Tonina

La Acrópolis de Toniná cultura Maya México

Toniná es una zona arqueológica con abundantes vestigios de la cultura maya. Visite nuestra página " http://www.jesusagrario.com " para una visión general del trabajo que realizamos.

Su nombre significa, en lengua tzeltal, “la casa de la piedra” o “casas grandes de piedra”.

Tuvo su momento de esplendor durante el Clásico tardío (600-900 d.C.) cuando se realizaron la mayoría de las inscripciones y monumentos.

Se sitúa en el Valle de Ocosingo, que es una zona de transición entre la selva chiapaneca y el bosque. Hacia finales del Clásico, la Acrópolis de Toniná era una de las estructuras de mayores dimensiones del México antiguo.

Coincidió en el tiempo con el esplendor de Tikal, Copán y Palenque con las que comparte las figuras basadas en monstruos de la tierra, deidades acuáticas, aves celestes y dragones del inframundo.

Toniná llegó a ser una potencia militar importante, como demuestran las inscripciones que se han encontrado de prisioneros en piedra y estuco.

Entre los edificios del conjunto arquitectónico cabe destacar la imponente pirámide de 70 metros conocida como La Acrópolis, un juego de pelota e innumerables objetos, bajorrelieves y esculturas de excelente calidad. 

La Acrópolis está formada por siete plataformas, diez templos y cuatro palacios, casi todos comunicados entre sí mediante escalinatas y pasillos laberínticos. De la base, surgen unos enormes tableros con grecas que pertenecen al Palacio de la Guerra.

En la sexta plataforma, al pie del Templo del Monstruo de la Tierra, se observa una de las piezas más relevantes del sitio: el Mural de las Cuatro Eras, en el que se representan a las principales deidades mayas enmarcadas por la leyenda de los cuatro soles.

En nuestros videos, encontrarán distintas conferencias del Kalki Avatara de Acuario V.M. Samael Aun Weor, Buddha Maitreya, así como, trabajos de campo que hemos realizado, en las distintas zonas arqueológicas de México, Guatemala, Perú, Egipto, España Italia, Portugal, Francia, Marruecos etc., correspondientes a las culturas; Mayas, Aztecas, Olmecas, Zapotecas, Totonacas, Incas, Egipcias, Druidas entre otras.
#jesusagrario . #JesúsSaizG #JesúsSaizGarcia "

acrópolis tonina mayas mexico gnosis

  • 1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario