UXMAL ciudad Maya en Yucatán México Centro arqueológico.

Al sur de Yucatán emerge con espectacularidad la zona arqueológica de Uxmal, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. (Visite nuestra página https://www.jesusagrario.com/ )

Es una de las zonas arqueológicas de la cultura maya cuya arquitectura es de las más majestuosas de Yucatán. Su belleza se caracteriza por tener palacios bajos y horizontales, colocados alrededor de patios o cuadrángulos, los cuales son ricos en decorados de esculturas muy detalladas elaborados con miles de pequeñas piedras perfectamente pulidas y ajustadas formando mosaicos geométricos de una perfección no igualada en toda la zona maya.

La leyenda del Enano de Uxmal...https://www.jesusagrario.com/paginas/culturas/leyenda.html

En esta ciudad se pueden apreciar 15 grupos de edificios, distribuidos de norte a sur en una extensión de aproximadamente dos kilómetros, entre los que destacan: La Pirámide del Adivino, la Plaza de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide y el Palomar, además del Grupo Norte, la Casa de la Vieja, el Cementerio y el Templo de los Falos, la gran cantidad y variedad de edificios que existen, hablan de la complejidad social y de las actividades políticas, económicas y religiosas que alguna vez aquí tuvieron lugar.

La estructura más impresionante y con una altura de más de 35 metros es la Pirámide o Casa del Adivino. Está diseñada de tal modo que su escalinata de cara al oriente, hacia la puesta del sol en el solsticio de Verano. Aunque no es una real pirámide (es elíptica y no cuadrada) es una maravilla, tiene una pendiente de 60 grados, la vista desde la cima es espectacular.

El Convento, otro de sus grandes edificios, bautizado así por los españoles quienes al verlo les recordaba algún convento europeo, fue en realidad una escuela de curanderos, astrólogos y sacerdotes. El Palacio del Gobernador, es un impresionante muestra de trabajo de mosaico en piedra y lo más probable es que haya sido elaborado por cientos de trabajadores. Cuenta con muy bellas esculturas del dios de la lluvia Chaac, serpientes y símbolos astrológicos, siendo considerada una de las contrucciones más hermosas de Mesoamérica.

Uxmal u Óoxmáal es una antigua ciudad Maya en México Es sin duda el asentamiento más representativo de la arquitectura de la Región Puuc. En este las fachadas están decoradas con mascarones de Chac, el Dios de la Lluvia, grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías. Entre los edificios más representativos están la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas.
#jesusagrario #JesúsSaizGarcia

gnosis mexico mayas Samael Aun Weor uxmal

Añadir un comentario