Cobá y Yaxuná, zonas arqueológicas Mayas en México.

Cobá y Yaxuná, son zonas arqueológicas aparentemente en ruinas, pero muy vivas porque permanecen laborando como catalizadores geodésicos, irradiando efluvios sagrados, para que la raza planetaria, no pierda su sacralidad.

Cobá es un yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina, localizado en el sureste de México, en el territorio que hoy ocupa el estado de Quintana Roo, unos noventa kilómetros al este de Chichén Itzá y unos cuarenta al noroeste de Tulum.

El posible significado de Cobá podría ser de cob, ‘lo que tiene humedad’, o musgo y á, o há, ‘agua’, es decir ‘agua con musgo’, o ‘humedad de agua’.

Otra posibilidad que no se descarta, es que signifique ‘agua turbia’, por la proximidad a unos pequeños lagos con un color muy turbio. Otros autores, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sin embargo, ofrecen traducciones un poco distintas al término Cobá, entre las que pueden mencionarse ‘agua de las chachalacas’, pues cob es el nombre de esa ave de la región; ‘diente de tuza’, también del maya coh, ‘diente’ y bah, ‘tuza’; o ‘agua abundante’, de cob, ‘abundancia’ y ‘ha’, agua.

Yaxuná es una localidad perteneciente al municipio de Yaxcabá, uno de los 106 municipios del estado de Yucatán, México. Se encuentra aproximadamente 25 km al Sureste de Chichén Itzá y contiene un importante yacimiento arqueológico maya.
#jesusagrario #JesúsSaizGarcia "

gnosis mayas mexico Samael Aun Weor Cobá Yaxuná zonas arqueológicas

  • 2 votos. Media 3.00 de 5.

Añadir un comentario