El Castillo de Teayo

Castillo de teayo veracruz mexicoEl Castillo de Teayo, es un yacimiento arqueológico prehispánico de Mesoamérica correspondiente a la cultura huasteca, está situado en el municipio de Castillo de Teayo en la región huasteca, parte septentrional del estado de Veracruz, México.

Del náhuatl Teayok, Te-ayo-k "Tortuga sobre piedra". Recibe su nombre actual porque se encuentra en el municipio un templo o castillo arqueológico, único vestigio de una gran ciudad indígena, mezcla de las culturas olmeca y huasteca. Antiguamente se llamó Tzapotlan.

En 1872, fue declarado municipio libre, contando como zona prominente dentro de la arqueología mexicana. 

Se encuentra ubicada en un valle en pleno centro de la población, consta de tres cuerpos ligeramente en talud, separados por un angosto descanso, su altura es de 11.30 mts. A su alrededor se colocaron cierto número de esculturas de diferente tamaño y estilo que se hallaban diseminadas en las cercanías del municipio, actualmente se encuentran en una pequeña sala de exhibición, en donde también se aprecian restos totonacas y huastecos, con presencia e influencia Azteca - Tolteca.

Las primeras noticias de los vestigios arqueológicos de Castillo de Teayo se deben a la tesonera voluntad del arqueólogo alemán Edward Seler, que visitó el sitio en el año de 1902. Hizo un estudio completo de acuerdo a los acontecimientos de su época y en su primera descripción llegó a la conclusión de que debió haber sido una colonia militar azteca, teoría sostenida posteriormente por el arqueólogo americano Fewkes.

Su primera descripción fue hecha por José García Pavón en 1944, quién reconoció que dicho centro arqueológico fue eregido y habitado por los toltecas.

 

Añadir un comentario