Xlapak Ruta Puuc ruinas Mayas México

XlapakXlapac, se localiza a 38 km al sureste de Uxmal por la carretera Nº 261, donde se han descubierto paulatinamente importantes edificios Mayas, destacando uno ricamente decorado con mascarones del Dios Chaac (Dios de la lluvia y/o agua).

 Para ver el video hacer CLIC aqui  Xlapak pertenece a la región Puuc. Como la mayoría de los habitantes del área maya, los habitantes de Xlapac se dedicaban al cultivo de la tierra, construían chultunes (cisternas) y aguadas para captar el agua de lluvia.

Eran profundamente religiosos y adoraban a Chaac dios de la lluvia, de quien dependía su sustento, perdida o logro de sus cosechas.

El sitio arqueológico está dividido en 2 grupos: El grupo 1 está  formado por 2 estructuras sobre un basamento, la principal llamada el Palacio está formado por 9 cuartos en 3 filas de 3 cada una. Tiene 3 entradas en el lado norte, 3 en el lado sur y una en cada uno de los otros lados. Sobre cada una de las entradas hay tres filas de máscaras de Chaac.

El edificio 1 del grupo dos es una construcción muy semejante a la del palacio, la diferencia es la decoración que presenta columnillas y piedras dentadas conocidas como "chimez" (cien pies).

Para ver las imagenes hacer CLIC aqui.

  • 2 votos. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario