Chicanná

Chicanna 1Chicanná, ​ es el nombre de un yacimiento arqueológico maya correspondiente al periodo clásico, ubicado en el sureste del estado de Campeche, municipio de Calakmul, en la Península de Yucatán, México.​ Chicanná está ubicado a dos km del yacimiento de Becán y muy cercano también a la zona arqueológica de Xpujil.

Chicanná significa en maya yucateco “en la casa de la boca de la serpiente” (Chi: boca, Can: serpiente, Ná: casa), nombrado así por su descubridor, el ingeniero Jack Eaton, refiriéndose a la Estructura II, que tiene en su fachada oeste un gran mascarón que representa al Monstruo de la Tierra.

Chicanná es el sitio que cuenta con el mayor número de edificios tipo “Río Bec” en buen estado de conservación. Los paneles de mascarones que tienen las Estructuras I, VI y XX, son buenos ejemplos de la iconografía regional y muestran la evolución de las representaciones del Monstruo de la Tierra.

Por otro lado, el análisis de los materiales arqueológicos de Chicanná hacen que sea posible la interpretación sobre las relaciones existentes entre la antigua ciudad de Becán y este centro periférico tan cercano a la metrópoli regional. El abandono del asentamiento está estrechamente ligado a la caída de Becán, en los inicios del siglo XIII, del cual fue dependiente durante todo su desarrollo

Para ver la zona arqueologica de ... 

Chicanná en Campeche México hacer CLIC aqui

 

Añadir un comentario