Cuál es el objetivo real de nuestra existencia
¿Cuál es el objetivo real de nuestra existencia? ¿Para qué estamos aquí? ¿Por qué? Esto es algo que debemos elucidar con claridad meridiana; esto es algo que debemos analizar, juzgar serenamente. En esta escalera maravillosa, es claro que podemos encontrar todos los Niveles de Ser, cada persona es diferente y esto nadie puede refutarlo.
Vivimos en el mundo,¿con qué objetivo?¿Sufrimos tanto para qué? ¿Luchamos para conseguir eso que se llama pan, abrigo, techo y después de todo, qué? ¿Dónde quedaron todos nuestros esfuerzos? ¿Vivir por vivir, trabajar para vivir y luego morir es, acaso, algo maravilloso? La verdad, amigos, es necesario comprender el sentido de nuestra existencia, el sentido de vivir.
Hay dos líneas en la vida: a una de ellas podríamos llamar horizontal, a la otra, vertical. Ellas forman una cruz dentro de nosotros mismos, aquí y ahora, ni un segundo más adelante, ni un segundo más atrás. Necesitamos objetivar un poco estas dos líneas.
La horizontal empieza con el nacimiento y termina con la muerte; delante cada cuna existe la perspectiva de un sepulcro, todo lo que nace debe morir. En la horizontal está todo el proceso de nacer, crecer, reproducirse, envejecer y luego morir. En la horizontal están los placeres de la vida: licores, fornicaciones, adulterios, etc. En la horizontal está la lucha por el pan de cada día, la lucha por no morir, por existir sobre la luz del sol. En la horizontal están esos sufrimientos íntimos de la vida práctica, del hogar, de la calle, de la oficina, etc. Nada maravilloso puede ofrecernos la línea horizontal.
Más, existe otra línea totalmente diferente; quiero referirme, de forma enfática, a la vertical. Esta vertical es interesante. En ella encontramos los distintos niveles del Ser; en ella están los poderes transcendentales y transcendentes del Íntimo; en esta vertical están los poderes esotéricos, los poderes que divinizan, la Revolución de la Consciencia, etc. Con las fuerzas de la vertical nosotros podemos influir decididamente sobre los aspectos horizontales de la vida práctica; podemos cambiar, totalmente nuestro destino, hacer de nuestra vida algo diferente y pasar a ser algo totalmente distinto de lo que fuimos, de lo que somos, de lo que hemos conocido en esta amarga existencia.
La vertical es maravillosa, revolucionaria por naturaleza; sin embargo, se necesita haber un poco de inquietudes. Antes de todo les pregunto a todos: ¿Estamos, acaso, contentos con lo que somos? ¿Quién de ustedes se siente feliz, en el sentido más completo de la palabra? No está de más recordar a nuestros lectores, que existe un punto matemático dentro de nosotros mismos... Incuestionablemente tal punto, jamás se encuentra en el pasado, ni tampoco en el futuro... Quien quiera descubrir ese punto misterioso, debe buscarlo aquí y ahora, dentro de sí mismo, exactamente en este instante, ni un segundo adelante, ni un segundo atrás...
Los dos palos Vertical y Horizontal de la Santa Cruz, se encuentran, en este punto... Nos hallamos pues de instante en instante ante dos Caminos: el Horizontal y el Vertical... Es ostensible que el Horizontal es muy cursi, por él andan Vicente y toda la gente, Villegas y todo el que llega, Don Raimundo y todo el mundo. Es evidente que el Vertical es diferente; es el camino los rebeldes inteligentes, el de los Revolucionarios... Cuando uno se acuerda de sí mismo, cuando trabaja sobre sí mismo, cuando no se identifica con todos los problemas y penas de la vida, de hecho va por la Senda Vertical...
Ciertamente jamás resulta tarea fácil eliminar las emociones negativas; perder toda identificación con nuestro propio tren de vida; problemas de toda índole, negocios, deudas, pago de letras, hipotecas, teléfono, agua, luz, etc., etc., etc. Los desocupados, aquellos que por tal o cual motivo han perdido el empleo, el trabajo, evidentemente sufren por falta de dinero y olvidar su caso, no preocuparse, ni identificarse con su propio problema, resulta de hecho espantosamente difícil.
Quienes sufren, quienes lloran, aquellos que han sido víctimas de alguna traición, de un mal pago en la vida, de una Ingratitud, de una calumnia o de algún fraude, realmente se olvidan de sí mismos, de su real Ser íntimo, se identifican completamente con su tragedia moral... El trabajo sobre sí mismo es la característica fundamental del Camino Vertical. Nadie podría hollar la Senda de la Gran Rebeldía, si jamás trabajase sobre sí mismo. El trabajo al que nos estamos refiriendo es de tipo Psicológico; se ocupa de cierta transformación del momento presente en que nos encontramos. Necesitamos aprender a vivir de instante en instante... Por ejemplo, una persona que se encuentra desesperada por algún problema sentimental, económico o político obviamente se ha olvidado de sí misma... Tal persona si se detiene un instante, si observa la situación y trata de recordarse a sí mismo y luego se esfuerza en comprender el sentido de su actitud...
Si reflexiona un poco, si piensa en que todo pasa; en que la vida es ilusoria, fugaz y en que la muerte reduce a cenizas todas las vanidades del mundo... Si comprende que su problema en el fondo no es más que una llamarada de petate, un fuego fatuo que pronto se apaga, verá de pronto con sorpresa que todo ha cambiado... Transformar reacciones mecánicas es posible mediante la confrontación lógica y la Auto Reflexión Intima del Ser...
Es evidente que las gentes reaccionan mecánicamente ante las diversas circunstancias de la vida... ¡Pobres gentes!, Suelen siempre convertirse en víctimas. Cuando alguien les adula sonríen; cuando les humillan, sufren. Insultan si se les insulta; hieren si se les hiere; nunca son libres; sus semejantes tienen poder para llevarles de la alegría a la tristeza, de la esperanza a la desesperación. Cada persona de esas que van por el Camino Horizontal, se parece a un instrumento musical, donde cada uno de sus semejantes toca lo que le viene en gana... Quien aprende a transformar las relaciones mecánicas, de hecho se mete por el "Camino Vertical". Esto representa un cambio fundamental en el "Nivel de Ser" resultado extraordinario de la Rebeldía Psicológica.
Añadir un comentario