Zona Arqueológica de Mitla. Oaxaca, México.

Mitla, lugar que habitaron los mixtecas y zapotecas, se hacían llamar a sí mismo BENSA-A, habitantes de las nubes.

Los mixtecas y zapotecas tuvieron una deidad principal regente que fue Cocijo.

Una de las construcciones más relevantes de Mitla es el Grupo de las Columnas, seis piezas monolíticas que se encuentran dentro de un gran salón.

Destacamos cómo relevante las tumbas cruciformes que hay en Mitla.

Las Grecas de Mitla son, sin duda alguna, los elementos decorativos más importantes de toda mesoamérica.

A ciencia cierta, aún hoy día, es dificil decifrar con exáctitud el simbolismo de tan elaborada contrucción, puesto que la grecas de mitla no son solo un elemento ornamental de las paredes de ésta zona arqueológica. Estudios las han asociado a los elementos filosóficos, existenciales y espitituales del ser humano y, sobre todo,a la dualidad vida-muerte, según la cosmovisión zapoteca.

Las grecas de Mitla son una "enseñanza simbólica" del pensamiento filosófico de La Toltecáyotl, en la que reiteradamente nos recuerdan el "orden fundamental" de la existencia humana y su vinculación directa con la parte espiritual y la parte material.

Mitla y sus elaboradadas y variadas figuras de grecas son un ejemplo de la maestría y del amplio conocimiento arquitectónico de nuestras civilizaciones prehispánicas, por preservar e inmortalizar sus pensamientos y creencias espirituales y materiales, con apego al profundo respeto de la vida, la muerte, las fuerzas naturales y a sus dioses. #jesusagrario. #JesúsSaizG. #JesúsSaizGarcia"

gnosis mayas mexico Samael Aun Weor Aztecas Mitla zapotecas

  • 1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario