La necrópolis de Saqqara pirámide escalonada de Zoser en Egipto

SaqqaraLa necrópolis de Saqqara es el mayor grupo de tumbas egipcias de la antigüedad. El sitio fue explotado como una necrópolis de la Primera Dinastía, y lo será durante todo el antiguo imperio, con períodos de abandono, antes de ser actualizado nuevamente durante el Nuevo imperio.

Es un sitio arqueológico excepcional, lleno de tumbas reales y cuya pieza central es sin duda el entierro de Zoser, primer faraón de la Tercera Dinastía.Saqqara fue la necrópolis más importante de Menfis desde la primera dinastía hasta la época cristiana. Está situada al oeste de la antigua capital y al sur de El Cairo.

En Saqqara se encuentra la Pirámide Escalonada de Zoser, considerada la primera pirámide del mundo y la gran estructura de piedra más antigua. La Pirámide Escalonada fue construida por Imhotep  el primer arquitecto reconocido de la historia  durante el mandato del faraón Zoser, en la dinastía III, alrededor del año 2.630 a.C., la Pirámide Escalonada es el lugar más importante del complejo funerario del faraón.

La pirámide mide 140 metros de longitud, 118 metros de anchura, 60 metros de altura y fue construida con pequeños bloques calcáreos, con un modo de construcción similar al del adobe. La importancia de la pirámide de Zoser radica en haber sido el origen de la construcción de las Pirámides de Giza y del resto de las pirámides egipcias.

Además de la Pirámide Escalonada de Zoser, en Saqqara se encuentran otras pequeñas pirámides, junto con las tumbas de algunos nobles y gobernantes de prestigio que casi alcanzan el nivel del Valle de los Reyes. Muy importante son las tumbas de Mereruka, Kagemni, Ankhmahor, Idut y Ti. La necrópolis de Saqqara es un sitio histórico egipcio ubicado en la orilla oeste del Nilo, como la mayoría de las necrópolis del antiguo Egipto.

Este es un estado de cosas interesante en la medida en que muestra una parte de la espiritualidad del antiguo Egipto. De hecho, en ese momento, los habitantes pensaban que su alma, el famoso "Kâ", era parte de un todo, que se desarrollaba en todas las cosas y que regresaba en una especie de gran río desde donde estaba. Dibujó el Kâ de los recién llegados. Este ciclo estuvo representado por la raza del Sol que nació cada mañana en el Este y se acostó cada tarde en el Oeste. De ahí la representación de Oriente como el reino de los vivos, y Occidente como el reino de los muertos. El Nilo, la frontera natural, marcó esta separación.

Más exactamente, Saqqara está a unos 15 km al sur  de Guiza, frente a la ciudad de Memphis. Limita con la necrópolis de Dahshur en el sur y Abousir en el norte.

Añadir un comentario