Yaxhá

Yaxha 2El Parque Nacional Yaxha está situado en la parte noreste del departamento de Petén, en los municipios de Flores y Melchor de Mencos. Fue la capital de un extenso territorio que dominó la parte noreste de Petén, aunque tuvo vínculos muy fuertes con la ciudad de Tikal, Caracol, en Belice, y Calakmul en México.

Posee conjuntos monumentales con templos piramidales, Acrópolis, complejos de pirámides gemelas, complejos conmemorativos, Juegos de Pelota, palacios y conjuntos residenciales domésticos.

El Parque tiene una extensión de 37,760 ha. En el parque existen numerosas ciudades, siendo las principales además de Yaxha, Topoxte, Nakum y Naranjo; las cuales jugaron un papel muy importante en la organización social y política de las tierras bajas centrales durante más de 1,500 años.

Es posible visitar las tres primeras ciudades, siendo Yaxhá la más accesible y desde donde puede iniciar la visita al parque.

El parque es un refugio que permite apreciar una combinación equilibrada de biodiversidad y patrimonio cultural prehispánico. Debido a la presencia de impresionantes lagunas y humedales que forman parte de las principales rutas de aves migratorias, el parque ha sido reconocido como humedal de importancia mundial (RAMSAR).

Las lagunas de Yaxhá y Sacnab pueden observarse desde la cima de varios monumentos arqueológicos, dándole al área una singular belleza paisajística.

Yaxhá también conocido como Yaxha, Yax-ha y Yax-há es un sitio arqueológico y un antiguo centro ceremonial de la civilización maya situado en el noreste del Petén, Guatemala. está situado en la parte noreste del departamento de Petén, en los municipios de Flores y Melchor de Mencos.

Para visitar la zona arqueológica de Yaxhá hacer CLICK aqui

 

Añadir un comentario