Xpujil o xpuhilXpujil o Xpuhil es una población del estado mexicano de Campeche, localizada en el sureste del estado, en medio de la selva. Es cabecera del Municipio de Calakmul.

Xpujil se localiza en el sur este del estado, cerca de la frontera con el Estado de Quintana Roo al este y Peten hacia el sur.

De entre sus principales elementos arquitectónicos, sobresale la Estructura 1 también conocida como el “Edificio de las Tres Torres”.

Es una enorme plataforma de esquinas redondeadas, que tiene 53 metros de longitud por 26 de ancho y 2 de altura, a la cual se llega tras ascender por una escalera de 18 metros de anchura en la zona oriente.

El nombre de “xpujil” deriva de una aguada que se encuentra en las proximidades del lugar, en donde crece una planta perteneciente a la familia de las cipráceas. Esta planta herbácea es abundante en la región y se le denomina de manera popular como “Cola de Gato”.

La zona arqueológica de Xpujil (también se escribe Xpuhil) (en maya: 'Cola de gato'), es el área donde se encuentra un yacimiento arqueológico maya precolombino, localizada en el sureste del estado de Campeche, en la Península de Yucatán, México. Esta zona arqueológica se encuentra muy cercana de la población de Xpujil, al poniente de la frontera con el colindante estado de Quintana Roo y está rodeada de otros sitios que contienen vestigios mayas como Becán y Río Bec. Un poco más al sur, también en Campeche se encuentra el importante centro ceremonial de Calakmul.

Existe evidencia arqueológica de que este sitio pudo haber sido habitado desde el año 400 a. C. La población precolombina de Xpujil alcanzó su cúspide entre los años 500 y 750 d. C., durante el periodo clásico mesoamericano y declinó hacia el año 1100.

El sitio fue redescubierto en los años 1930s. A la fecha, se han excavado 17 grupos constructivos que siguen casi todos el estilo de Río Bec. La estructura I tiene el interés particular de que no es de tal estilo.

Para ver las imágenes de la zona arqueológica de  Xpujil campeche hacer CLICK aquí

 

Añadir un comentario