Uxmal

Uxmal mayasUxmal u Óoxmáales es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya,  junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Está localizada en el municipio de Santa Elena en el estado de Yucatán, México. El templo del adivino tiene una plataforma elíptica, y su forma es de cono.

La construcción del templo está formada por tres secciones escalonadas, símbolo de las tres montañas, y en la parte mas alta se encuentra un templo. 

Uxmal fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Junto con Chichen Itzá y Mayapán. El Cuadrángulo de los Pájaros está formado por cuatro edificios que limitan un patio cerrado. De su lado este se encuentra la Pirámide del Adivino. Los extremos del cuadrángulo que están orientados hacia el norte, sur y oeste corresponden a edificios tipo palacio. 

Uxmal es considerado como un centro ceremonial. En algunos edificios hay cuartos donde se ven representaciones de algunos animales como ranas y pájaros. La rana simboliza la transmutación de nuestras energías creadoras. De acuerdo con el Chilam Balam, libro sagrado de los mayas, Uxmal fue habitada en el año katún 2 Ahau, El Chilan Balam de Chumayel dice que las personas abandonaron la ciudad 870 años antes de la llegada de los españoles.

Colindando al oeste con el Cuadrángulo de los Pájaros, se encuentra el Cuadrángulo de las Monjas, que agrupa a cuatro edificaciones del más puro estilo Puuc. Cada uno de los cuatro edificios es diferente. Son abundantes en todos ellos los detalles decorativos y representaciones de animales, flores, personas, etc. hecho en la piedra. Este conjunto es uno de los más importantes de Uxmal.

El Cuadrángulo descansa sobre una plataforma en rectángulo de más de cuatro metros de alto y 100 metros por lado, y se completa con cuatro edificios diferentes entre sí, a cada lado. El nombre de Cuadrángulo de las Monjas es atribuido al sacerdote franciscano Diego López de Cogolludo, quien bautizó al conjunto así al encontrarle similitud con los conventos religiosos de España.

Para ver las imágenes de este centro arqueológico y ceremonial hacer CLIC aquí

Añadir un comentario