Edzná

EdznaEdzná es una de las antiguas ciudades mayas más hermosas de la región. Una gran metrópolis, cuya riqueza de edificios y estilos, dan una idea precisa del enorme poder político, económico y religioso.

Al entrar a esta ciudad desde el Nochoch Na, disfrutarás de una vista de conjunto y de las más importantes estructuras monumentales. Desde aquí es fácil imaginar cómo sería Edzná en su máximo apogeo, llena de color, gentío y movimiento.

Su imponente Templo Pirámide de los Cinco Pisos sobre la Gran Acrópolis se eleva 39 metros sobre el extenso Valle de Edzná, una de las regiones inundables más fértiles del estado que llevó a los constructores de esta ciudad a diseñar un extenso sistema de canales para almacenar y distribuir el agua de las lluvias y así reutilizarla en las épocas de secas. Sus enormes plazas, templos y espacios bañados por el sol hacen de Edzná un lugar mágico e impactante de la región Maya.

El nombre de Edzná proviene de la palabra Ytzná, que se refería al pueblo maya de los itzáes. Por tanto, se podría considerar Edzná como «Casa de los Itzá». Aunque estaba habitada desde el año 400 a.C., la ciudad tuvo su mayor esplendor entre los años 400 y 1.000 de nuestra era, cuando llegó a tener hasta 25.000 habitantes. Tiempo en que ejerció como capital sobre de todo este territorio del actual estado de Campeche.

Uno de los factores fundamentales para que Edzná consiguiera tal poder y durante tanto tiempo fue el control del agua. Se diseñó un sistema de canales (de hasta seis kilómetros de longitud) y de depósitos, con el que distribuir y almacenar el agua, que hizo posible una producción agraria regular.

Para reflejar este poder, tanto político, económico como religioso, se erigieron enormes grupos monumentales, en especial la Gran Acrópolis y su magnífico Tenplo de los Cinco Pisos. Posteriormente sufrió una decadencia hasta su abandono final, sobre el año 1.450.

Para visitar la zona arqueológica de Edzna en Campeche México hacer CLIC aqui

 

  • 1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario