Yum Kaax Dios Maya del Maíz

Yum kaaxYum Kaax, representado por un joven sosteniendo una mazorca de maíz con ambas manos, hijo de Itzamná e Ixchel, quien es el gobernante, la inteligencia directriz de la agricultura y de la vida en la naturaleza.

Yum Kaax es la inteligencia perfecta que gobierna a todos los genios elementales de la naturaleza. Yum Kaax dirige las esencias monádicas dentro de la evolución cósmica, integrada armoniosamente por tres aspectos: la evolución monádica, la evolución mental y la evolución física. La principal es la evolución monádica, ya que de ella depende la evolución mental y física, cada cambio progresivo va transformando en forma continua a toda la gran naturaleza.

La doctrina Maya de Yum Kaax revela los misterios de la evolución y la íntima relación entre la vida elemental y humana; considera imposible separar nuestra vida del gran océano de la vida universal y que, con una simple planta o un puño de tierra, el ser humano preparado puede desatar una tempestad o hacer temblar la tierra, curar y obrar prodigios.

YUM KAAX Dios benévolo asociado a la vida, a la prosperidad, a la abundancia y a la agricultura, se le representaba como a un joven con una mazorca de maíz cubierta de hojas sobre la cabeza muy deformada, tenía muchos enemigos, su destino estaba sujeto a los dioses de la lluvia, viento, sequía, hambre y muerte.

En este caso, desde el punto de vista interno, podemos asociar a Yum Kaax con nuestra alma la cual siempre tiene una apariencia de juventud ya que es inmortal, a pesar de que nuestro cuerpo de carne y hueso envejezca, nuestra alma se siente siempre joven, es lo único digno que llevamos dentro, es una chispa de amor en un 3%, sin embargo tiene muchos enemigos que la han deformado, esos enemigos son las fuerzas del inconsciente, sub consciente e infra consiente de nuestra psicología, expresadas en los señores de Chibal ban (Xibalbá) los defectos psicológicos y queda sometida a todo tipo de calamidades.

Con la transmutación de la simiente, del maíz, nuestra esencia se fortalece, se reviste con los cuerpos solares y se convierte en un hombre o mujer verdaderos, en consecuencia adquiere el dominio sobre el maíz, la simiente y se convierte en rey de la naturaleza tanto en lo interno como en lo externo.

Texto inspirados en la doctrina gnóstica develada por Samael Aun Weor

Para ver los distintos videos que hemos editado de la cultura Maya. Hacer CLICK aquí

Comentarios

  • Laura
    • 1. Laura El 25/01/2024
    Encontré un a lectura maravillosa. Gracias por aparecer.

Añadir un comentario