La esencia gnóstica es Filosofía perenne

En todos los países del orbe palpita la sabiduría oculta, bajo las pirámides de Egipto floreció la sabiduría de los hierofantes, en las pirámides de Teotihuacán aún se escucha el verbo que resuena de los antiguos maestros de Anáhuac.Pilares Distintos hierofantes del saber resplandecieron, como Hermes Trismegistos, el tres veces grande dios Ibis de Thot, grabando la sapiencia en la “Tabla Esmeraldina”

Los grandes sabios de la antigua Grecia, enseñando a las multitudes de los misterios de Eleusis, los hierofantes de Asiria y Persia, los sacerdotes incas, que brillaban como soles resplandecientes en el alto Cuzco, los grandes sacerdotes de Anáhuac, el arte magistral de los toltecas de la lejana Tule, etc. etc. etc.

Sí, resplandece la sabiduría de todas las edades, la sabiduría oculta. Los principios básicos de la gran sabiduría universal, o gnosis, son siempre idénticos. Tanto el Buda como Hermes Trismegisto,  Quetzlcoatl  como Jesús de Nazaret, entregaron un mensaje. Y cada uno de esos mensajes contiene, en sí mismo, idénticos principios de tipo completamente impersonal y universal.

Así como la vida representa un proceso de gradual y siempre más completa exteríorización, o extraversión, igualmente la muerte del Ego es un proceso de INTERIORIZACION graduativa en que la CONCIENCIA INDIVIDUAL, la ESENCIA PURA, se despeja lentamente de sus inútiles vestiduras, al igual que ISTHAR en su simbólico descenso, hasta quedar enteramente desnuda y despierta en SI MISMA ante la GRAN REALIDAD de la vida libre en su movimiento».

La Esencia es antes de lo Primero, sin ser el tiempo. Es el centro que no ocupa lugar. En el NO SER alcanza el SER. Sin tocamos, nos penetra por todas partes. Camina en todas las direcciones y dimensiones, sin dejar huellas. Es la bella Luz sin sombras. El Eterno Triunfo sin luchas. Conciencia en la Ciencia. Libertad en el orden».

Necesitamos dar el salto íntimo dentro de aquello que está antes del principio convencional para caer dentro de lo Esencial. Lo Esencial es el verdadero Principio. Todo aquello que la razón especule sobre el Principio no es el Principio, es lo posterior, lo segundo.

No importa mucho en qué dirección andamos, más nos debe importar en qué nos fundamentamos, de dónde partimos. Por lo común no partimos de lo Esencial. Nuestros actos son el resultado de una acción o reacción mecánica que origina una serie de consecuencias de la misma naturaleza. Un pensamiento y un sentimiento sin una verdadera causa esencial, conducirá siempre a acciones muertas. La acción desde la conciencia es expansión de la misma, generando siempre vida.

Por lo tanto: "NO HABRA PAZ DURADERA A MENOS Y HASTA QUE LOS SERES HUMANOS ADOPTEN UNA FILOSOFÍA DE VIDA MAS ADECUADA A LOS HECHOS COSMICOS Y PSÍCOLOGiCOS". 

La conciencia íntima como un Ser Cósmico: y Psicológico es la denominada FILOSOFIA PERENNE, que es y ha sido el sistema metafísica de los profetas, los santos y los sabios. Sus dogmas fundamentales pueden ser aceptados indistintamente por Mahometanos, Buddhistas, Hindúes o Cristianos. La Gnosis es ese funcionalismo muy natural de la conciencia despierta, una filosofía universal que brota del ser-cósmico.

La esencia gnóstica es FILOSOFÍA PERENNE que siempre vivirá en los hechos como una síntesis del Ser. En la Gnosis, el ayer y el mañana se unen en un eterno ahora. Esta filosofía de la momentaneidad conduce al que la practica a esa acción perenne universal de la conciencia, a partir de allí el Ser Cósmico, que hay en cada uno de nos, establece con el Todo una relación perfecta.  Los cuatro fundamentos o dogmas de la FILOSOFÍA PERENNE son:

A. EL FUNDAMENTO DE UN PRINCIPIO DIRECTRIZ E INTELIGENTE.

A partir de este Principio Directriz e inteligente el Universo es creado y organizado dentro de un Espacio multidimensional. Como Unidad es causa de todo. Como Trinidad es creador y se organiza en las leyes cósmicas del 7, 8, 9, 10, 12, 13 y 22.

En su ESENCIA o SUBSTANCIA-ESPíRITU es el Ser masculino, activo. En la SUBSTANCIA MATERiA es el Ser-femenino, pasivo pero receptivo. Cuando este eterno par de opuestos se unen, nace el NIÑO-SOL de todas las teogonías, tradiciones y cultos. El NIÑO-SOL reúne los atributos del Cosmos de la parte de arriba, con el Cosmos de la parte de abajo. El Padre Cósmico es dador del Espíritu, la Madre Cósmica es el vaso que recibe al Espíritu a través de la Materia, el Hijo Cósmico es la Conciencia que permanentemente resucita entre la Materia y el Espíritu como el Ave Fénix mitológico

B. EL CONOCIMIENTO POR INTUICIÓN.

A  pesar de que el hombre  está  inmerso en el Universo,  es  distinto  de  él. Entonces, para poderse relacionar correctamente con este Universo, se le presenta el llamado PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO". El problema del conocimiento entre el hombre y el Universo que habita, se resuelve cuando podamos abrir nuestra  mente a una nueva; concepción, del espacio, tiempo y movimiento de la materia en relación a los Principios Inteligentes.

La visión que tenemos de la vida y del Universo  es  un  concepto  fundado  subjetivamente por  los  sentidos  físicos.  Los  sentidos  de  percepción  exterior están  condicionados a través de la mente y de la educación que ésta última  recibe. A su vez la educación de hoy está completamente influenciada por la ciencia materialista.

Siguiendo por ese camino, descubrimos a la Filosofía  como  la  rmadre, de  la  Ciencia; La sabiduría tiene dos grandes  campos de investigación conocidos: en  la  Filosofía con los  nombres de la SABIDURIA DEL OJO, que  está  en  relación  con  los  sentidos  físicos  y el  razonamiento, y la SABIDURÍA  DEL CORAZÓN,  con  sentidos de percepción  interna  y básicamente con la INTUICION, que  es  la  capacidad  de  penetrar  en  la  esencia  de  las cosas sin el proceso deprimente de la razón-subjetiva. Llegar a comprender a la esencia o conciencia como la inter-penetración de Todo es saber qué cosa es intuición.

Pero, ¿qué  es Filosofa? Sabemos  que  es  el  Amor  a  la  Sabiduría. Nos interesa inquirir, investigar más  profundamente  esta  cuestión, Muy  poco estamos  informados  de  la  gran influencia que  ejerce  la  Geometría  sobre  la  Fiiosofía. La  geometría griega de Euclides dogmatizó en la mente occidental la visión tridimensional del Cosmos infinito.

Tan sólo la creación  de  una  Hipergeometría  nos  podría  dar  una  verdadera  dimensión  del Universo  al  que  pertenecemos  para  obtener  un  conocimiento  auténticamente  objetivo. Si la  influencia que Occidente  recibió  de  los  griegos a través de la filosofía de su geometría hubiese venido del Oriente asiático, a estas  alturas  de  la  vida, nuestro mundo occidental conocerla una ciencia que se ajustaría más a los hechos cósmicos y psicológicos del Ser.

C. EL HOMBRE POSEÉ UNA DOBLE NATURALEZA

El hombre exterior es nuestra humana personalidad. El Hombre Interior es el Ser Cósmico. El hombre exterior debe identificarse con el Hombre Interior éste a su vez con el fundamento divino, la Deidad Suprema, llamada también el Eterno Padre Cósmico Común. El Hombre interior es la Individualidad Cósmica que puede sobreindividualizarse en el Espacio Abstracto Absoluto.

D. EL FIN ÚLTIMO DEL HOMBRE.

"El  fin  último  del  hombre  es  alcanzar  la  Verdad  para  ser  libre".  Llegar  al  CONOCIMIENTO UNITIVO,  esto  es,  cristalizar  el  universo  de  lo  transitorio  y  relativo  en  un  Conocimiento absoluto y dinámico. Que lo humano se divinice y lo divino se humanice en la conciencia. El medio para llegar a la encarnación y contemplación de la Verdad es la ACCION.

Estos  cuatro  dogmas  constituyen  en  su  forma  básica  y  esencial  la  Filosofía  Perenne,  cuya fuente eterna es la Gnosis de siempre. Vamos  concluyendo  que  definitivamente  la  Filosofía  Perenne  es  una  expresión  de  la antigua  doctrina  del  Ser.  Tan  sólo  donde  existen  doctrinas  que  rinden  culto  al  Yo  de  la Psicología gnóstica, estos cuatro dogmas que hemos estudiado no tienen verdadera realidad y la razón es obvia: El  Yo  tiene  un  principio  y  tendrá  un  final,  por  lo  tanto  su  naturaleza  es  temporal, impidiendo que demos el gran salto a lo Esencial. El  Yo  sólo  sabe  conceptuar,  opinar,  discutir  y  por  último  confundir  acerca  del Principio Eterno de las cosas. El Yo, frente a lo eterno, se reduce a polvo cósmico, por cuya razón se dice que la comprensión y eliminación de éste es una acción del Eterno Femenino. La  existencia  del  Yo  es  relativa  en  ese  universo  de  un  espejismo  sensual,  éste fortalecer sus dominios en la geometría de un universo tridimensional.

Como  sabemos,  su  alimento  es  el  placer  que  se  ahoga  en  el  dolor  del.  cual siempre quiere escapar por medio de otros más sutiles placeres. Sólo  la  expansión  de  la  conciencia  queda  el  Amor,  puede  penetrar  en  ese espejismo ilusorio del Yo, para destruir sus dominios y dejar fluir la vida libre en su movimiento, como era en el principio.

Doctrina Gnóstica develada por Samael Aun Weor

Añadir un comentario