consciente que en forma anormal lo tenemos establecido en nuestra falsa personalidad, sea transferido a la Esencia” Pues la Senda iniciática está llena de peligros por dentro y por fuera. En este singular camino de misterios indecibles, sólo sopla un hálito de muerte” Samael Aun Weor

75- “La Luz es el pan que más nos alimenta”. Las impresiones luminosas que vienen del Ser están plasmadas en la doctrina gnóstica con sus numerosas prácticas, como la meditación, la vocalización, las runas, el desdoblamiento astral consciente o la transmutación científica. Esta luz hace que brille el Sol interior en nuestra alma y mundo psicológico.

76- Siempre hay que partir del cero radical y colocar la luz de la conciencia en el lugar correspondiente, para que cuando surja la crisis y las tentaciones revaloricemos los fundamentos del trabajo psicológico que nos ilumina.

77- “Se necesita, de una transvalorización de la vida. Abandonar los valores que en ella hemos sembrado, y después dedicarse al trabajo serio sobre sí mismos” Renovaciones constantes (a través de sucesivos choques conscientes) para mantenernos activos dentro de la Luz.

78- Todos los agregados psíquicos que en nuestro interior cargamos se roban la Luz de la conciencia. Dentro de cada agregado psíquico existe cierto porcentaje de Luz aprisionada. Cada vez que logramos desintegrar algún agregado psíquico, liberamos el correspondiente porcentaje de Esencia o Consciencia-Luz.

79- La Gnosis es la Doctrina de la Luz. En la Luz existe el gran Misterio de salvación. Dice Joseph Campbell “En la cueva oscura, donde temes entrar, es donde está tu tesoro” La noche oscura del alma es una gran oportunidad para alcanzar la Luz. Una vez trascendida, ya no hace falta pasarla de nuevo.

80-¿Puede un amigo de Dios no ser amigo de la Verdad, cuando esta verdad no es otra cosa que el mismo Dios? Concluye el santo; "-¡Oh Noche que juntaste Amado con amada. Amada en el amado transformada!... Quédeme y olvídeme, el rostro recliné sobre el Amado, cesó todo y déjeme, dejando mi cuidado entre las azucenas olvidado"

Sagrario Galdós Echezarreta    www.jesusagrario.com

Añadir un comentario