Dainzú Zona Arqueológica Zapoteca en Oaxaca México

Visite nuestra página " http://www.jesusagrario.com " para tener una visión general del trabajo que realizamos. Por su apoyo y preferencia ¡GRACIAS!

El sitio fue bautizado por Ignacio Bernal como Dainzú, al enterarse de que los pobladores de la zona le conocían con un nombre similar a Dannizhú, refiriéndose en lengua zapoteca a “cerro de órganos”, por la vegetación que hay en él. También se le atribuye el nombre de Quiebelagayo, sinónimo zapoteca de la palabra náhuatl Macuilxóchitl o “cinco flor”.

Oliveros propone que Macuilxóchitl es el más adecuado, pues además de ser el nombre de la población actual bajo la que se encuentran los restos del área habitacional del sitio, “5 Flor” es el nombre de una de las deidades principales de la práctica del juego de pelota, actividad ampliamente representada en Dainzú.

Dainzú es un sitio arqueológico de la cultura zapoteca, localizado en el brazo oriental de los Valles Centrales de Oaxaca en el municipio de Tlacolula, a 19 kilómetros sobre la carretera panamericana 190, al sur-este de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano de Oaxaca. Se trata de una antigua ciudad contemporánea de Monte Albán.

El momento de la fundación de Dainzú es incierto. Sin embargo, parece posible que haya sido ocupada algunos siglos antes de la fundación de Monte Albán, como demuestra la cerámica correspondiente a la fase Rosario de los Valles Centrales de Oaxaca.

El estilo arquitectónico de este sitio es importante porque presenta estructuras de características únicas que lo distinguen de las demás del valle de Oaxaca; estas reflejan una gran calidad artística como en la plataforma inferior del Edificio A, en el que fueron plasmadas una galería de bajorrelieves que representan a jugadores de pelota. Los Mixtecos o "gente de las nubes" se encontraban en la parte poniente de Oaxaca.

En la lengua Mixteca antigua, esta región se denominó Ńuu Dzavui que actualmente se traduce como País del Dios de la lluvia. (se establecieron en las regiones llamadas mixteca baja, mixteca alta) En la Mixteca-Baja se venera a Huehuetéotl, dios del fuego.

El sacrificio humano entre los mixtecos fue una práctica ritual de bastante antigüedad. Los sumos sacerdotes del culto a una divinidad eran denominados yahui águila-serpiente de fuego.
https://www.jesusagrario.com/paginas/culturas/zapotecas/

En nuestros videos (jesusagrario) encontrarán distintas conferencias del Kalki Avatara de Acuario V.M. Samael Aun Weor, Buddha Maitreya, así como, trabajos de campo que hemos realizado, en las distintas zonas arqueológicas de México, Guatemala, Perú, Egipto, España Italia, Portugal, Francia, Marruecos etc., correspondientes a las culturas; Mayas, Aztecas, Olmecas, Zapotecas, Totonacas, Incas, Egipcias, Druidas entre otras.
#jesusagrario . #JesúsSaizG #JesúsSaizGarcia "

Dainzu zona arqueológica Zapoteca Oaxaca mexico

Añadir un comentario