La Diosa Azteca Coyolxauhqui deidad de la Luna

CoyolxauhquiLa mitología mexicana está basada en las fuerzas y principios inteligentes de la Naturaleza. Cada elemento, aire, tierra, agua o fuego está vinculado con los dioses. Por ello implica también la creación del Macro y del Micro Universo. “Como es arriba, es abajo”

Los dioses operan con los elementos. Este es el caso de la diosa lunar Coyolxauhqui, o “la adornada de cascabeles” Diosa de la Luna. Su nombre significa "campanas doradas""La de los cascabeles en la mejilla", según relata el mito, fue decapitada y desmembrada. Ella era la hija de la diosa de la Tierra, Coatlicue y la hermana del dios del sol, Huitzilopochtli.

La colosal piedra, representaba a una mujer desmembrada, la diosa de la Luna o Coyolxauhqui. Los historiadores y los arqueólogos discuten diferentes versiones del mito de esta diosa.

Cuando Coyolxauhqui supo que su madre Coatlicue, diosa de la tierra, iba a dar a luz, se sintió muy indignada. Sabía que su nuevo hermano había sido engendrado por la pluma de un colibrí y celosa por ello quiso matar a su madre. En el momento de intentarlo, nació su hermano.

Como todos los dioses, vino al mundo vestido y con armas y fue llamado Huitzilopóchtli. Una serpiente hecha de teas que obedecía los mandatos del recién nacido, decapitó a la diosa de la Luna. La cabeza quedó en la ladera de la montaña y el cuerpo rodó cuesta abajo, fragmentándose.

Se dice también, que la piedra simboliza el momento final de una lucha entre dos grupos aztecas que se disputaban el poder. Al ser derrotado, el bando representado por Coyolxauhqui quedó desmembrado; según la leyenda, aquellos de sus guerreros que lograron huir, se convirtieron en estrellas.

Añadir un comentario