Colosos de Memnòn

Colosos de memnonLos Colosos de Memnòn (en árabe Al-Colossat o Es-Salamat) son dos gigantescas estatuas de piedra que representan al faraón Amenhotep III situadas en la ribera occidental del Nilo, frente a la ciudad egipcia de Luxor, cerca de Medinet Habu y al sur de las grandes necrópolis Tebanas.

Cuentan las leyendas que en el año 27 a.C. un terremoto derribó gran parte del conocido como coloso norte. A partir de entonces, el otro comenzó a «cantar» cada mañana al amanecer.

Un curioso hecho que incluso fue registrado por los historiadores y geógrafos griegos  Estrabón  y  Pausanias, quienes relataron que aquel sonido era muy parecido a un golpe y muy semejante, también, al ruido que produce la cuerda de una lira al romperse.

Estrabón es el que nos da la primera mención de este hecho en la literatura histórica, asegurando, asimismo, haber sido testigo del fenómeno durante su visita al lugar, alrededor del año 20 a. C. Como resultado de ello, la leyenda se propagó de modo viral.

Tanto que incluso varios emperadores romanos quisieron ver y oír, por sí mismos, el misterioso fenómeno. La última mención fiable de tales sonidos data del año 196 d. C. La reconstrucción romana que tuvo lugar aproximadamente en el año 199 d. C. parece que logró acallar los misteriosos sonidos, supuestamente emitidos por el coloso sur, puesto que ya no volvieron a ser escuchados nunca más. Hacer CLIC para ver las imágenes

Añadir un comentario