Annie Besant

BesantAnnie Wood Besant fue una escritora ocultista británica. Fue periodista, feminista, revolucionaria, socialista, y líder activista a favor de la independencia de Irlanda, de la unificación e independencia de Italia, y luego de la India, llegando a ocupar la presidencia del Congreso Nacional Indio

(Annie Wood Besant; Londres, 1847 - Adyar, 1933) Teósofa inglesa. Recibió una educación privada en Inglaterra, Francia y Alemania, y sobresalió en su afición por las ciencias, especialmente por la botánica. Divorciada de su esposo Frank Besant, colaboró en el movimiento librepensador de Charles Bradlaugh, con quien dirigió la edición del "National Reformer", y militó en los movimientos socialista y laborista, en la Sociedad Fabiana y en la Federación Social Democrática.

En 1907 fue elegida presidenta de la Sociedad Teosófica, que H. P. Blavatsky había fundado en 1875; presidió la Sociedad por dos períodos consecutivos de siete años, desde 1907 hasta 1921.

Dotada de unas extraordinarias dotes de organización y de una inagotable capacidad de trabajo, Annie Besant recorrió varias veces toda Europa propagando sus ideales teosóficos.

Habiendo establecido su residencia en la India, conoció allí a Jiddu Krishnamurti, a quien señaló como líder espiritual, y apoyó los movimientos independentistas de aquel país: presidió el Congreso Nacional Indio en 1917, fundó la "Home Rule League" de la India, de la cual fue presidenta en 1916, y fue secretaria de la Convención Nacional de la India.

En reconocimiento a su labor en favor de la educación, la Universidad de Benarés le concedió el título de doctora. Lo que prevalece en el pensamiento de Annie Besant es su convicción teosófica. Para ella, la esencia de la teosofía consiste en el hecho de que, siendo el hombre de naturaleza divina, tiene la capacidad de penetrar la esencia de la divinidad. De ahí se sigue la fraternidad universal entre los hombres. Todo se basa en la unidad de vida: las distintas vidas existentes no son más que expresión de una vida común.

 

Añadir un comentario