Portada jesusagrarioDifusión del Movimiento Gnóstico

Presentamos una recopilación de trabajos de distintos misioneros gnósticos que durante un tiempo vivieron y compartieron el pan y la sal junto al maestro Samael Aun Weor. 

Ellos, difundieron la filosofía gnóstica, principalmente, por los distintos pueblos y ciudades de Norte, Centro y Sur América, pasando algunos de ellos a proseguir su labor misional más tarde en Europa, África, y Asia.

Por nuestra parte solo tratamos de compartir la doctrina Gnóstica, para que se conozca la Gran Obra que ha realizado El Venerable Maestro Samael Aun Weor,

Maestro de la Fuerza, Kalki Avatara de Acuario, así como Buddha Maitreya, o simplemente como se autodefinió el mismo Maestro, criado, sirviente o mensajero de la Logia Blanca. Actualmente en el año 2016, este movimiento, de tipo Filosófico, se encuentra presente, en los cinco continentes.

En el año 1946 conocería a su compañera de por vida, Doña Arnolda Garro (6 de octubre de 1920 - 5 de febrero de 1998) la V. M. Litelantes. En esa época el Maestro realizaba curaciones y era conocido por sus capacidades sanadoras.

Los padres de una niña muy enferma enviarían a la hermana de la niña (Doña Arnolda) a buscar a “Víctor Manuel Gómez” para que la asistiera. Cuando la Maestra conoció al Maestro Samael, éste se dedicaba a curar, principalmente por medio de plantas. Relataba la Maestra que una hermana suya, Josefina por cierto la rubia, la más bonita, la preferida, aquella con quien la comparaban desventajosamente, se encontraba enferma, de tal gravedad que los médicos la daban por desahuciada, arrojaba sangre y tenía unas fiebres intensas que la medicina oficial no lograba controlar.

Su familia se enteró que había un señor que curaba casos desesperados, por lo que le pidieron a Arnolda que fuera a buscarlo como último remedio, pues según esto su hermana podía morir esa misma noche o a la mañana del siguiente día. La joven Arnolda logró encontrar al curandero, quien por cierto parecía un albañil: barbón, avejentado, desaliñado, según nos comentara la Maestra. Le pidió entonces que fuera a su casa y le hiciera el favor de curar a su hermana, y él contestó: Si usted gusta la puedo acompañar a su casa, a lo que ella replicó: No, gracias, me puedo ir sola.

Después de unas horas el curandero llegó a casa de la familia Garro, atendiendo a la enferma con sus curaciones, le dio unas plantas y le dijo a la familia que si bajaba la fiebre antes de las 12 de la noche la joven se curaría, y si no era así no se comprometía a curarla. El hecho es que su hermana se curó... y el curandero quedó prendado de Arnolda, por lo que buscó los medios de acercarse a la familia Garro, con el pretexto de supervisar la convalecencia de su hermana. Ese curandero era el Sr. Víctor Manuel Gómez Rodríguez, quien después sería conocido con el nombre de Samael Aun Weor.

Samael aun weor mama nin oEl día 6 de marzo de 1917 nace un niño que sería más tarde bautizado con el nombre de Víctor Manuel Gómez Rodríguez, desde el punto de vista esotérico, ya se asocia, las iniciales de su nombre y apellidos, a lo que realmente en el futuro iría a convertirse este niño recién nacido... 

VENERABLE Víctor 

MAESTRO Manuel

GNOSTICO Gómez 

ROSACRUZ Rodríguez

Este acontecimiento se dio en la ciudad de Bogotá, Colombia, en el barrio Egipto, bajo la regencia de Piscis, pasando más tarde a modificar este signo por el de Acuario. 

Ver Biografía de V.M.G.R. Samael Aun Weor

Más tarde ya de adulto y como iniciado de la logia blanca..., escribiría lo siguiente; “Escrito está con carbones encendidos en el libro de la vida, que todo aquél que logre la Eliminación total del Ego puede llegar a cambiar de signo y sus influencias a voluntad”.

Hijo de Manuel Gómez Quijano y Francisca Rodríguez, fue educado en los claustros del Colegio de San Bartolomé, dirigido por padres Jesuitas. Recuerdo (narra, V.M.G.R.) cómo nació en mí la atracción por estos estudios, yo cambié de cuerpo, les digo a ustedes sinceramente, a voluntad, yo me metí en este cuerpo, dejé el pasado cuerpo a voluntad y tomé este, pero sentí, en mi presente existencia, esa punzada, como se dice, por los estudios esotéricos gnósticos, cuando todavía era un niño, por ahí de unos ocho años (año 1925).

No está demás aseverar solemnemente que nací con enormes inquietudes espirituales, negarlo sería un absurdo. Por esos primeros años de la vida en que uno aprende a caminar, acostumbraba sentarme al estilo oriental para meditar.  Entonces estudiaba en forma retrospectiva mis pasadas reencarnaciones y es ostensible que me visitaban muchas gentes de los antiguos tiempos. Cuando concluía el éxtasis inefable y retornaba al estado normal, común y corriente, contemplaba con dolor los muros vetustos de aquella centenaria casa paternal donde yo parecía a pesar de mi edad, un extraño cenobita.

Jamás he podido olvidar aquellos instantes en que alegre corría por los solariegos corredores de mi casa. Entonces me acaecían insólitos casos de metafísica trascendente. Me llamaba mi padre desde el umbral de su recámara, yo le vía en ropas de dormir y cuando intentaba acercarme a él, entonces se esfumaba perdiéndose en la dimensión desconocida, empero, confieso sinceramente que este tipo de fenómenos psíquicos me eran muy familiares.

Entraba sencillamente en su alcoba y al verificar en forma directa que su cuerpo físico yacía dormido entre el perfumado lecho de caoba, me decía a mí mismo lo siguiente: ¡Ah! lo que sucede es que el alma de mi padre está afuera porque su cuerpo carnal en estos momentos está durmiendo. Por aquellos tiempos comenzaba el Cine Mudo y mucha gente se reunía en la plaza pública durante la noche, para distraerse observando películas al aire libre en la rudimentaria pantalla: una sábana bien templada clavada en dos palos debidamente distanciados...

Yo tenía en casa un cine muy diferente: me encerraba en una recámara obscura y fijaba la mirada en la barda o pared. A los pocos instantes de espontánea y pura concentración se iluminaba espléndidamente el muro cual, si fuese una pantalla multidimensional, desapareciendo definitivamente las bardas; surgían luego de entre el espacio infinito, paisajes vivientes de la gran naturaleza, Gnomos juguetones, Silfos Aéreos, Salamandras del Fuego, Ondinas de las Aguas, Nereidas del inmenso mar, criaturas dichosas que conmigo jugueteaban.

Seres infinitamente felices. Mi cine no era mudo, ni en él se necesitaba a Rodolfo Valentino o a la famosa Gatita Blanca de los tiempos idos. Mi cine era también sonoro y todas las criaturas que en mi pantalla especial aparecían, cantaban o parlaban en el orto purísimo de la Divina Lengua Primigenia, que, como un río de oro, corrían bajo la selva espesa del sol. Más tarde, al multiplicarse la familia, invitaba a mis inocentes hermanitos y ellos compartían conmigo esta dicha incomparable mirando serenamente las figuras astrales en la extraordinaria barda de mi obscura recámara...

Fui siempre un adorador del sol y tanto al amanecer como al anochecer, subía sobre la techumbre de mi morada (porque entonces no se usaban las azoteas) y sentado al estilo oriental, como un yoguín infantil sobre las tejas de barro cocido, contemplaba al astro rey en estado de éxtasis, sumiéndome así en profunda meditación; buenos sustos se llevaba mi noble madre viéndome caminar sobre la morada ..."

A los 9 años de edad, estudio las sagradas escrituras, así como el latín, siendo un jovencito, abandonó el hogar paterno para entrar en el camino de la vida..., y de esta manera comenzó a indagar acerca del camino espiritual y esotérico

A los 12 años se dedicó a estudiar el Espiritismo; convertido en verdadero "Ratón de Bibliotecas" según su propia expresión, pasaba horas enteras leyendo volúmenes y obras de muy "enjundioso contenido". investiga e indaga sobre el terreno del espiritismo, estudia innumerables obras de metafísica, logrando comprobar por sí mismo cuanto afirmaban los distintos escritores de esta rama del esoterismo de entonces...

No está demás citar autores como Luis Zea Uribe, Flamarión, Kardec, León Denis, Cesar Lombroso, etc. Impelido por intensos anhelos místicos, y decidido a encontrar el camino secreto... Su adolescencia se caracterizó por el peregrinaje a través de sectas, teorías, autores y escuelas. A los 15 años se maravillaba tratando de comprender fenómenos tales como las materializaciones de Katie King o temas de Literatura Sagrada como: "La Serpiente del Paraíso", "La Burra de Balaam", "Las Palabras de la Esfinge", "Los Oráculos de Delfos", "Los Menhires Oscilantes", "Los Druidas", "Los Misterios Griegos", etc.

A los 16 años, analiza los problemas del espíritu a la luz de la ciencia moderna. A los 17 años, daba conferencias en la Sociedad Teosófica el "Diploma de Teósofo" lo recibió de manos del Venerable Jinarajadasa, quien fuera en aquel entonces Presidente de dicha Sociedad. Posteriormente se dedicó de lleno a la práctica del Raha-Yoga, Bakty- Yoga, Karma-Yoga, Jnana-Yoga, etc. Es de destacar, que nunca se interesó por la práctica del Hatha-yoga por considerarlo algo inferior; por otro lado, era ya un atleta de la meditación.

Fue discípulo de los Maestros Arahuacos de la sierra nevada de Santa Marta en Colombia, y logró el grado de "Mama", o sea, Maestro Arahuaco. A los 18 años de edad, ingresa en la escuela Rosacruz del profesor Israel Rojas (Maestro Raghozini), en ese mismo año se encuentra con Don Rafael Romero Cortés. (Bodhisattva del V.M. Kefrén) Posteriormente, en el año de 1.936, ingresa en la escuela gnóstica Rosa- Cruz Antigua, institución fundada por el Dr. Arnoldo Krumm Heller (V. M. Huiracocha)

En las obras de Krumm Heller encuentra maravillosos conocimientos, así como también en los libros de Franz Hartman, Eliphas Levi, Rudolf Steiner, Max Heindel, etc. Afirma el Maestro que por aquella época había llegado a estudiarse ordenadamente toda la biblioteca rosacrucista. Al mismo tiempo realizó estudios esotéricos de Cábala y Alquimia. Sin embargo, ese sería sólo el comienzo de su peregrinar tras la sabiduría: “Con ansias infinitas buscaba en el camino a un viandante que poseyese algún bálsamo precioso para sanar mi adolorido corazón” comentaría en el libro “Las Tres Montañas”

Vivió en su temprana edad, las tres fases fundamentales del shamadhi: El Shamadhi, El Nirui-halpa-Shamadhi y El Maha-Shamadhi. Encontrándose a la edad de los 19 años de esta existencia, en estado de meditación profunda, se sintió transportado a los mundos superiores de conciencia cósmica, penetró a la "Mansión de la Paz" y en el "Rincón del Amor". En 1940, Víctor Manuel Gómez Rodríguez contrajo matrimonio con Sara Dueñas Correal. La ceremonia nupcial tuvo verificativo en la Iglesia de San Diego en la ciudad de Bogotá.

Me contaba (Julio Medina Vizcaíno) que su madre quiso casarlo con una dama muy allegada a su hogar, y que a raíz de esos deseos maternos tuvo una niña con dicha dama, Al poco tiempo la familia salió de viaje por diferentes lugares de Colombia, buscando establecer comunicación con los grupos de la Rosa Cruz Antiqua. En Bogotá nació su primogénita Luz Estela Gómez Dueñas.

En 1942, a consecuencia de los constantes viajes, a la falta de cuidados adecuados y a la falta de recursos económicos, Luz Estela falleció a la edad de dos años en Chiquinquirá, motivo por el cual se fugó del hogar para seguir su vida. Después de algún tiempo volvió al hogar paterno y vio que su señora madre había recogido a aquella buena mujer con quien habían pretendido casarlo; se demoró unos días en el hogar de sus padres y al darse cuenta que la esposa que le tenía dispuesta su madre como compañera había vuelto a quedar gestada, salió de su casa sin despedirse de nadie, sin ropa, sin ningún dinero y para no volver más.

Ese mismo año (1942) en Pamplona (Colombia) nació su segundo hijo, Salomón Gómez Dueñas. En 1946, en Armenia (Colombia) nació su tercer hijo, Imperator Gómez Dueñas posteriormente abandonó a su esposa y a sus dos hijos y se puso a recorrer Colombia buscando el camino espiritual...

Me (Julio Medina Vizcaíno) contaba el Maestro Aun Weor que recorrió toda clase de caminos: la Teosofía, el Espiritismo, escuelas de todo tipo y licores y que cansado de tanto andar, buscando el Camino Secreto, se iba al Cementerio Central de Bogotá y era tal su desespero por encontrar el verdadero camino Iniciático que golpeaba las tumbas de los muertos y le decía:

"Muertos de ultratumba, mostradme la senda ya que los vivos no la conocen"; se acostaba a dormir sobre las tumbas del Campo santo e inclusive se metía dentro de las tumbas vacías desde donde invocaba a los muertos, pero nada sucedía. Me (Julio Medina Vizcaíno) contó que, en esa época de andanzas en Bogotá, tratando de levantar los fuegos espinales, se juntó sexualmente con diversas mujeres sin perder su Esperma Sagrado y que su actitud sorprendía a unas y otras; que entre aquellas damas creció su fama de ser inagotable y se habló de su fortaleza y virilidad hasta el extremo de que recibió ofertas halagadoras, pero que rechazó porque él solo pensaba en la senda. El Maestro Huiracocha le había mostrado la senda y él debía buscarla por medio del sexo, me decía, la Maestra que a pesar de su apariencia de "albañil", el curandero le había caído bien, le había gustado, había algo en él que le atraía...

Para entonces, al parecer ella tenía dos pretendientes. El primero era un viudo con quien se había puesto de novia porque su hermano Gildardo que era el difícil, en cambio Octavio era el cordial le prohibió terminantemente que se pusiera de novia con él (con cualquiera otro menos con él), y por llevarle la contraria estableció relación de noviazgo con el viudo, quien por cierto no le atraía en lo más mínimo, pues no era buen mozo y tenía varios hijos.

El segundo pretendiente era un joven que vivía precisamente en casa de los Garro, en un cuarto que le rentaban para ayudarse económicamente pues eran realmente pobres, con quien se había relacionado igualmente por llevarle la contraria a su hermano, ya que la joven Arnolda era de un carácter firme y no dejaba que la manejaran.

Hago (Jesús Alfredo DOSAMANTES TERAN) la aclaración de que tales pretendientes o "novios" lo eran sólo de nombre, pues cuando uno de ellos pretendió echarle el brazo encima, la joven Arnolda le dijo que mejor lo hiciera con su mamá, replicándole éste que, si acaso no eran novios, a lo que ella le dijo que, de nombre, pues solamente a quien se casara con ella se lo permitiría. De la misma tesitura fue el trato que tuvo con todos sus novios.

El caso es que el curandero se enamoró profundamente de aquella joven morena, delgada, de carácter duro, de mirada a la vez severa y delicada totalmente enigmática, conforme se lo declaró en un poema de aquella época y con una sonrisa cautivante. Por tanto, buscó el medio de acercarse a la familia Garro, que aunque estaba agradecida por la curación de su hija, no veía con agrado que pretendiera cortejar a Arnolda. Decía la Maestra que cuando preguntó a su Señora Madre, Doña Belinda, qué le parecía el Señor que curaba, ésta la regañó y mandó inmediatamente a la cocina.

El Señor Gómez, por su parte, se hizo amigo del presunto novio de la joven Arnolda (su vecino y arrendatario), quien le dijo que la joven era una tigra, que no se dejaba, a lo cual comentó Don Víctor Manuel que más le interesaba, que era precisamente lo que andaba buscando.

A final de cuentas la tigra les puso un ultimátum: que al pretendiente que se fajara bien los pantalones y en verdad le ofreciera casarse con ella y se lo cumpliera, lo desposaría. "Practiqué hasta la extenuación el Gran Arcano tal como lo enseñó el Dr. Krumm Heller en su obra La Iglesia Gnóstica, porque yo (Aun Weor) había leído las famosas palabras de ese Maestro:

"introducir el miembro viril en la vagina de la mujer y retirarlo sin eyacular el semen", palabras que, como ya sabemos, las dice el Maestro Huiracocha en su libro la Iglesia Gnóstica, pero en latín, y que el inquieto joven Gómez (Aun Weor), ansioso de la Sabiduría Secreta, las había traducido al español para comprenderlas.  Sin embargo, a pesar de practicar intensamente castidad, no despertaba internamente; y al no darle resultado esta práctica y convencido de que estaba perdiendo su precioso tiempo, había manifestado: "Huiracocha, también resultaste un farsante más" y decidió entonces abandonar el camino de la castidad.

Desesperado, anduvo por todos los caminos de Colombia y me (Julio Medina Vizcaíno) contaba que cuando amanecía en pueblos desconocidos, sin cinco centavos en el bolsillo, sin con que tomar un café tinto, se preguntaba: "¿Hasta cuándo Padre mío me tendrás en esta angustia?"... Me contó que siguió caminando tierras, que buscó compañera y la encontró en el departamento de Antioquia.

Esta anécdota de cómo se conoció con la que había de ser su sacerdotisa es sumamente simpática e interesante, por la forma extraña en que ocurrieron los hechos. A continuación, relato lo que el Maestro me contó a mí: "Andando por las tierras de Antioquia, sin cinco centavos y sin dirección, al pasar por un poblado pequeño, vi a una mujer lavando en una quebrada (riachuelo), bajé la cuesta, hablé con ella y le dije: vine por ti, ella me contestó; y yo te estaba esperando, le dije: vamos, y ella me contestó: espera que termine de sacar (lavar) esta ropa; pronto lo hizo, la recogió sobre unas piedras y salió.

Me preguntó: ¿para dónde vamos? Y le respondí: a donde tú quieras..." Luego continuó el Maestro diciéndome: "Yo me ganaba vida leyendo manos y también preparaba algunas pomadas para dolencias, dolores de cabeza y contusiones, generalmente caminando a pata (a pie.) Así recorrí media Colombia".

Quien se animó fue el Abuelo y así se lo hicieron saber a la familia Garro, la que recibió con desagrado la noticia, a lo que la comprometida Arnolda les expresó: que tenía decidido casarse y si no querían darle su bendición, quedaría en sus conciencias que ella se casara sin su autorización, por lo que no les quedó a sus padres otra alternativa que bendecir la unión.

Lo mismo razonó la decidida Arnolda ante el cura, quien ya le conocía el carácter, y puesto que ese mismo día se iban del pueblo, no le quedó más remedio que bendecidlos. Fue un noviazgo fulminante de 20 días, donde se decidieron los destinos de la Gnosis del siglo XX y de los siglos venideros. En efecto, ahí empezó el proceso de corrección y elevación del Bodhisattva del iniciado Samael Aun Weor, hasta lograr su encarnación interior profunda en Víctor Manuel Gómez Rodríguez.

Mencionaba la Maestra que el Abuelo tenía un amigo astrólogo, que además practicaba quiromancia, a quien muy recién casados le presentó, y que el astrólogo, el viejito, le dijo que Víctor Manuel ya le había contado que se iba a casar con una joven morenita, bajita, de pelo negro, porque así lo había soñado o visto en la noche, y ¡qué sorpresa!, ahora tenía el agrado de conocerla, confirmando lo que Víctor Manuel había predicho y que en su momento tuvo la gentileza de confiarle.

Tenía fama el astrólogo de acertado, así que el Abuelo le pidió que dijera el destino de la joven pareja. Leyó la mano de Arnolda y con tristeza declaró que no viviría más de un año con Víctor Manuel. La Maestra le contestó que estaba muy equivocado, porque ella viviría toda su vida con el Maestro, como sucedió efectivamente, hasta la hora en que desencarnó. El despertar de la Kundalini en el iniciado Víctor Manuel Gómez Rodríguez, con el nombre de su intimo el de “Aun Weor” se realiza en el año 1947 coincidiendo con los trabajos esotéricos de la 1a Montaña.

El movimiento gnóstico (contemporáneo) se inicia el 9 de abril de 1948, cuando el Boddhisattwa Aun Weor, que vivía en Colombia, recibió, de su Padre espiritual o interno, Samael, la sagrada misión dividida en tres partes: 1o. Formar una nueva cultura; 2o. Forjar una nueva civilización y 3o. Crear el Movimiento Gnóstico. Comenta Julio Medina Vizcaíno: “Resulta que por allá en el final del año 1948 cuando yo era comenzante en estos estudios le pedía al Maestro Aun Weor que me diera un Mantram para salir en astral y él me dio algunos; para mí era determinante la salida en astral por cuanto yo anhelaba conocer en lo interno quien era ese personaje que me estaba dando estas enseñanzas; se trataba nada menos que de vigilar al propio Maestro en aquel entonces Aun Weor”.

Le pregunté si había escrito algún libro sobre esos temas trascendentales y me dijo: "Yo tengo la sabiduría y tú, el dinero. Yo te he demostrado con hechos la magnitud de ese conocimiento divino, "Tírate la gran parada", unámonos para servir a la humanidad y así miles de seres podrán conocer esta sabiduría". Después de muchas oposiciones de mi Mente Terrena, al fin determiné arriesgarme. Esto era por el mes de mayo de 1949, cuando aún no había tomado el camino Iniciático.

Entonces el Maestro me dijo: "Así como tú has dudado tanto de mí, permítase que yo también dude de ti". Le pregunté que por qué y me contestó: "Yo no me expongo en manos de tu Satán; tengo que prepararte para la Iniciación y que tomes el camino de la castidad total, porque por ahora cuentas con tus propios impulsos, pero te falta la Cristificación. Por ahora el trato lo haría con tus cuatro cuerpos de pecado". Pero él me exigió que me consagrara como Gnóstico y yo así lo hice.

Este hecho se cumplió, el día 27 de Julio de 1.949. De inmediato en unión con el doctor RAFAEL ROMERO CORTES, fuimos los primeros discípulos de este Maestro de Misterios Menores, entre los cuales me recuerdo a los señores Arango (antioqueños) y Juan José Rodríguez (cienaguero), quien más tarde llevó a vivir al Maestro a su hogar por uno o dos meses mientras encontraba una casa aparte para él y sus hijos pequeños.

En enero de 1950 regresó con su familia a Ciénaga; llegó a un pequeño hotel de la Estación del Ferrocarril. Allí lo visité, estaba con la esposa y una hijita enferma, le hablé de llevarle un médico para atenderla y él me dijo sonriendo: "Frater, yo soy médico, lo que quiero es comprar en la botica (farmacia) algunos remedios y prepararlos". Fuimos donde un farmaceuta amigo y compramos medicinas, no de laboratorio sino al granel. Volvió a su hotel y tres días después los enfermos estaban bien.

En 1950 consigue la 1a Iniciación de Misterios Mayores. El 27 de Abril de 1.950 fue degradado por la Venerable Logia Blanca y ante la presencia del Logos Solar, el señor Israel Rojas R., precisamente por estar capitalizando y usufructuándose de las enseñanzas que se le confiaron por recibir cuotas y donaciones, por tener aulas mercantilistas, todo esto dio por resultado su expulsión de la Logia Blanca, acto que tuvo lugar en la noche del 6 de mayo de 1.950 en presencia del tribunal sagrado, con la aprobación de todo el Chelado (Nadie degrada es uno mismo quien se degrada) su movimiento no cuenta hoy en día con el apoyo de la Venerable Logia Blanca.

Me mostró el trabajo realizado en su reciente viaje: 9 libretas escritas, todas de 50 hojas; allí estaba en manuscrito «El Matrimonio Perfecto» que podríamos denominar Kinder. Me tocó pasarlo a máquina y luego llevarlo a todas las imprentas de Ciénaga, Santa Marta y Barranquilla. Todas se negaban de plano a recibir aquel libro, llenos de tremendo temor rechazaban aquella obra trascendental de Magia y Tantrismo Blanco.

Al fin, un joven estudiante de la "Complementaria", escuela filial del colegio de Segunda Enseñanza de Ciénaga, que estudiaba en dicha escuela Artes Manuales y que resultó ser pariente de mi esposa, nos dijo que él hacía el levante de las páginas.  En esos días, un señor que de imprenta nada sabía había comprado una vieja máquina de medio pliego; utilizó papel de varios gramos y comenzó el tiraje. Finalmente, en mayo de 1950 se publico el primer libro que escribiera en este caso Aun Weor, su primera obra, “El matrimonio perfecto o puerta de entrada a la Iniciación”de 2.000 ejemplares.

Cuando escribió este libro, estaba en la pobreza más grande. El libro lo escribió en el suelo porque no tenían con que tener una mesa. Lo empezó en el suelo y las últimas páginas las escribió sobre una caja de jabón de madera. Y en el mes de octubre salió «La Revolución de Bel». Yo (Julio Medina Vizcaíno) puse el dinero, se sacaron las dos obras y las distribuí gratuitamente por el mundo entero, enviando por avión y a mi costo esos libros, a la vez que sostuve en Ciénaga al Maestro y a su familia.

La publicidad de esta obra fue discutida en la Iglesia Gnóstica y un hermano nuestro (Julio Medina Vizcaíno) que presenció la escena pudo ver y traer el recuerdo exacto. Se trata nada menos que la claridad de esta obra, la forma como ella descorre el velo de los grandes secretos Iniciáticos y el venerable Maestro Kout Humi (K.H.) manifestó que la obra debía ser más velada, pero el venerable Maestro Moria, Maestro de la fuerza asintió sobre la forma como estaba escrita y dijo: "Así es como la necesitan allá".

Muchos entenderán el valor de esta revelación, otros se mofarán, pero debe hacerse esta aclaración ya que cuenta con el respaldo de la Gran Logia Blanca. Aun Weor, provoco una verdadera revolución en el mundo espiritualista, sufrió las persecuciones de la Iglesia Católica y es llevado a prisión, por haber escrito y hecho público el libro mencionado, así como la clave del arcano. Pero él dijo: “Cueste lo que me cueste yo entrego el Gran Arcano; si a la cárcel voy, voy por algo sagrado.”

Él se dedicaba a vender medicinas y trataba a los enfermos con plantas y en la casa entregaba el conocimiento que adquiría a través de su propia experiencia, por ser un conocimiento totalmente objetivo, podríamos decir que se puede establecer como el conocimiento Gnóstico, que ha estado presente desde tiempos inmemoriales, y que también se conoce con el nombre de Gnosis.

Las páginas de su primer libro salían plagadas de errores, y se corregían una y otra vez, Aun Weor quería editarlo lo antes posible y cuando un alumno le dijo: "Maestro el libro está saliendo con errores ¿qué hacemos?" él, con suma rapidez contestó: "los errores los dejamos como pasto a los intelectuales, muchos de ellos al no tener con que comparar esta obra para sacar conclusiones, contarán los errores y nos juzgarán sin compasión".

El Maestro dijo a uno de sus alumnos: "ya se revolvió este pueblo, ahora nos toca seguir la labor de divulgación; debes salir ya para la ciudad, llévate unos 100 libros y regálalos”. Muchos fueron rechazados y arrojados al cesto de la basura, al comentarse al maestro este hecho, él contestó: "no te preocupes de allí lo recogerán los que lo necesitan". En el año 1950 nosotros (Aun Weor) hablamos por vez primera sobre los discos voladores, afirmamos enfáticamente que tales discos voladores son realmente Naves Cósmicas tripuladas por habitantes de otros planetas.

1951 Después de haber escrito este libro, “TRATADO DE MEDICINA OCULTA Y MAGIA PRACTICA” he llegado a la conclusión de que la humanidad no está preparada para recibirlo. A los 8 meses de publicar la «Revolución de Bel», es decir, hacia junio de 1951 se sacó el «Curso Zodiacal», el cual salió en mimeógrafo.

CARTA ENVIADA POR EL ENTONCES V.M. AUN WEOR A UN DISCÍPULO: Ciénaga febrero 12 de 1952 Señor don DANIEL BELTRÁN GUERRERO Carrera 6a. No. 3-53 Cali Estimado frater:

Recibí su atenta carta a la cual doy contestación inmediata. Ciertamente existe una diferencia sustancial entre Aun Weor y Víctor Manuel Gómez R. Aun Weor, es una llama divina, Atman, el gran Yo Universal de Vida y Víctor Manuel Gómez R., es su tosca y humilde personalidad. Aun Weor, es un Maestro de la Fraternidad Blanca y Víctor Manuel Gómez R., es solamente su personalidad externa y su yo inferior. Víctor M. Gómez R., es un hombre como cualquiera y en el pasado tuvo los errores que puede tener cualquier hombre, hasta que Aun Weor, despertó a la personalidad inferior y la puso bajo su servicio después de grandes esfuerzos e incesantes purificaciones por parte de Víctor Manuel Gómez R., requisito este, sin el cual jamás se habría podido manifestar el Maestro Aun Weor, así, pues, Aun Weor, es el nombre del intimo de Víctor Manuel Gómez.

Sócrates dijo "Si no hubiéramos estado perdidos, estaríamos perdidos". En la catedral del alma hay más alegría por un pecador que se arrepiente, que por mil Justos que no necesitan de arrepentimiento. La sabiduría se elabora con la sapiencia del pecado y el vértigo del Absoluto. La rosa elabora su perfume con el lodo de la tierra. La luz sale de las tinieblas y el cosmos sale del caos. Las rosas rojas son mejores que las blancas porque tienen la sapiencia del pecado. Las doncellas pueden caer, pero las Marías Magdalenas jamás caen, porque tienen la sapiencia del pecado y el vértigo del absoluto. Vivekananda, antes de los 30 años fue un hombre lleno de vicios y pasiones. Francisco de ASÍS fue calavera y mujeriego antes de despertar. Ghandi, el gran Libertador de la India, antes de despertar fue nocheriego y vagabundo. Así que llegó el momento en que Aun Weor expulsó a todos los mercaderes de su templo interior, con el látigo de la voluntad, para oficiar en su templo y escribir las obras solemnes que usted ha conocido...

En ese año de 1952 escribió también el Maestro su libro «Medicina Oculta y Magia Práctica». Regresó el Maestro a Ciénaga y me habló de sus planes de fundar un Templo subterráneo, de acuerdo con las órdenes de la Logia Blanca.

En 1952 obtiene la 2a, 3a y 4a Iniciación de Misterios Mayores, el 25 de Febrero de 1952 escribía el libro “Apuntes secretos de un Gurú” en la ciudad de Ciénaga (Colombia), ayer día 2 de Marzo, había pensado embarcarme en una lancha para Barranquilla, y no pude, porque mi hija pequeña (Hypatia) enfermó, me ha preocupado esto un poco, porque necesito conferenciar en Barranquilla con muchos hermanos espiritualistas, pero si quiero cumplir bien mis deberes para con la humanidad, tengo que empezar por cumplir bien los deberes de mi hogar.

Así he estado meditando hoy, dentro de esta humilde choza donde vivo, a la orilla del mar Caribe. Después de una noche de navegación regresé de Barranquilla. En esa ciudad dicté algunas conferencias esotéricas a los hermanos espiritualistas. ¡Pobres seres! Realmente no me pesa llamarlos "Loros" espiritualistas, esas gentes no saben nada, en el fondo no son sino pobres teorizantes, llenos de teorías, más teorías, pero no saben realmente nada.

Todos ellos se sienten "Maestros", tienen una vanidad y un orgullo desconcertantes, y se pasan las horas enteras hablando como loros. Conozco allí hombres altamente intelectuales, que en el fondo realmente son verdaderos "burros" intelectuales, jamás han tenido ni siquiera una ráfaga de Clarividencia, y aguardan morir para "ver" y palpar los mundos internos, y sin embargo "dizque" son "grandes" espiritualistas, y se pasean en los salones de conferencias con aire majestuoso, fingiendo una fraternidad que jamás han sentido, esos son los hermanos espiritualistas...

Día 8 de marzo de 1.952, hoy fui visitado por un "campesino" de la Sierra Nevada de Santa Marta. Estuve conversando con ese hombre humilde, y me alegró inmensamente la sencillez y comprensión de ese campesino; el hombre conoce nuestra obra titulada; «La Revolución de Bel» y la ha entendido muy bien. Es un humilde campesino, pero supera completamente a tantos y tantos loros, que leen y leen, y no realizan nada. La Sierra Nevada de Santa Marta es un verdadero baluarte del espiritualismo colombiano.

Día 14 de marzo de 1.952, En noches pasadas vi descender desde la "Osa Mayor" una sierpe de color verde. "Algo malo", me dije, "algo duro para mí". Esa sierpe verde era la matriz de un mal acontecimiento que me aguardaba. Y en realidad, hoy viernes 14 de marzo se me cumplió al pie de la letra ese mal acontecimiento: fui encerrado en la cárcel municipal de Ciénaga en forma injusta.

Día 19 de marzo de 1.952, sale de la cárcel, donde había estado por “curar enfermos”. El Maestro fue encarcelado en varias ocasiones y me tocó (J.M.V.) sacarlo de la cárcel, el doctor RICARDO LASSO, fue mi abogado, y él lo sacó varias veces de la cárcel de Ciénaga. En la cárcel escribió dos libros; «Apuntes Secretos de un Gurú» y «Curso Zodiacal», esos libros los saqué a mi costo, y distribuí en Colombia y por todos los países de América, con un costo total de unos US $15.000.00 los cuatro libros.

En el mes de mayo de 1952, un grupo de campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta, Municipio de Orihueca, región de Camagüey, invitaron al V.M. Maestro a la Sierra para que viviese en ese lugar. En los primeros días del mes de agosto regresó a aquellos bellos parajes, con un clima estable de 24 grados, y reunió a las familias de la región.

Se instaló allí con su familia cerca del Sumun Supremum Sanctuarium, el día 9 de mayo de 1952. SANTUARIO DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA. Cuando el Maestro subió nuevamente a la Sierra, ya los amigos le habían construido una pequeña choza campesina compuesta de dos habitaciones, cuarto y sala comedor. Al llegar allá, le construyeron una cocina pequeña y la primera Casa del Peregrino, de unos diez metros de largo por cuatro de ancho, bancos para las conferencias y una choza redonda para meditación, de unos dos metros de diámetro. Allí estableció un altar y lo llamó Sanctum de meditación. Hoy he estado meditando en la sabiduría de la Serpiente.

Cuando se construía el templo bajo tierra, operamos primero en un saloncito de 4 metros de largo por 3 de ancho; cabíamos muy pocos estudiantes y el Altar ocupaba metro y medio para Ritualizar. El Maestro Aun Weor ordenó ampliar el salón y cuando el salón llegó a 5 metros de largo por 4 de ancho, casi se viene abajo debido a los cientos de toneladas de tierra y árboles que tenía encima; los hermanos, ante el peligro inminente de hundimiento, ponían tablones para sostener el techo y para sostener los tablones ponían vigas de madera fuertes, pero era tanto el peso que las vigas que sostenían en forma improvisada el techo se hundían por la mitad e igual cosa, los tablones, llamaron al Maestro Aun Weor para conjurar el mal, el Maestro concurrió, se metió en medio de aquel peligro y aceleró el trabajo para evitar que el techo se derrumbara.

El pedía a Kitichi, Dios de la Tierra, para trabajar con los Gnomos y pigmeos, elementales de la tierra; invocaba a la Bendita Diosa Madre del Mundo, Madre Naturaleza y el techo amenazaba venirse a tierra. Yo acababa de llegar muy cansado porque el recorrido para el ascenso lo hacíamos a pie, nueve horas de ascenso; los hermanos me comunicaron: “Maestro Medina, ayúdenos a sacar al Maestro del Templo que se está hundiendo y lo va a aplastar.

Me fui con ellos y al ver al Maestro en peligro de muerte, también me introduje al Templo y con él hice peticiones a los Dioses Elementales; los hermanos cortaban árboles gruesos, los cuales arrastraban desde la montaña, los ponían de refuerzo y estos se abrían de par en par. Fue una lucha tremenda porque el Maestro no salía de aquel peligro y yo no quería dejarlo solo y esto aumentaba el desespero de los hermanos al pensar que iban a perder a su maestro.

De pronto el maestro dio un alto, todos paramos nuestros trabajos y salimos con él, el techo no siguió derrumbándose y nos comunicó: "La orden esa tumbar la montaña que hay encima del Templo, después sacar la tierra a pico y pala y más tarde a armar en concreto el techo en forma de bóveda y luego cubrirlo nuevamente con la tierra sacada y sembrar arbustos pequeños sobre el techo".

Esta obra llevo meses de trabajo, pero se logro. Cuando se llegó él tiempo de cubrir el techo del Templo, recurrí a un amigo arquitecto y constructor de experiencia en el ramo para que me hiciera el proyecto. Mi amigo demoró en la entrega de los planos y proyecto y en vista de la demora uno de los hermanos del templo pidió a los Maestros de la Logia Blanca ser dirigido internamente por ellos; se trató del hermano Ignacio Amorteguí Balvuena, Abad del Templo y Arzobispo primado de Colombia, ya fallecido y los Maestros le mostraron en visión de Dios cómo debía hacer el techo: 14 metros de largo por 6 de ancho y el proyecto resultó igual al proyecto que hizo el Arquitecto amigo, la única diferencia consistía en que en el croquis del Arquitecto las varillas de enchufe en las paredes tenían en la punta un semicírculo para pasar otra varilla de una pulgada por entre todas ellas y darle seguridad al techo.

Al preguntarle al hermano Ignacio sobre el sistema de que las varillas eran rectas y entraban en las paredes, me contestó: “Primero tenemos costo y segundo la seguridad del nuestro está en los cientos de toneladas que lleva encima el techo, así no lo levanta nada jamás”. El VM Aun Weor, en este lugar organizo una escuela de iniciadosEsta noticia se difundió de tal manera, que empezaron a llegar personas de todas las religiones, buscando la enseñanza que impartía el maestro y con ellos también llegaron los enemigos, quienes empezaron contra él una persecución a muerte.

En plena montaña y bajo la roca se abrió este Templo de Misterios. En los comienzos se llegaba a él mediante un camino de 800 metros de distancia, desde la Casa del Peregrino, agarrándonos de los árboles y bejucos de la jungla; más tarde abrieron los hermanos de la Nevada otro más corto de unos 200 metros, con un pequeño banqueo (camino de herradura) en la montaña.

Para llegar al Templo lo hacíamos cantando el Belilín, debido a los peligros que nos acechaban; le pregunté al Maestro que por qué los Maestros de la Logia Blanca habían ordenado este Templo en ese desfiladero tan peligroso y me contestó: “Los Templos, de Misterios siempre quedan al borde de un gran precipicio, o se llega a ellos o se rueda al abismo; por eso esta senda es para hombres y mujeres de Thelema, voluntad de acero”.

Los hermanos de la Sierra se dieron cuenta de que, entre ellos había uno que no cantaba el Belilin y le preguntaron: “¿Por qué usted no canta el Belilín y él le contestó: “Porque temo que yo sea uno de esos magos negros de que habla el Maestro y me eche yo mismo a rodar por este desfiladero”? Más tarde cientos de peregrinos pasaron por aquel camino lleno de peligros, entre culebras; arañas venenosas y alimañas de la montaña y jamás tuvieron percance alguno. El Templo siempre permanece resguardado por serpientes venenosas que no dejan pasar a los propios hermanos que quieren visitarlo sin permiso del Abad del Templo.

Ellas obedecen al Guardián del Templo, quien les ordena abandonar los túneles de entrada y ellas obedecen al mandato y se esconden sin dejarse ver; yo mismo he presenciado, estos acontecimientos sobre-naturales. Todo el personal, del Templo, en cuyos alrededores existen muchas serpientes, cuando se encuentran con una no la matan, sino que le ordenan cuidar el Templo y ellas moran en sus alrededores. Cuando yo cumplí el ayuno de 9 días y 9 noches en el Templo y estando con el Venerable Maestro en la Nevada, fui visitado por varias serpientes, hablé con ellas y supe de su misión.

Conocí la Guardiana, de unas seis pulgadas de diámetro y unos 10 metros de largo, color verde con manchas obscuras y blancuzcas. En el Templo nos dio el Maestro cátedras inolvidables, conocimos acerca del Nirvana, se nos instruyó sobre los Pralayas, Mahanvantaras (noches y días cósmicos) lo que el Maestro explicó mas tarde en varias de sus obras de enseñanza; se nos instruyó sobre las Vestales de los Templos.

Desde allí se hicieron curaciones sorprendentes y se lanzaron al mundo grandes cadenas de ayuda a través de peticiones a la Venerable Logia Blanca, para hacer curaciones en el Templo de Alden, se consiguieron grandes logros como curaciones, operando internamente etc. Allí pudimos ver seres inefables, como las 7 Potencias, los Señores del Karma; invocamos Ángeles inefables, Arcángeles, Serafines, Querubines, Virtudes, Potestades, Tronos, Dominaciones, Dioses Inefables.

Se hicieron peregrinaciones llenas de mística y fervor; allí varios Iniciados cargamos la pesada cruz de la Iniciación mientras los hermanos de la Nevada hacían cortejos y coros; así como oraciones y peticiones, para ayudar a aquellos Iniciados a transitar por el estrecho camino de la Iniciación de cada uno de ellos.

Algunos perseveraron y los más huyeron despavoridos; muchos varones que llegaron a la Maestría por recuerdo de sus Iniciaciones, no por el sistema de recapitularla, es decir, de repetirla y vivirla en carne y hueso. En el Templo de la Nevada, como lo llamaron los colonos de la Sierra Nevada, hicimos ayuno cientos de estudiantes. El ayuno (sólo pan y agua) de 40 días se lo ordeno Samael a Romero Cortés doctor en leyes, Bodisatwa del faraón Kefrén para que pudiera controlar el intelecto, ya que lo tenía muy desarrollado, cuando salió de allí le pidió a los hermanos del Templo chocolate, huevos, arepas, lo cual le causarían daño si le daban; pero el insistió y los otros por tratarse de un doctor, le obedecieron y le dieron, lo que pedía y casi se muere por intoxicación.

Afortunadamente, los hermanos de la Nevada, conocían plantas y medicinas naturales y le salvaron la vida. Cuando me comentaron, les ordené jamás volver a darle a los peregrinos alimentos, fuertes, sobre todo a los que hicieran ayunos tan prolongados. También hubo ayunos de 9 días. Cuando yo pasé por uno de esos ayunos, los primeros 5 días fueron tormentosos para mi sentía hambre, soledad y ruidos cavernarios. Del sexto en adelante se terminó el hambre, tormentos y ruidos y por el contrario, sentía gran lucidez y experiencias inefables.

Un día cualquiera me visitó el Maestro con su vestidura de peregrino pantalón azul, camisa de mangas cortas, una toalla al cuello y su bordón (palo a manera de bastón); traté de contarle sobre los ruidos de la naturaleza sentidos por mí en aquel ayuno y no me lo permitió, “Eso es secreto” me dijo “y solamente tú tienes derecho a conocerlos, por esto esta sabiduría es Hermética, las experiencias por las cuales pasamos no son para contarlas”.

A los hermanos de la senda los vendan para que no puedan ver internamente, debido a que salen a contar esas experiencias. Del conversón (que mucha habla) no gustan en la tierra ni en el cielo”. En aquellos días felices, nuestras vestiduras eran las del Alma de cada Iniciado. Yo comencé con túnica carmelita (café en leche) por ser un Bodhisatwa caído y vuelto a la senda; más tarde usé capa de igual color, y después un manto a cuadros parecido a un tablero de ajedrez, de color blanco y negro. Este manto lo llevaban sobre la cabeza hasta los hombros y media espalda. Así cumplí misión en varias ciudades del interior de Colombia, entre las cuales recuerdo a Pereira, Calarcá, Montenegro, Armenia y otras.

Mientras el estudiantado estaba compuesto por el personal de la Sierra Nevada todo iba bien; más tarde fueron entrando estudiantes de varios lugares de Colombia, Venezuela, Panamá, etc. y las cosas cambiaron porque esos nuevos hermanos se molestaban por aquello de las vestiduras, pues todos ellos querían capas, turbantes y mantos.

El modelo de las vestiduras azules en la Segunda Cámara fue dado al Maestro en una revelación interna. Vale resaltar que el color de la túnica de los coptas, antecesores de los Esenios, también era azul, en una ocasión el Maestro me comentó que cuando le fue mostrado el modelo del uniforme del Ejército de Salvación Mundial no fue indicada ninguna sandalia, la mayoría usó sandalias blancas y persistieron con ellas hasta que, al fin, después de muchas amonestaciones, se establecieron las sandalias negras.

El Maestro me informó que el uso de ellas fue autorizado por él por consideración hacia los estudiantes. En el Altar del Templo hay unas alas de oro que regaló un hermano Reynel Flores, destacado Gnóstico de Corinto Cauca, esa pieza pesa unos 60 gramos. En una ocasión un joven que se salió de la Gnosis y vivía con su familia en la Sierra Nevada, se propuso robar ese objeto sagrado, trato de entrar alTemplo a la media noche y no lo dejaron entrar las serpientes guardianas del Templo, además de los ruidos que salían de la tierra se llenó de terror yregresó, esto lo contó a familiares del Templo que son gnósticos, quien sabe cuantos otros salieron con el mismo propósito y fracasaron.

En el año 1952 sale a la luz la 2a edición del libro “Curso zodiacal” así como el libro “La Virgen del Carmen”. También salió el libro «Medicina Oculta y Magia Práctica», con un costo de US $8.000.00 y lo distribuí (J.M.V.) con un costo de US $1.000.00, más o menos. La primera Navidad se celebró en el Templo de la Sierra Nevada el 24 de diciembre de 1952, asistieron todos los hermanos de la sierra, sus familiares y algunos Gnósticos de distintas partes de la costa y del resto de Colombia. Se dio lectura al primer Mensaje de Navidad, el cual se publicó en el libro “Gnosis Siglo XX”.

En el año de 1953, estando en el Templo de la Sierra Nevada, me contaba el Maestro lo siguiente: Ando un poco contundido porque sé que la negra saldrá gestada (la esposa del Maestro) y será un varón, pero soy casto, así es que mío no será. La esposa oyó y le respondió: Si tengo otro hijo también será tuyo, como los otros. Pasó el año de 1953 y no salió gestada.

En 1953 consigue la 5a Iniciación de misterios mayores. El Maestro pidió a la Venerable Logia Blanca un emblema y la Logia Blanca lo prometió. Pasaron varios días y nada del escudo. Al fin, en el año de 1953, se le dio al Maestro y me contó para que yo lo dibujara. "Toma un lápiz y papel me dijo y dibuja; Me llevaron a una montaña, se me mostraba un cielo profundo azul oscuro, sin ninguna estrella; al lado de ese cielo profundo se divisa un nuevo cielo tachonado de estrellas, es un cielo claro. Un Ángel dirige ese nuevo cielo. Al fondo resplandecen cuatro Ángeles que representan los Ángeles que dijeron cuatro épocas y en el centro el 5° Ángel del Apocalipsis, el Guerrero de Marte; y en medio del cielo profundo viene el León de la Ley en actitud de ataque".

Al terminar me preguntó "¿Muéstrame qué dibujaste?", y le dije "Maestro, apenas tengo los apuntes". "Bien me dijo ahora te toca convertir en gráfico las anotaciones". De inmediato entre en acción. Pasaban días y semanas y nada me salía. Pedí a mi Padre Bien amado iluminación, a los Maestros que me dirigieran, y de inmediato se me ocurrió hablar con un compañero Rotario del Club de Ciénaga, especializado en Heráldica el compañero me indicó que lo hiciera constar de cuatro partes iguales.

Yo busqué la forma de escudo convenido. En el primer cuadro, parte alta, dibujé el nuevo cielo tachonado de estrellas y en el centro una estrella resplandeciente de cinco puntas, y en las cuatro esquinas cuatro estrellas de cinco puntas. Los otros tres los dediqué al cielo profundo y en el centro de ese cielo al León de la Ley en actitud de ataque. Lo dibujé a colores, se lo presenté al Maestro y me dijo: Es correcto.

Más tarde nos dieron la Bandera de Acuario roja y blanca, que indican primero guerra y después paz; son dos franjas horizontales de dos metros de largo por 1.20 de ancho. En el centro, la Bandera lleva una pequeña cruz color oro o dorada, de 15 centímetros de alto por 10 de ancho. La asta es una caña de bambú con 7 nudos y en lo alto lleva una cruz de hierro pequeña; de la cruz penden dos cintas, una blanca y otra negra, que llegan hasta lo ancho de la bandera Informamos al estudiantado universal que al hermano Efraín Villegas Quintero le fue revelado el Himno de Acuario, letra y música; hoy este Ser es el Venerable Maestro DESOTO, Iniciado de 2a de Mayores, y que ha escrito alrededor de siete obras hasta el año de 1980.

La Iniciación es un pago que da la Bendita Madre Naturaleza a los que han servido de corazón a la pobre humanidad doliente. En 1953 Se editan en Colombia el libro “Rosa Ígnea” y la primera edición del libro “Las 7 palabras” Aun Weor, decía en abril del mismo año lo siguiente: Caro lector, lee mi obra con desapasionamiento, está compuesta por libros de ocultismo puro, muy especialmente dedicados a todos aquellos que aspiran al sendero Dévico (Iniciático).

Cuando las dudas te asalten, lee mis libros. Cuando sientas palpitar las ansías del anhelo espiritual, lee mi obra. Cuando los seudo-espiritualistas te insulten y te hieran, acuérdate hermano mío, que estos libros son unos amigos fieles y sinceros, que siempre están dispuestos a consolar tu adolorido corazón.

Cuídate hermano mío, de aquellos "lobos con piel de ovejas", se prudente, se cauto, y aléjate de todas esas "jaulas" espiritualistas, que son verdaderos centros de explotación y de corrupción moral. Los dueños de todas esas logias están ahora celosísimos de sus negocios, consideran al Maestro Aun Weor como un elemento peligroso... Mensaje de Navidad dado por, Aun Weor, en el Sumum Supremum Sanctuarium de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, el 24 de diciembre de 1953.

En el Templo de la Nevada, se han dado y librado tremendas batallas las cuales no podemos relatar, pero otras sí. Recuerdo que, en el año de 1953, estando en el Templo con toda la hermandad, vio el Maestro en visión de Dios y nos relató la visita a Colombia de un Papa Romano distinto a Pío XII, quien entonces dirigía al Catolicismo Romano, el Papa visitante, al que vio llegar a una gran ciudad colombiana; esa gran ciudad era Bogotá que la veía transformada respecto a cuando el la había abandonado allá por el año de 1945 y sobre todo que la veía hacia el futuro.

Esta profecía se cumplió, como 20 años después con la venida de Pablo VI a Colombia y efectivamente, Bogotá era ya una gran ciudad, diferente a lo que era por los años cuarenta cinco. También supimos la predicción de que en la Tercera Guerra Mundial, el Vaticano será bombardeado por potencias orientales pero el Papa de ese entonces habrá salido del Vaticano y se habrá traslado a una gran ciudad de Sur América.

El S.S.S. puede ser visitado 4 veces por año por los discípulos gnósticos inscrito como tales y con carné de miembro, vale la pena anotar que los primeros carnés que se otorgaron quedaron sin valor, que ya fueron renovados y los antiguos anulados, no obstante, muchas personas que re- nunciaron a la Iglesia y al Movimiento se olvidaron devolver el carné de miembro y con ellos han entrado y causado daño en lugares distintos al de su residencia.

Algunos periodistas y locutores de radio nos han propuesto que se les invite para hacer reportajes en ese santo lugar, tomar fotografías y darlo a conocer, al mundo, pero siempre hemos negado esa petición. En una ocasión le autorizamos a un buen amigo personal para que entrara únicamente al túnel, junto con dos de mis hijos, y la orden era andar nada más 20 metros y por haber pasado un poco más de los 20 metros señalados, regresó con una mortal tarántula en la barba poblada que tenia, si hubiese insistido más en su curiosidad la araña lo habría picado.

La historia del Sumum Supremum Santuarium comprende cientos de anécdotas interesantísimas que no podemos divulgar en obras impresas, pero que sí hemos relatado en Terceras Cámaras. Este Templo bajo tierra ya ha entrado en estado de Jinas para él mundo profano, para que ellos no puedan verlo.

En 1954 se edita la 1a edición del libro “Tratado de alquimia sexual” en Calarca, Caldas, Colombia. El Maestro recibió órdenes de la Venerable Logia Blanca de salir el año de 1954 para Centroamérica. Yo le pegunté: "Maestro, Ud. ha dicho por medio de libros y folletos que su gira por el mundo será el 4 de febrero de 1962 y no en 1954 y me contestó: "Para esa fecha tendrán que buscarme en el mapamundi, y ni así me encontrarán, porque la Logia Negra ya me está buscando para desintegrarme.

Uno de los más trascendentales acontecimientos que se verificó en el S. S. S. fue el Advenimiento de Samael, hecho ocurrido el día 27 de octubre de 1954, nueve años antes de la entrada de Acuario, cuando logra la Iniciación de Tiphereth y encarna al logos Samael. Dando inicio de las Iniciaciones Venustas.

A las dos de la tarde del día 27 de Octubre de 1954 nos reunimos con Aun Weor, los hermanos del Templo y once Maestros de Misterios Menores y Mayores, entre los cuales recordamos, los siguientes: Aun Weor, Gargha Kuichines, Joani, Paconder, Sum Sum Dum, Safragarata, Pavón, Andrés, Litelantes, Kefrén, Mon, Zancario, Correnza y Larom. El Maestro Aun Weor fue acostado sobré una mesa dura, se hizo una gran cadena alrededor de él y al poco tiempo, tanto el Maestro Aun Weor, como los qué lo defendíamos, comenzamos a recibir ataques de todo orden. El Iniciado de mayor grado era Joáni, (Juan de Patmos). Cuando los ataques recrudecieron; Joáni dio orden á los Maestros presentes de esgrimir las espadas y así lo hicimos.

Asistieron los Maestros de la Blanca Hermandad, Aun Weor, impartió órdenes la ceremonia duró 4 horas y en el transcurso de ella, el Maestro Aun Weor, quedó muerto; esto nos llenó de terror a todos los que presenciamos la ceremonia, gran tensión nerviosa nos sacudía a todos, las fuerzas tenebrosas cubrieron con vendas negras a varios miembros de la cadena, para que no pudieran ver ni traer recuerdos, al fin, después de cuatro horas de luchas, se movió el cuerpo del Maestro y se obtuvo el Advenimiento de Samael. Gran alegría sentimos todos y simultáneamente gritamos: “¡Triunfamos!, ¡Triunfamos!”.

Música inefable se oía en los mundos internos, alegres campanas anunciaban el Advenimiento. Cuando el Maestro despertó, preguntó: ¿Donde me encuentro?” y luego dijo “Me siento doble. ¿Qué me sucedió?” y se tentaba la cabeza, desde ese mismo día notamos mayor lucidez en sus ideas y conceptos. Algo grandioso había sucedido en todo su Ser, por ello celebramos con gran regocijo esta magna fecha, el 27 de Octubre, para que los pueblos de la Tierra recuerden la fecha del Advenimiento del Nuevo Redentor, del Quinto Ángel del Apocalipsis, del Avatara de Acuario.

1954 Mensaje de Navidad y consigue la 1a Iniciación Venusta. El 9 de noviembre de 1.954 en la ciudad de Barranquilla (Colombia), se crea la Junta Directiva del Movimiento Gnóstico. En el año 1955, el VM Samael Aun Weor, para salvar su vida y la de su familia tuvo que salir de la Sierra Nevada, a media noche, bajo un torrencial aguacero y montado en burro, buscando salvar la existencia propia y la de su familia, hacia la ciudad de Barranquilla donde ya había un grupo de estudiantes gnósticos, estos le recibieron y le brindaron protección y en Diciembre del mismo año, lo trasladaron a la ciudad de Cartagena, embarcándolo con su familia en una mediana embarcación de cabotaje, la cual se dirigía hacia la Isla de San Andrés, de allí tomó otro pequeño barco que lo condujo hasta la ciudad de Panamá, en esta ciudad permaneció escasos días.

Samael siguió por tierra hasta Costa Rica, en donde estuvo un mes dando charlas en casas de seguidores. De allí se dirigieron hasta El Salvador, en donde dejó un grupo de simpatizantes. MENSAJE PARA EL 27 DE OCTUBRE DE 1955, hoy se cumple el primer aniversario de mi natalicio espiritual, en estos instantes estoy organizando el movimiento gnóstico salvadoreño.

Nuestra bandera gnóstica ondea victoriosa en Panamá y Costa Rica. Hemos logrado grandes victorias, y nuestras fuerzas crísticas avanzan en todos los frentes de batalla. Mensaje de Navidad del año 1955, se edita la primera edición colombiana del libro “Los Misterios del Fuego”. En 1956, en Costa Rica país en el que estuvieron un mes en su paso hacia México, nació Horus Gómez Garro. Posteriormente, llegaron a Veracruz (México), para después trasladarse a Toluca (México) y más tarde a la capital del país, donde estableció la Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Culturales (AGEACAC). Llegando a México, el Mahatma era esperado por un personaje que respondía al nombre de LUIS CARLOS CORTES; y quien le había prometido una ayuda para su establecimiento en el D.F. Mexicano.

Lamentablemente, la supuesta ayuda resultó ficticia debido a que el Maestro, su sacerdotisa y sus cuatro hijos con que contaba, hubieron de instalarse en una colonia pobre y llena de muchas necesidades, esta colonia aún existe, hoy en día, y es llamada Colonia Caracol, como medio de sustento, el «Excelso» se dedicó a comprar distintos tipos de libros, los cuales revendía luego de puerta en puerta. Así, a la par de llevar los alimentos para sus hijos, aprovechaba la ocasión para difundir su mensaje de Navidad.

Desde México en el año 1956, El V.M. Samael Aun Weor, ya instalado prosigue con su obra. La labor de iniciar un grupo esotérico en pleno distrito federal mexicano no fue tarea fácil y en esto influyeron muchísimos motivos, desde las carencias económicas hasta la incomprensión del estudiantado que como en todas partes y épocas, siempre aspira al sensacionalismo y no al TRABAJO SERIO Y DEFINIDO PARA CONSIGO MISMO.

En 1957 se entrega el Mensaje de Navidad. En el año 1958, se logró la unión de dos importantes movimientos espirituales: el A.L.A.S. (Acción Libertadora de América del Sur) dirigido por el Sr. Francisco A. Propato, Maestro Luxemil; y el "Aryabarta Ashrama" movimiento vinculado con la India, creado por Sri Swami Sivananda.

El A.G.L.A (Acción Gnóstica Libertadora de Amerindia), está constituido por el triángulo Alas Gnosis Sivananda Aryavarta Ashrama. Son tres poderosos movimientos unidos que propagan por el mundo entero el esoterismo gnóstico de nuestro Adorable Salvador del mundo. El Maestro Samael Aun Weor mantuvo muy buenas relaciones con los grandes maestros, tal cual como lo demuestra el siguiente extracto de la carta que Swami Sivananda le enviara al Maestro, el 15 de septiembre de 1958: Inmortal y Bendito Ser. Saludos y Adoraciones. Me he deleitado con el contenido de su amable carta...

Estoy lleno de un inmenso gozo al ver el gran servicio que usted hace a través del Aryabarta Ashram a su gente. Esta institución puede prosperar gloriosamente y traer la paz al mundo. Será una gran felicidad para mí el poder ayudarle en su Misión Divina... Le deseo el mayor éxito. Con mis mejores deseos. En 1958, el VM Samael Aun Weor, ordena gestionar la Personería Jurídica para protección y funcionamiento del Movimiento Gnóstico Cristiano Universal de Colombia. El estudiante abogado Dr. RAFAEL ROMERO CORTES, oriundo de Valledupar, quien en compañía de PEDRO ANTONIO REYES y de Don FRANCISCO BLANCO TONCEL, presentan los documentos en la Gobernación del Atlántico, este trámite fue rechazado por la intervención del clero católico de la época.

El V.M. Samael Aun Weor, solicita retirar los documentos al abogado Romero Cortés y ordena que sean presentados en la Gobernación del Departamento del Magdalena, trámite que fue ejecutado por los estudiantes Pedro Antonio Reyes y Francisco Blanco Toncel. Escribe y publica el libro “Tratado esotérico de teurgia” México, D.F. a 25 de noviembre de 1958 En febrero de 1.959 sale el libro “LA MONTAÑA DE LA JURATENA” En Colombia se edita la primera edición del libro “Logos Mantram Teúrgia” firmado por el Maestro Samael Aun Weor en Toluca, México, a 7 de marzo de 1959.

En 1959 finaliza la 1a Montaña y comienza la 2a Montaña Mensaje de Navidad, ha terminado el año 1959 y viene ahora el año 1960. Los tiempos del fin ya llegaron, y estamos en ellos. “Muchos son los llamados y pocos los escogidos” ... El 13 de octubre de 1960, se hizo la solicitud y en febrero 20 de 1961, quedó ejecutoriada la Resolución No 050 por la Gobernación del Magdalena. En esa fecha se consolida jurídicamente el MOVIMIENTO GNÓSTICO CRISTIANO UNIVERSAL DE COLOMBIA, quedando el VM. SAMAEL AUN WEOR, como Presidente Fundador del mismo. Su enseñanza se basa en el conocimiento dejado por las grandes culturas y civilizaciones iniciáticas, como también por los grandes Maestros Ascendidos de la Humanidad, más los conocimientos obtenidos por sus vivencias propias.

En 1960 se entrega el Mensaje de Navidad. En 1961 Sale a la luz “El Cristo Social” donde el Maestro hace el siguiente comentario: “Hemos concluido este libro y me queda la satisfacción de haberle demostrado al mundo, que el materialismo dialéctico de Carlos Marx no resiste un análisis de fondo; es pura sofistería barata, basura, inmundicia, lodo...”.El día 7 de agosto de 196, he escrito este libro para los pocos; digo para los pocos, porque los muchos ni lo aceptan, ni lo comprenden, ni lo quieren. Cuando salió a la luz la primera edición de EL MATRIMONIO PERFECTO, produjo un gran entusiasmo entre los estudiantes de todas las escuelas, logias, religiones, órdenes, sectas y sociedades esotéricas.

El resultado de dicho entusiasmo fue la formación del Movimiento Gnóstico. Dicho movimiento empezó con unos pocos comprensivos, y se volvió completamente internacional, muchos estudiantes de ocultismo estudiaron este libro; pocos lo comprendieron, muchos, entusiasmados por el tema encantador de EL MATRIMONIO PERFECTO, ingresaron a las filas del Movimiento Gnóstico.

Se pueden contar con los dedos de la mano aquellos que no se salieron del Movimiento Gnóstico, muchos juraron lealtad ante el ara de la Gnosis, pero en realidad de verdad, casi todos violaron sus juramentos, algunos parecían verdaderos apóstoles, que nos parecía hasta un sacrilegio dudar de ellos, pero a la larga tuvimos que convencernos con infinito dolor, de que también eran traidores, muchas veces les bastó a estos falsos hermanos leer un libro o escuchar a un nuevo conferencista llegado a la ciudad, para retirarse del Movimiento Gnóstico.

En esta batalla por la Nueva Era Acuaria que se inicia el 4 de febrero de 1962, entre dos y tres de la tarde, tuvimos que aprender que el abismo está lleno de equivocados sinceros y de gentes de muy buenas intenciones. EL MATRIMONIO PERFECTO y el CRISTO CÓSMICO constituyen la síntesis de todas las religiones, escuelas, órdenes, sectas, logias, yogas, etc., etc., etc. Es lástima verdad, que tantos que hallaron la Síntesis Práctica, se hayan salido de ella para caer en el intrincado laberinto de las teorías.

Mis estimados hermanos y hermanas del Movimiento Gnóstico, hemos concluido este curso de enseñanza esotérica y estaba pensando terminar estas reuniones, entrar por ahora en un receso, pero veo que estas reuniones son una necesidad espiritual para todos nosotros y por eso, creo que lo mejor es que sigamos reuniéndonos el 27 de cada mes.

 Así hablaba (Samael Aun Weor) el 27 de Julio del año 1961 en casa de un distinguido hombre de ciencia, por aquellos días había terminado “EL MATRIMONIO PERFECTO” y simultáneamente había concluido un curso de enseñanza sexual esotérica que había dictado para un grupo de estudiantes gnósticos rosacruz.

El motivo por el cual pensé terminar las reuniones esotéricas en México, fue el desencanto, en principio la sala de reuniones estaba llena de gente todos gozaban estudiando los misterios del Sexo y la Senda del Matrimonio Perfecto, después, conforme pasaban los días, a la gente ya no le interesó el Matrimonio Perfecto ni la Magia Sexual.

Cumplidos dos años de reuniones, los asistentes esoteristas llegados a dichas reuniones se podían contar con los dedos de la mano, en tales circunstancias, yo consideré que resultaba inútil seguir dictando conferencias, mis intenciones eran terminar esa noche con conferencias y reuniones, empero, algo notable me ocurrió esa noche, me sentí lleno de un amor inmenso, grandioso sublime, mi corazón se llenó de dolor al recordar la idea de dejarlos solos, fue entonces cuando resolví no terminar con las reuniones y seguir adelante con los pocos cuando regresé a casa recibí un mensaje telepático del Templo de Chapultepec, se me ordenó salir de casa y trasladarme inmediatamente al bosque de Chapultepec.

Yo obedecí la orden y salí de casa rumbo a este bosque maravilloso del cual habla el Maestro Huiracocha en su novela Rosa Cruz.

El Castillo de Chapultepec resplandecía maravillosamente con sus millares de lucecitas, las avenidas y gradería central estaban solitarias y las puertas herméticamente cerradas, resulta difícil entrar a esas horas de la media noche en el bosque de Chapultepec porque los celadores y gendarmes se hallan alertas y vigilantes, y puede darse el caso de que, si algún estudiante gnóstico Rosa Cruz se aventurase a penetrar en el bosque, sea confundido con algún ladrón.

El celo de los guardianes es grande porque en el Castillo de Chapultepec existen inmensas riquezas. Recordemos la vajilla del Emperador Maximiliano, toda de oro macizo, y las riquezas coloniales encerradas en los salones del Palacio. Este es el Palacio más magnífico de México.

No importa contar cómo pude entrar en el bosque de Chapultepec a la media noche, la realidad fue que entré, eso es todo, anduve por una avenida dando vueltas al cerro de Chapultepec, siguiendo la dirección de las fuentes que construyera el Presidente Madero, el camino estaba desierto, y la noche oscura, pasé algún tiempo aguardando una señal convenida el tiempo me pareció largo, pero al fin llegó alguien que habló por mí y todo se arregló.

El Adepto Superior del Templo me ordenó entrar y sin más cumplidos entré, el Templo está situado dentro del cerro de Chapultepec. Dicho templo fue visible en otros tiempos para los aztecas, pero después, con la llegada de los españoles, entró en estado de jinas, en este templo está el imperio de Luz y Fe de los Nahuas. Dos guardianes de espada desnuda guardan la entrada y nadie puede entrar allí sin orden superior.

Aquella noche fue de inmensa dicha para mí, el templo estaba inundado por una luz de inmaculada blancura, era luz compenetrada de vida y espíritu, luz que no hacía sombra por ninguna parte, esta luz sale de una custodia Cáliz, dentro de semejante luz se siente el alma llena de felicidad verdaderamente indescriptible.

Un Ángel penetró conmigo en el Templo y tomó asiento, el Adepto Superior del Templo, nos enseñó algunos cuadros hermosísimos llenos de vida y movimiento, estos cuadros abundan mucho en las Logias Blancas, ya Franz Hartman nos habló en su libro titulado «Una aventura en la Mansión de los Adeptos Rosa-Cruces», sobre esta clase de cuadros que él vio en el Templo Rosa Cruz de Bohemia, las figuras de esta clase de cuadros están llenas de vida y movimiento este es el llamado Arte Regio de la Naturaleza.

El Superior del Templo, viendo nuestra admiración por los cuadros, se dirigió al Ángel y luego a mí, diciéndonos: Se les prohíbe a ustedes tocar estos cuadros. El Ángel obedeció fielmente la orden; yo, francamente, me sentí tentado a tocarlo... Eran tan hermosos... Un severo recordatorio del Maestro dado a tiempo, fue suficiente: Ya se lo dije a usted, señor, que se prohíbe tocar estos cuadros. Ciertamente yo no pienso tocarlos, fue, mi disculpa. El templo brillaba aquella noche con gloria inefable, es imposible describir con palabras humanas tanta belleza el techo, las paredes, todo era de oro macizo, empero, algo me llenó de asombro...

Yo había oído hablar tanto de Teosofía, Rosacrucismo, Hermetismo, Yogismo, etc., etc... Y ahora aquí, en pleno Templo Gnóstico Rosa Cruz de Jinas; sólo había un pequeño grupo de caballeros y damas que, como yo, también habían sido invitados a la reunión del Templo. Recordé las salas de algunos profesores de ocultismo, siempre llenas de millares de personas; recordé los templos del mundo, repletos de millares de seres humanos; recordé las Logias que se hacen llamar Rosa Cruces con sus millones de afiliados, y ahora aquí en pleno Templo de la Logia Blanca, los pocos que habían, se podían contar con los dedos de la mano.

Entonces comprendí todo, al principio venían a nuestras reuniones esotéricas muchísimas personas, conforme fue pasando el tiempo el número de asistentes fue disminuyendo notablemente y ahora sólo unos pocos sedientos de sabiduría y amor, venían a nosotros, cuando comprendí esto exclamé espontáneamente: Los templos, logias y escuelas del mundo están siempre llenos de muchas gentes porque Satán los tiene engolosinados, pero a los templos de la verdadera Sabiduría Divina sólo vienen unos pocos.

Así hablé con una voz que me asombró a mi mismo, y cuando hablé, vi asentimiento del Superior del Templo, entonces, éste dijo: Así es, Satán los tiene engolosinados. Acto seguido, después de haber confirmado mis palabras, el Maestro ordenó al Ángel subir al coro de los músicos y cantores, para que cantara el Ángel obedeció y después de haber subido al coro, cantó en ópera la historia de los siglos. El Ángel, desde el punto de vista doctrinario, se colocó mentalmente en los tiempos de la futura Quinta Ronda de Evolución Planetaria por aquella época ya la tierra químico física sólo será un cadáver, una nueva Luna, entonces toda la vida evolucionante se desarrollará en el plano Etérico o región etérica de nuestra tierra, las siete razas de carne y hueso ya no existirán se habrán extinguido.

El Ángel cantó con una voz tan inefable y dulcísima que parecía la flauta encantada de Mozart, todo mi ser entró en éxtasis, oír cantar a un Ángel es algo que jamás en la vida se puede olvidar. El Ángel, situado mentalmente en la tierra futura de la Quinta Ronda, relató en ópera la Historia de la Evolución Terrestre recordó a todos los profetas que habían sido enviados a la tierra, narró con su voz melodiosa la historia de las Siete Razas del Mundo, el Apocalipsis de la Quinta Raza actual, los continentes que existieron en el pasado y su destrucción general, los grandes cataclismos de la tierra, las Grandes Guerras, los esfuerzos sobrehumanos que habían hecho los Grandes Avataras para salvar a la humanidad, la Crucifixión del Mártir del Gólgota, etcétera, etcétera.

Luego, se lamentó con dolor de los pocos que se habían salvado, sólo unos pocos habían logrado nacer como Ángeles, los demás, la gran mayoría de seres humanos, se los tragó el abismo, de todos los billones de Almas que entraron a evolucionar y a involucionar en el planeta tierra, sólo un puñado de criaturas sirvieron para el estado Angélico. Muchos son los llamados, pero pocos los escogidos.

Cuando llegó el Ángel a esta parte de su ópera inefable yo me sentí conmovido y asombrado en gran manera, francamente, yo estaba creyendo que semejante caso de unos pocos salvados y la gran mayoría perdidos sólo podría darse en la tierra y en el pasado Mahavantara de la tierra luna, pero que en los demás mundos las cosas serían distintas.

El Ángel me sacó de ese error cuando fijo: Y esto que sucedió en la tierra se repite siempre en todos los mundos del espacio infinito. Al terminar el Ángel su Canto Inefable comprendía por qué tantas gentes habían asistido a mis reuniones, y por qué de los muchos que comenzaron sólo unos pocos quedaron conmigo.

Ahora estoy dispuesto a seguir con los pocos, ya no me interesa tener la sala llena de gentes, realmente son muchos los que comienzan, pero pocos los que llegan, el Matrimonio Perfecto es la Senda del Filo de la Navaja. Afiliarse a cualquier Escuela, Logia, Orden, etc., es cosa facilísima. Estudiar Yoguismo, Hermetismo, Filosofía, Astrología, es muy hermoso y fácil, pero Nacer como Ángel, es terriblemente difícil.

El Ángel tiene que nacer de la semilla sexual, ahí precisamente está la parte difícil, la semilla de trigo germina fácilmente, ciertamente se pierden muchas semillas, pero en su mayoría germinan y se convierten en espigas que dan el grano con el cual se alimentan las multitudes. Sembrar semillas de maíz es también cosa fácil, se pierden muchas semillas, pero la gran mayoría no se pierde, germina y da maíz, lo más difícil es la semilla de Ángeles, esta semilla la lleva el hombre en sus glándulas sexuales, y muy raras veces germina.

Hemos concluido este libro afirmando absolutamente que sólo con el Matrimonio Perfecto logramos que germine esta semilla y nazca el fruto. Este último es el Ángel, ahí está el problema, lo difícil. Resulta que la gente cree que con pertenecer a tal o cual creencia, a tal o cual religión, a tal o cual secta, ya están salvados, naturalmente eso es falso jamás germina una semilla por lo que un hombre cree o deje de creer, jamás nace un insecto por lo que un ser humano piense o deje de pensar nunca nace un hombre de entre el pergamino de una teoría, la cuestión es sexual y en esto, el Ángel no es una excepción.

En 1961se edita un nuevo mensaje de Navidad. La Era de Acuario comenzó exactamente el día 4 de Febrero de 1962 a las 14H. (2 pm), hubo una conjunción de planetas de la cual hablaron astrónomos y astrólogos y hasta predijeron catástrofe universal, fue toda una reunión de jerarcas estelares, lo cual fue visto por los astrónomos como una formación en línea recta de todos los planetas de nuestro sistema solar, unos antes y otros después del sol, para el común de las gentes solo fue visto como un eclipse de luna, esta conjunción ya había sido denunciada 12 años antes por Samael Aun Weor, en el libro titulado «El Matrimonio Perfecto», 1a edición, como fecha en que se iniciaba la Nueva Era de Acuario.

El Mensaje de Navidad del año 1962, Año 1o de Acuario hemos llegado a la Nueva Era, y hoy, con júbilo celebramos la Navidad del Corazón. Hace ya 1962 años que venimos festejando el nacimiento místico del Cristo en su forma cristiana. Es urgente comprender a fondo el camino de la autorrealizaciónIntima, sólo con la autorrealización logramos la Cristificación. Firmado en México a los 5 días del mes de agosto, Año 2 de Acuario Los dos MAESTROS DESENCARNADOS son el Uno oriental, el Otro, occidental.

El primero es el SRI SWAMI SIVANANDA, el Segundo el EXCELENTÍSIMO SEÑOR PROFESOR, DOCTOR FRANCISCO A. PROPATO. El Primero fundó la SOCIEDAD de la VIDA DIVINA. El Segundo fundó la ACCIÓN LIBERTADORA AMERICANA DEL SUR. Esos dos movimientos de Tipo Espiritual se asociaron con nuestro MOVIMIENTO GNÓSTICO para trabajar por el bien del mundo.

En el año1963 comienza los nueve Trabajo de Hércules. Ha llegado la noche de navidad de 1963, año 2 de Acuario, y se hace necesario que estudiemos el proceso de la Cristificación del Hombre... A partir de este año los mensajes de Navidad empiezan a salir como libros. El 14 de julio de 1964, Año III de Acuario, estando ya en México, Julio Medina Vizcaíno discípulo del Maestro, también conocido como V.M. Gargha Quichines, envía una carta al Maestro Samael Aun Weor, pidiéndole urgentemente, visite una zona del Movimiento Gnóstico en suramérica, muy afectada por un mago negro llamado: BAPAK SUBUB.

Solicitó, además, un viaje de soporte para El Movimiento Gnóstico Portugués, recién organizado con los hermanos de Brasil. A lo que el Maestro respondió de la siguiente manera: El caso mío es que no puedo viajar fuera de México, ya no es ni por cuestión de papeles, porque realmente bien podría salir con un pasaporte mexicano, bajo bandera mexicana.

Lo que sucede es que mi Gurú me prohibió rotundamente salir de México. Textualmente me dijo mi Gurú lo siguiente: Tú no debes salir de México, tú tienes que vivir en México toda la vida, aquí aprenderás muchas teorías, aquí escribirás muchos libros y tendrás pesos como para que puedas vivir. Maestro, le dije; si esa es tu voluntad, te obedeceré. Yo a ti te obedezco porque tú me sacaste de las tinieblas a la luz y cuando pasemos más allá, a aquello que no tiene nombre, te seguiré obedeciendo porque tú eres mi Padre, entonces mi Gurú respondió: ¡Si, Tu eres mi Hijo! Mi Gurú es un Lemur inmortal que conserva su cuerpo desde la Lemuria...

Había proyectado viajar a la Tierra Santa, con muchos hermanos, ya te lo había dicho; pero con esta orden de mi Gurú, ya cancelamos dicho proyecto. En 1964 se edita “La disolución del yo” un mensaje que ha sido escrito en honor del Primer Congreso Gnóstico Latinoamericano que se celebrará en Cartagena, República de Colombia, del 27 de diciembre al 1o de enero de 1965.

Esta Navidad de 1964 tiene para el Movimiento Gnóstico Cristiano Universal de Colombia doble regocijo, porque además de las festividades celebradas en el Sumum Supremum Santuario de la Sierra Nevada, se verifica en la ciudad de Cartagena de Indias el Primer Congreso Gnóstico que reúne en su seno a valerosos exponentes del pueblo santo que ya se gesta bajo la dirección del Avatara de Acuario, Venerable Maestro Samael Aun Weor, y la doctrina del Salvador del Mundo.

El 13 de enero de 1965, firma, el Maestro el Gran Manifiesto del cuarto año de Acuario. Y se realiza el proceso esotérico del Ingreso al Purgatorio. La obra «Transformación Social de la humanidad» se terminó de imprimir en agosto de 1.965 en los Talleres Meridiano de la ciudad de Bucaramanga (Col.), los mismos que editaron con entrega en diciembre de 1.964 la obra del mismo autor «El Cristo Social».

En 1965 se publica el libro “Las naves cósmicas” donde el Maestro Samael Aun Weor dice: conocemos aquí en México, D.F., a un hombre que estuvo en el Planeta Venus, nos cabe el alto honor de haberlo visitado en el mes de agosto del año de 1953, su nombre es SALVADOR VILLANUEVA MEDINA. 1965 Mensaje de Navidad “La ciencia de la Música y El abuso Sexual” En 1966 Ve la luz el libro “El Collar del Buda” y coincidiendo con el 4o año de acuario se edita “El libro de los muertos”.

1967 “Los Cuerpos Solares". 1968 “Yudo Psíquico o Curso Esotérico de Magia Rúnica". 1969 Con el beneplácito del Venerable Maestro GARGHA KUICHINES (BUDHA VIVIENTE de la Nueva Era de Acuario), y Soberano comendador para la América Latina del MOVIMIENTO GNÓSTICO CRISTIANO UNIVERSAL; concede el inmerecido honor a esta Ciudad, de reimprimir esta maravillosa "OBRA" de las 51 escritas que lleva hasta el presente el Venerable Maestro de MISTERIOS MAYORES, SAMAEL AUN WEOR Kalki Avatara.

Las cuales, si son apenas bosquejos de ese manantial de sabiduría inagotable donde todas las almas sedientas del conocimiento, podamos extasiarnos libando el néctar de tan grandiosas como Divinas enseñanzas. (Jaime Elías Monsalve J) Firmando el libro como sigue “Sumun Supremun Santuarium Gnosticum de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia S. A. septiembre de 1969”. También se edita en ese año “Mi regreso al Tibet” 1970 En este año se publica “Educción Fundamental” segunda edición colombiana y “El Parsifal Develado” Y da Inicio de los Años de Job. 1971 El Misterio del Áureo Florecer, y CATECISMO GNÓSTICO, editado en CALI – COLOMBIA en enero

Reiteradas veces, en la década de los 70, el Maestro profetizó el gran terremoto de México, y siempre que hablaba sobre ese futuro acontecimiento jamás mencionó las fechas, a las personas les sorprendía esta actitud del Maestro, y siempre preguntaban por qué actuaba de esta forma invariablemente, respondía: Vendrá como ladrón en la noche... De visita a Alois Poppenreiter, que estaba hospedado en el Hotel Regis, en el centro de la ciudad de México, este también preguntó: Maestro, ¿por qué usted no dice la fecha de ese terremoto? El día y la hora solamente el Padre Interno lo saben si yo llegase a decirlo, crearía pánico e histeria que acabarían matando más gente que el terremoto.

Terminado el comentario, allí mismo en la habitación del hotel, el Maestro pidió que formásemos una cadena para invocar a los Arcontes de la Ley. De viva voz, en esa ocasión el Maestro pidió al Tribunal del Karma que durante el terremoto las personas buenas y justas no fuesen afectadas. Finalizado el trabajo teúrgico, nos retiramos de la habitación de Alois, y ya en el pasillo, de frente a una ventana donde se podía ver la mayor parte de las instalaciones del hotel, el Maestro me comentó (Fernando Salazar Bañols): De todo eso que ves no quedará piedra sobre piedra...

Grande fue mi sorpresa cuando, muchos años más tarde, en 1985, viviendo en Barcelona, España, en el momento exacto que encendí la televisión, un equipo de reporteros estaba transmitiendo las primeras imágenes del terremoto que abatió a la ciudad de México, debajo de un monte de escombros, la Radio Televisión Española mostraba el letrero “Hotel Regis”.

Yo (Jorge Vélez Restrepo) salí el 17 de junio de 1.972. Sufrí lo indecible en los Estados Unidos; enfermo, pobre, desahuciado de los médicos, sólo en principio, ilegal ante sus autoridades, atacado por los traidores, mas triunfalmente se estableció la GNOSIS en los Estados Unidos

Dado en México, D.F., a los 24 días del mes de Julio de 1972. (Año 11 Acuario). HERMANOS GNÓSTICOS: Vosotros sois los responsables del resultado de nuestro MAGNO EVENTO ESPIRITUAL, a celebrarse en la Ciudad de San Salvador en diciembre de este año 1972. Me refiero al Congreso Gnóstico Cristiano Ecuménico, de vosotros depende poner en alto los destinos de nuestro pujante movimiento, os pido (Samael Aun Weor) comprendáis profundamente la importancia de colaborar con los miembros del Comité Planificador.

Es necesario difundir masivamente por todos los rincones de vuestro país, en los medios informativos, la fecha, el lugar y los fines del Congreso, para que cobre interés y puedan asistir Delegaciones de todos los grupos religiosos y filosóficos. ¡Apresurad la marcha!... ¡Acción Hermanos!... ¡La hora se aproxima! En el Salvador el Comité Planificador necesita cifras de los posibles asistentes como Delegados Gnósticos al Congreso, que sean lo más aproximadas y si es posible que fueran exactas, proporcionadles esas cifras a la mayor brevedad, el éxito es fundamental.

Recabad la información y enviadla urgentemente al Hermano Luis Alberto Renderos, Apartado Postal 1196, San Salvador. El Salvador. Centro- América. El 27 de diciembre de 1972 hasta el 2 de enero de 1973, se celebro el Gran Congreso Gnóstico cristiano ecuménico en San Salvador El Salvador, C.A., bajo la regencia del Soberano Comendador para la América Latina, Venerable Maestro GARGHA KUICHINES (Julio Medina V.) publicándose en ese año Las Tres Montañas En 1973 el Maestro Samael Aun Weor, Comentaba al misionero Efraín Villegas Quintero en la ciudad de Cuernavaca (estado de Morelos) yo luché muchísimo aquí en México para formar el Movimiento, durante 18 años de continua jornada aquí en el trabajo permanente de difusión de la enseñanza gnóstica, pero después de luchar incansablemente, hemos logrado formar un grupo de paladines gnósticos.

Después de duro trabajo, como ya te dije durante 18 años, he conseguido preparar un grupo de paladines que están dispuestos a hacer un gigantesco Movimiento, que vaya de frontera a frontera y de mar a mar, es decir, desde la frontera con Guatemala hasta la de Estados Unidos y desde el Atlántico hasta el Pacifico. Esto es cuestión de intenso trabajo, incansable lucha, hoy pues ya tenemos varios grupos organizados y ya tenemos las bases para la gigantesca labor que nos aguarda, ya que el Movimiento Gnóstico en México será, dentro de poco tiempo, un poderoso Movimiento debidamente organizado conforme a la Ley.

Publicándose en ese año (1973) la obra “Si hay infierno, si hay diablo, si hay karma”. Así como los Ejercicios de lamasería, que fueron dictados al misionero anteriormente citado (Efraín Villegas Quintero). En 1974 “La Doctrina Secreta de Anawak”. El Instituto de la Caridad Universal, I.C.U., fue fundado el 20 de abril de 1974 por recomendación del Segundo Congreso Gnóstico Cristiano Ecuménico Latinoamericano, celebrado a fines de diciembre de 1972 en San Salvador, con el objeto de contar con el instrumento de inspiración para que la Hermandad Gnóstica trabaje con el tercer factor de la Revolución de la Conciencia, cual es: el SACRIFICIO POR LA HUMANIDAD.

En tal virtud, el I.C.U. es como BRAZO DEL MOVIMIENTO GNÓSTICO CRISTIANO UNIVERSAL, ya que, en gran medida, éste se proyecta ante la conciencia pública a través del hacer, tanto material como espiritual, de la hermandad gnóstica que se desempeña en las distintas actividades del Instituto. En el año de 1974, el VM SAMAEL AUN WEOR, declara reencarnado al V.M. RABOLÚ, JUEZ DEL TRIBUNAL DEL KARMA, en la persona conocida como JOAQUÍN ENRIQUE AMÓRTEGUI VALBUENA.

Se edita la primera edición colombiana en 1974 del libro titulado “Los Planetas Metálicos de la Alquimia” firmando la introducción JOSÉ RAMÍREZ CARRILLO en San Salvador, en el mes de octubre del mismo año. En 1975 El V. M. Samael Aun Weor, autorizó la formación de la Orden del Escarabajo Sagrado. Originalmente, esa Orden era integrada exclusivamente por estudiantes gnósticos que recordaban plenamente sus vidas pasadas, por las circunstancias de la vida, la Orden no tuvo continuidad.

En 1975, por determinación del Maestro, realizamos el I Encuentro Internacional de la Cultura Hermética, en el hotel Guadalajara Marriot, donde pronuncia las siguientes palabras: Ustedes hermanos, han demostrado con hechos concretos su amor por la Gran Causa; han venido de distintos lugares de América hacia este gran evento; aquí estamos todos reunidos, aquí nos encontramos todos asociados por la fuerza maravillosa del amor.

Hermanos, ahora más que nunca debemos comprender el cuerpo de doctrina, se hace necesario trabajar en forma intensiva con los tres factores de la revolución de la conciencia, es necesario desintegrar el ego animal, que nos divide a todos, que nos convierte a todos en enemigos de todos.

Es necesario regresar a la inocencia perdida de los antiguos tiempos, es urgente, inaplazable, crear los cuerpos existenciales superiores del SER, para convertirnos en hombres auténticos, en hombres reales, en hombres verdaderos, es necesario, hermanos, subir al Ara del supremo sacrificio por la humanidad, estar dispuestos en verdad a dar hasta la última gota de sangre por nuestros semejantes. Así, trabajando con los tres factores de la Revolución de la Conciencia, podremos convertirnos en verdaderos soldados del Ejército de Salvación Mundial.

En 1975, en los alrededores de Guadalajara, en un paraje muy bonito, llamado Bosque de la Primavera, junto con decenas de personas pude (Fernando Salazar Bañol) ser testigo del poder en las curaciones milagrosas realizadas por Samael en ocasiones muy especiales. Era una de aquellas tranquilas mañanas cuando vi a un ciego recuperar su vista, y a un paralítico, su caminar. Otras personas tuvieron también su salud restablecida. En 1975 escribe o se editan los libros; “Para los pocos” “Psicología Revolucionaria” y “La plataforma del socialismo cristiano latino americano” correspondiendo este ultimo a la segunda edición de Medellín Colombia.

En el año 1976 La Gran Rebelión. Y se hace pública la develación del libro “Pistis Sophía” En 1976, ya en los procesos altamente trascendentales de las Iniciaciones Logoicas (no conocidas por la mayoría de las escuelas esotéricas de nuestros tiempos), comienza el maestro Samael Aun Weor a hacer un intercambio de las moléculas de su cuerpo que vivía en México con un cuerpo que poseía en el antiguo Egipto hace cerca de 4.000 años y que hasta esta fecha estaba en un estado de catalepsia (las llamadas momias vivas algo completamente desconocido para la ciencia oficial y por los propios doctos espiritualistas).

JULIO MEDINA VIZCAÍNO, quien se desempeñaba como SOBERANO COMENDADOR del Movimiento para la América Latina, fue despojado de su investidura el 3 de marzo de 1976, en el profundo MANIFIESTO GNÓSTICO INTERNACIONAL, promulgado por el V.M SAMAEL AUN WEOR. Se convocó pues, al más grandioso Congreso Internacional del último tiempo de esta humanidad, a llevarse a cabo entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre de 1.976, en Guadalajara, Estado de Jalisco, México.

A este congreso fuimos convocados todos los miembros de los cuatro puntos cardinales de la tierra, asistidos por una fuerza sobrehumana, del gran Concilio Sacerdotal, con la imagen física de congreso de antropología gnóstica, se dio forma jurídica elaboró estatutos y nombró un representante del "Pósela"(Partido Social Democrático Cristiano) para todas las naciones latinoamericanas. El V.M. Samael creó y dio forma física y legal en el Gran Congreso de Guadalajara, a La Gran Confederación Internacional de las Naciones Gnósticas.

En su sabiduría dio forma a los estatutos que regían esta Confederación como: "El mas sabio sistema de gobierno cristico para el pueblo gnóstico del mundo y la humanidad entera de este planeta tierra. Durante el concilio internacional de S. Gnósticos celebrado en Guadalajara, México, del 27 de octubre al 4 de noviembre de 1.976, dentro del marco del congreso, el V.M. Samael Aun Weor, entregó los R. de quinto, sexto y séptimo grado y encargó al misionero Efraín Villegas Quintero colocarlos en forma de libro y editar la nueva L. Gnóstica (bajo el título: El Libro de la L. GNÓSTICA tercera edición en el mismo año).

Efraín también recibió, por revelación interna, el himno del Avatara de Acuario, de este acontecimiento dio testimonio el Maestro Gargha Kuichines, por haber estado presente internamente, en un R. en el Santuario de Ciénaga, Magdalena. 

El Maestro pronuncia en uno de sus discursos, las palabras más aclaratorias sobre su obra escrita, y dice así; "Hoy por hoy mis queridos hermanos y por siempre, renuncio y he renunciado, y seguiré renunciando a los derechos de autor. ¡Lo único que deseo es que estos libros se vendan en forma barata, al alcance de los pobres, al alcance de todos los que sufren y lloran! ¡Que el más infeliz ciudadano pueda conseguir ese libro, con los pocos pesos que lleva entre su bolsa!" (Samael Aun Weor - Guadalajara, México, 1976)

Finalmente, en el Congreso de Guadalajara se autorizó el Tercer gran Congreso Internacional a realizarse en Caracas Venezuela en 1.978 para lo cual a mí (Jorge Vélez Restrepo también se me dio delegación, la que compartí con el V.M. Rabolú en Cartagena. El 13 de enero de 1977, tuve (Samael Aun Weor) la experiencia mística de ascender por un camino escabroso, lleno de lodo y excremento humano. Había abismos por doquier. Sobre mis hombros llevaba un gran bulto con un taponcito que se destapaba de vez en cuando y del que salían pulgas que laceraban toda mi carne. Sentí temor, retrocedí un poco, pero le dije a mi Padre Interno que iba a continuar mi iniciación Crística, costare lo que me costare.

Las pulgas eran el simbolismo de las críticas que me hacia la humanidad.  1. H. Caos. 2. H. El mundo Etérico. 3. H. El mundo astral. 4. H. El mundo mental. 5. H. El adepto calificado, en el mundo causal, se presenta en una mesa. 6. H. El mundo del Budhi. 7. H. La Madre Divina se traga el último de los vehículos del Atman. Me encuentro en esta etapa, siendo el año 1977. 8. H. La Resurrección. 9. H. Los misterios Crísticos. 10. H. La era en que se cristaliza el Anciano de los Días. 11. H.??? 12. H.???

Necesito subir con Pistis Sophia para llegar al Aeón 13. En el Aeón 13 se llega a un estado del Ser en donde ya no se necesita ocuparse de sí mismo y sí puede uno dedicarse de lleno a la humanidad. Sé que me esperan grandes triunfos, aunque me encuentre solo en el camino hacia el Absoluto. Siempre me he preguntado: ¿Por qué tengo que depender de la fatalidad? Ayudar a la humanidad está bien, pero demostrar mis poderes no está bien. No dependas de ideas o de conceptos ajenos porque dentro de ti mismo está la sabiduría.

En el año 1977 se publica “Tratado de Medicina Oculta y Magia Practica” Fue en 1977 cuando el Maestro me designó (Fernando Salazar Bañol) para que estableciera las bases del Movimiento Gnóstico en Montreal, Canadá. Mi compañero de trabajo fue Miguel Ángel Neri y su esposa Michiko.

En septiembre de 1977 el Maestro, su esposa y yo (Fernando Salazar Bañols) tuvimos que visitar Poza Rica, una ciudad localizada en el Estado de Veracruz, dos eran las razones de ese viaje: hacer un estudio en el centro arqueológico de Tajín y realizar algunas conferencias públicas, recuerdo que cierta mañana cuando estábamos tomando el desayuno, el Maestro, discretamente, se acerca a mí y comenta: Tome y guarde este sello que un Maestro Maya me dio como símbolo de la finalización de la Gran Obra.

En el día 8 de noviembre de 1977, como de costumbre, tuve (Fernando Salazar Bañol) que acompañar al Maestro en la que sería la última conferencia de su vida, pronunciada en el auditorio de la Comisión Federal de Electricidad en México D.F. En noviembre de 1977 estábamos (Fernando Salazar Bañol) reunidos con Oscar Uzcátegui y otros en la sala de la casa del Maestro, el Maestro, quien, pese a su enigmática enfermedad, se propuso dictar en esa reunión una obra de teatro, denominada, por él mismo, “Lucifer”.

Recuerdo (Tony Maldonado) palabras del venerable que llevan conmigo la fuerza del sonido insonoro del alma, en su proceso de muerte me decía: “Samael siempre estará con ustedes, hagan toneladas de buenas obras para agotar su karma. La raíz de todo mal está dentro de ustedes no dentro de otros. El dar y solo dar sin pensar jamás en recompensas es el principio de la inmortalidad.”

“Ningún humano puede llegar a ser Ángel huyendo del dolor, o buscando comodidades, placeres, ni por el apego al mundo, no se gloríen de lo que ya comprendieron, ni menosprecien a los que se enredan en el dolor o las tinieblas, no se eleven al pináculo de la santurronería, ni la falsa gloria.” “El Atman inefable es lo más valioso y maravilloso del universo, pero el animal intelectual lo ignora. El poder del Atman está en la culebra, en la serpiente ígnea de nuestros mágicos poderes, en ella están los secretos trascendentales, todos los tesoros cósmicos, toda la dicha, todo el amor verdadero, porque es ella la divina madre y lo que es más, todo eso está dentro de ti.”

“Es necesario ser valiente y diligente, nace de nuevo en esta vida, libérate del karma y la ilusión de maya.” El 24 de diciembre de 1977 el V.M. SAMAEL AUN WEOR pierde su cuerpo físico. A las 7:55 P.M. inclinó la cabeza y vino el paro respiratorio. Absorbe, mediante procesos alquímicos a su antiguo cuerpo egipcio. Es con ese cuerpo que vive hoy en el Tíbet, final de la 2a montaña y resurrección esotérica.

Escribió 66 libros entre 1950 y 1977, creó el Partido Socialista Cristiano Latinoamericano (POSCLA), el Instituto de la Caridad Universal (ICU), la Iglesia Gnóstica Cristiana Universal (IGCU) y la Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Culturales (AGEACAC), así mismo dio centenares de conferencias y participo en grandes eventos internacionales como los Congresos de Antropología y Ciencias que llegaron a reunir más de 3.000 (tres mil) participantes de todos los continentes.

El Pistis Sophía, fue el libro que más costo escribir o develar al Maestro. Decía: que fuerzas negativas adversas se habían concentrado para impedir que tal labor se realizara. Durante el largo tiempo que colaboré con él (Tony Maldonado) en esta tarea, me di cuenta de los grandes esfuerzos que hacía para develar dos o tres pequeñas hojas, que le preparaba traducidas al español; yo también experimentaba la poca continuidad que se podía tener en mi trabajo, no por falta de deseos o porque no se quisiera trabajar. Constantemente era interrumpido, día a día cuando lo empezaba, a pesar de mi deseo de ayudarlo, era difícil avanzar gran cosa.

En varias ocasiones me comento que nadie había sobrevivido al intentar develar este gran libro. En mis adentros pensaba que a Él no le sucedería tal caso. Cuando ya avanzábamos triunfantes casi a la mitad del libro, me llamó por teléfono diciéndome que sus quebrantos de salud eran de vida o muerte, me sorprendió cuando me dijo que hasta ahí dejaría la develación del Pistis Sophía, la otra mitad lo haría más adelante. Fue hasta el capítulo 91 que develó el Sagrado Libro Gnóstico. Como consta de 148 capítulos, quedaron sin develar 57 capítulos. En su honor transcribo parte del capítulo 25 que sus ojos ya no vieron plasmado en un libro como el tanto lo deseara, dice así: “Melchizedek el genio de la tierra, una y otra vez debe purificar los poderes de este mundo con sacrificios y transformaciones terribles. Los grandes cataclismos son necesarios.

Melchizedek debe así purificar los poderes del alma del mundo y llevar su luz al tesoro de la luz. Una paralela correcta nos indica que dentro del microcosmos hombre debe ocurrir lo mismo, cuando se quiere llegar a la autorrealización Intima del Ser. Los trabajadores de la Gran Obra trabajan incesantemente sobre sí mismos y sobre el universo; esto se halla especificado en todo génesis religioso. A nosotros nos corresponde hacer dentro de sí mismos lo que el ejército de la palabra hizo en el macrocosmos. Los servidores de todos los regidores juntaban y juntan toda la materia de todos ellos.

Se trata de juntar la sal, el azufre y el mercurio, para la gran obra. Estas tres substancias siempre son moldeadas en almas de hombres, y ganado y reptiles y bestias salvajes y pájaros que vienen a la existencia. La paralela justa también sabe hallar el mercurio seco convertido en agregados psíquicos bestiales y salvajes dentro de nosotros mismos aquí y ahora. Ya hemos dicho que tales agregados personifican nuestros errores. Los receptores del azufre y del mercurio, simbolizados por el sol y por la luna, si miran por encima y ven las configuraciones de los cursos de los Aeones y las configuraciones alquímicas del destino y de la esfera, entonces ellos las toman de la energía de la gran luz.

Obviamente los receptores del azufre y del mercurio, son los trabajadores de la gran obra. Los artistas del arte hermético deben ver las configuraciones de los cursos de los Aeones. Los trabajadores de la gran obra deben ver las múltiples combinaciones aritméticas de la alquimia. Los sabios del arte hermético deben ver también las configuraciones del destino y de la esfera. La energía de la luz, la energía creadora nos proporciona sal, azufre y mercurio. Mediante las sabias combinaciones de la sal, el azufre y el mercurio, se hace la gran obra. Aquellos que han realizado la gran obra, presentan a los receptores de Melchizedek. Esos que han realizado la gran obra, ingresan a la orden sagrada de Melchizedek.

El material inútil, es arrojado a los mundos infiernos, es decir, a la esfera sumergida que está por debajo de los Aeones, región de las bestias que personifican a nuestros defectos de tipo sicológico. Del abismo surgen cosas espantosas de acuerdo con los regidores de esa esfera y de acuerdo con todas las configuraciones de su revolución y todo queda repartido entre la humanidad. En última síntesis mediante la aniquilación budhista y crística, desintegrando agregados psíquicos o mercurio seco, podemos cristalizar alma en nosotros. Los receptores de la esfera que está por debajo de los Aeones, realizan trabajos maravillosos que las gentes ni remotamente sospechan.

Ellos pueden moldear tal material inútil en almas de reptiles y de bestias salvajes y de pájaros de acuerdo con el círculo de los regidores de esa esfera y de acuerdo con todas las configuraciones de su revolución y las reparten en este mundo de humanidad, y se convierten en almas en esta región, tal como os he dicho.

Ellos pueden y deben dirigir en la esfera sumergida que está por debajo de los Aeones, los procesos involutivos de las bestias salvajes, reptiles y ganado, toros furiosos y demonios con cara de cocodrilo. Tales bestias del averno son agregados psíquicos personificando defectos psicológicos; engendros del infierno; egos que provienen de humanos organismos. Los regidores de la esfera que está por debajo de los Aeones, tienen poder sobra la vida y la muerte. Concretando diremos: los regentes de la esfera sumergida infernal, que está por debajo de los trece Aeones tienen poder para trabajar con las criaturas vivientes que viven sobre la superficie de la tierra y con las bestias del abismo. Los agregados psíquicos que constituyen el Ego tienen animalescas formas.

Quienes ingresan a los mundos infiernos, involucionan en el tiempo hasta la muerte segunda. Mediante la muerte segunda se libera el alma, la esencia, entonces ingresa al edén para recomenzar o reiniciar nuevos procesos evolutivos que han de surgir en el mineral, continuar en el vegetal y proseguir en el animal hasta reconquistar el estado de humano que otrora se perdiera. Todo este trabajo con almas de hombres y de bestias en la superficie del mundo y en la esfera que está por debajo de los trece Aeones, es dirigido por los regentes del averno.”

Así mismo nos hacemos eco de una aclaración sobre el Pistis Sophia que hiciera su sacerdotisa, la V.M. Litelantes, correspondientes al prólogo de la 2a edición del libro “Pistis Sophía Develado”. *He tomado la decisión de hablar en vista de que definitivamente la Pistis Sophia no ha sido comprendida, ni creo que vaya a comprenderse. Para realmente entender la profunda Enseñanza que se ha entregado al develar el más importante documento del gnosticismo antiguo, es necesario vivir conscientemente todos los cantos de la Pistis Sophia, tal como los vivió el V.M. Samael Aun Weor, quien en vida llevara el nombre profano de Víctor Manuel Gómez

R. Toda persona que tiene acceso a este conocimiento está siendo continuamente sometida a pruebas y la más importante es la de la fidelidad, ya sea hacia la Logia Blanca, a la amistad y, especialmente, hacia el cónyuge.

Cuando mi difunto esposo se encontraba develando la Pistis Sophia le hice ver el inconveniente que habría si la gente interpretaba literalmente lo expuesto a propósito del cambio de vaso hermético, y me dijo que era sencillamente una prueba para todos aquellos que se decían gnósticos, que era una “cascarita”, a ver si se resbalaban con ella.

El hecho es que los resbalones han sido muchos y muy nutridos. El sexo sigue siendo la roca de tropiezo y la piedra de escándalo; la humanidad realmente no está preparada para comprender a la Pistis Sophia en general, ni este punto en especial. La obra de Samael Aun Weor, aún no terminó. Samael Aun Weor, regresará para completarla después de la gran catástrofe que pondrá fin a la civilización ariana (esperada para el Katún 13 de los mayas, en nuestro calendario, entre los años 2040 y 2043).

Bien merece la pena recordad algunas palabras suyas que dejara escritas en uno de sus libros, para que nadie se lleve a engaño de la magnitud del V.M. Samael Aun Weor.; "Nosotros no queremos idólatras, ni nos interesan los secuaces. Nosotros somos postes de indicación, así que no se apeguen a nosotros, porque nuestra labor no es proselitista. Indicamos con contumelia de los malvados. Esta enseñanza es para los rebeldes de todas las escuelas; para los que no contemporizan con amos; para los inconformes de todas las creencias; para los que aún tienen algo de hombría y les queda en su corazón una chispa de amor. 

No nos interesan los dineros de nadie, ni nos entusiasman las cuotas, ni las aulas de ladrillo, cemento o barro, porque somos asistentes conscientes a la Catedral del Alma y sabemos que la Sabiduría es del Alma... No andamos en busca de seguidores, sólo queremos que cada cual se siga a sí mismo, a su propio Maestro Interno, a su sagrado Intimo, porque este es el único que puede salvarnos y glorificarnos...

No queremos más comedias, ni más farsas, ni falsos misticismos y escuelas falsas; ahora queremos realidades vivientes, prepararnos para ver, oír y palpar la realidad de esas verdades. pensamiento lógico y concepto exacto el camino a seguir, para que cada cual llegue hasta su Maestro Interno, el que mora en silencio dentro de cada uno de ustedes. Les informamos que la sabiduría pertenece al Intimo y que las Virtudes y los Dones no son asunto de poses ni de fingidas mansedumbres, sino que ellas son realidades terribles, que nos convierten en poderosos y gigantescos robles para que se estrellen contra nuestra recia personalidad los vendavales del pensamiento; las amenazas de los tenebrosos; la envidia de los tiranuelos, y la Empuñamos la Espada de la Voluntad para romper todas las cadenas del mundo y nos lanzamos intrépidos a una batalla terrible por la liberación, porque sabemos que la salvación está dentro del hombre..." V.M. Samael Aun Weor, del libro “Curso Zodiacal”

Posteriormente a la fecha de su desencarnación, misioneros con distintas inquietudes han creado diversas asociaciones gnósticas, cada una con su particularidad e historia..., y cada una de ellas tendrá que dar cuentas de como ha utilizado el legado que recibió del Movimiento Gnóstico que creo El V.M. Samael Aun Weor.

Paz Inverencial S.G. Jesús Saiz Garcia

Añadir un comentario