En la vida práctica

La vidaEn el terreno de la vida práctica descubrimos siempre contrastes que asombran. Gentes adineradas con magnífica residencia y muchas amistades, a veces sufren espantosamente...  Humildes proletarios de pico y pala o personas de la clase media, suelen vivir a veces en completa felicidad.

Muchos archimillonarios sufren de impotencia sexual y ricas matronas lloran amargamente la infidelidad del marido... Los ricos de la tierra parecen buitres entre jaulas de oro, por estos tiempos no pueden vivir sin guarda espaldas.

Los hombres de estado arrastran cadenas, nunca están libres, andan por doquiera rodeados de gente armada hasta los dientes... Estudiemos esta situación más detenidamente. Necesitamos saber que es la vida. Cada cual es Libre de opinar como quiera... Digan lo que digan ciertamente nadie sabe nada, la vida resulta un problema que ninguno entiende...

Cuando las gentes desean contarnos gratuitamente la historia de su vida, citan acontecimientos, nombres y apellidos, fechas, etc., y sienten satisfacción al hacer sus relatos... Esas pobres gentes ignoran que sus relatos están incompletos porque eventos, nombres y fechas, es tan sólo el aspecto externo de la película, falta el aspecto interno...

Es urgente conocer estados de conciencia, a cada evento le corresponde tal o cual estado anímico. Los estados son interiores y los eventos son exteriores, los acontecimientos externos no son todo... Entiéndase por estados interiores las buenas o malas disposiciones, las preocupaciones, la depresión, la superstición, el temor, la sospecha, la misericordia, la auto-consideración, la sobre-estimación de Sí mismo; estados de sentirse feliz, estados de gozo, etc., etc., etc.

Incuestionablemente los estados interiores pueden corresponderse exactamente con los acontecimientos exteriores o ser originados por éstos, o no tener relación alguna con los mismos... En todo caso estados y eventos son diferentes. No siempre los sucesos se corresponden exactamente con estados afines. El estado interior de un evento agradable podría no corresponderse con el mismo.

El estado interior de un evento desagradable podría no corresponderse con el mismo. Acontecimientos aguardados durante mucho tiempo, cuando vinieron sentimos que faltaba algo... Ciertamente faltaba el correspondiente estado Interior que debía combinarse con el acontecimiento exterior... Muchas veces el acontecimiento que no se esperaba viene a ser el que mejores momentos nos ha proporcionado...

Samael Aun Weor Capítulo 6º La Vida Psicología Revolucionaria 

Debemos cultivar la gratitud, porque la ingratitud y la traición se hermanan. Hay que acabar con la envidia, porque de la envidia salen los Judas que venden al Maestro por treinta monedas de plata. La envidia es la flor venenosa que más abunda entre los tenebrosos pantanos de todas las escuelas espirituales del mundo. La envidia suele disfrazarse con la toga del juez.

Las cualidades nos darán una rica vida interior; así es como nos preparamos internamente para las grandes disciplinas esotéricas de la mente que flamea entre las llamas abrasadoras del Universo.

Samael Aun Weor. del libro Rosa Ígnea

El Maestro Samael nos enseña que debemos cultivar la gratitud en nuestro corazón. La fuerza de la gratitud hace que germine la Planta del Amor. La fuerza de la gratitud cósmica fecunda la vida universal. La fuerza de la gratitud es un tesoro precioso que pertenece al sabio.

¿Cómo hacerles comprender... que van mal? ¿Cómo hacerles entender que en el camino que conduce al abismo está empedrado con buenas intenciones?

Ciertamente y en nombre de la Verdad, hemos de decir con gran franqueza que sólo DESPERTANDO CONSCIENCIA podremos ver el camino angosto, estrecho y difícil que conduce a la LUZ. ¿Cómo podrían ver la senda aquellos que duermen?, ¿Acaso la mente podría descubrir la verdad?. Escrito está con palabras de oro en el gran libro de la vida universal, que la mente no puede reconocer lo que jamás ha conocido. ¿Creéis vosotros acaso que la mente ha conocido alguna vez eso que es lo real, la verdad?.

Es ostensible que el entendimiento va de lo conocido a lo desconocido, se mueve dentro de un círculo vicioso, y sucede que la Verdad es lo desconocido de instante en instante. Os ruego queridos hermanos, nobles amigos, distinguidas damas, que reflexionéis un poco. La mente puede aceptar o rechazar lo que quiera, creer o dudar, etc., etc., pero jamás podrá conocer lo real. Si vuestra mente dice: Desde la primera vez que la vi me enamoré de ella. Mi pareja me engaña porque me dicen que la han visto en compañía de otras gentes. El jefe, el patrón, nada más está al tanto de lo que hago para regañarme y ponerme en mal con los compañeros.

¡Esto sí es vida, mi familia, mis amigos, la fiesta y con unas copas, qué alegría! La señora se metió a la fila con un empujón, pero la voy a sacar del mismo modo ¡Qué automóvil se han comprado los vecinos, ya tendré uno mejor y verán! ¡Ya la hice!, con este dinero tengo asegurado el patrimonio de mi familia. Y tú, ¿qué opinas de fulanita y de sutanito? ¡Qué traje, qué vestido, qué calzado, esto han de ser ricos y muy felices! Me pide que le dé una prueba de mi amor, ¿lo haré? etc., etc., ¡Sabed entonces que esto NO es real, NO es la Verdad.

¡Vamos!, ¡Despertad! La vida es importante en sí misma. Un hombre es lo que es su vida, ésta última es como una película, que al desencarnar nos la llevamos para revivirla en forma retrospectiva en el Mundo Astral, que al Retornar  la traemos para proyectarla otra vez sobre el tapete del mundo físico. Lo importante es CONSEGUIR LA TRANSFORMACIÓN DE LA VIDA., y esto ES POSIBLE si uno se lo propone profundamente.

Transformación: Significa que una cosa cambia en otra cosa diferente. Es lógico que todo es susceptible de cambio. Los Alquimistas de la Edad Media hablaban de la TRANSMUTACIÓN DEL PLOMO EN ORO. Sin embargo no siempre se referían a la cuestión metálica meramente física; normalmente querían indicar con tales palabras la transmutación del Plomo éste de la Personalidad, en el ORO del ESPÍRITU.

La mayoría de las gentes, como se ven en el terreno de la vida práctica, creen que este mundo físico les va a dar lo que anhelan y buscan. Realmente esta es una tremenda equivocación. La vida, en sí misma,  entra en nosotros, a nuestro organismo, en forma de meras  impresiones. Lo primero que debemos entender es comprender el significado del  trabajo esotérico relacionado con el mundo de las impresiones.

¿Qué necesitamos transformarlas? ¡Es verdad! Uno no podría transformar su vida si no TRANSFORMA LAS IMPRESIONES que llegan a la mente. Toda la vida, es decir, la vida exterior, lo que vemos y vivimos, es para cada persona su Reacción a las impresiones que llegan del mundo físico. La vida nos llega en forma de impresiones y es allí, precisamente, donde existe la posibilidad de TRABAJAR SOBRE NOSOTROS MISMOS. Así pues conviene que reflexionemos en estas cosas...

Samael Aun Weor

Añadir un comentario