Acanceh zona arqueológica Maya en México

AcancehAcanceh, es una localidad del estado de Yucatán, México, cabecera del municipio homónimo ubicada aproximadamente 28 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida, capital del estado.  El yacimiento está localizado a 21 km al sureste de Mérida, la capital de Yucatán, en una desviación de la carretera que conduce a Mayapán. 

En la plaza principal de la ciudad de Acanceh pueden verse dos de los edificios mayas parcialmente restaurados: la Pirámide y el Palacio de los Estucos.

Acanceh ha sufrido los embates del urbanismo actual; no obstante, cuenta con dos estructuras monumentales abiertas al público: la Pirámide y el Palacio de los Estucos. La Pirámide está conformada por tres cuerpos escalonados asentados sobre una plataforma cuadrada de 32 m por lado y un metro de altura. A 300 m al sureste de la Pirámide se encuentra un basamento de 50 m por lado y una altura de ocho metros, aproximada mente, en el que se asientan varios edificios y la estructura conocida como Palacio de los Estucos.

El registro reciente del resto de las estructuras prehispánicas, dentro de la población y en áreas aledañas al espacio urbano actual, nos permite inferir su extensión. Se calcula que el asentamiento prehispánico tiene una superficie aproximada de 3 km2.

Hasta ahora, en tres temporadas (1996, 1997 y 1998), se ha elaborado el mapa de 85% del sitio y se han registrado 300 estructuras de distintas clases. Los restos arqueológicos de Acanceh muestran la complejidad económica, política y religiosa que el asentamiento alcanzó a lo largo de su historia. Los mascarones de la pirámide La Pirámide es una subestructura que originalmente estuvo decorada con mascarones modelados en estuco y ubicados en ambos lados de las cuatro escalinatas, a la altura del tercer cuerpo: ocho mascarones en total.

Dos de ellos fueron registrados en 1908 cuando Teobert Maler ordenó retirar el escombro de la fachada sur de la estructura para fotografiarla. Estos mascarones, al no ser consolidados, se destruyeron con el paso del tiempo.

Al liberar los costados restantes, durante las temporadas 1997 y 1998, fueron localizados dos mascarones en el lado oeste (mascarones 2 y 3), dos en el lado norte (mascarones 1 y 4) y uno en el lado este (mascarón 5). Por las exploraciones realizadas se supone que el compañero de este último se encuentra en el lado sureste. Varias partes de la subestructura aún conservan gruesos recubrimientos de estuco con restos de pintura roja, lo que indica la posibilidad de que toda la subestructura estuviera estucada y pintada de ese color.

Las construcciones de las etapas tardías que cubrieron la Pirámide se encontraron en condiciones deplorables; sin embargo, se consolidaron estas partes en sus costados este, norte y oeste, en los que probablemente también estuvieron estucadas.

En la parte superior de la estructura se registraron los vestigios de una pequeña habitación. A excepción de esta última, el resto de la Pirámide corresponde al denominado estilo Petén. Durante las temporadas de trabajo de campo de 1997 y 1998 se excavaron y restauraron tanto la Pirámide como el Palacio de los Estucos, ambos localizados en el centro de la población.

Para ver las imagenes de Acanceh hacer CLIC aqui

  • 1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario