El Koan en la meditación

Koan¿Que es un ejercicio Koan? "Esto es algo que nosotros los Gnósticos debemos estudiar profundamente. KOAN es la pronunciación Japonesa de la frase China KUNG-AN, cuyo sentido original es: "documento de un acuerdo oficial sobre el escritorio". 

 

Resulta ostensible que los buddhistas Zen le dan al Koan un significado totalmente diferente. Es obvio que éllos designan al Koan como un cierto dialogo místico entre Maestro y discípulo. Por ejemplo: Cierto monje preguntó al Maestro TUNG SHAN. ¿Quién es el Buddha? El maestro respondió extrañamente: "Tres Chin (una medida) de lino".

 

Un monje Buddhista preguntó al Maestro CHAO CHOU: “¿Qué sentido tiene la llegada del Boodhisattwa desde el oeste?” La respuesta fue: "El ciprés que está en el jardín". Enigmática respuesta ¿Verdad?.

 

Todas estas famosas historias narradas en la forma antedicha son Koan. Resulta patético, claro y manifiesto que "Koan" designa una historia Zen, un problema Zen” Samael Aun Weor

 

Imaginación y comprensión: "Aquellos que quieran ingresar a la sabiduría del fuego, tienen que acabar con el proceso del razonamiento, y cultivar las facultades ardientes de la mente. De la razón solo debemos extraer su fruto de oro.

El fruto de oro de la razón es la comprensión. La comprensión y la imaginación son los cimientos de las facultades superiores de la mente.

Aquellos que lean estas enseñanzas y sin embargo, continúen tercamente encerrados dentro del proceso del razonamiento, no sirven para los estudios superiores del espíritu. Todavía no están maduros.

Clarividencia o imaginación: La Clarividencia y la Imaginación son la misma cosa. Clarividencia es Imaginación, e Imaginación es Clarividencia. la Clarividencia existe eternamente. Cuando en nuestro interior surge una imagen cualquiera, hay que examinarla serenamente, para conocer su contenido. Cuando la rosa ígnea del cuerpo astral, situada en el entrecejo, despierta a una nueva actividad, entonces las imágenes que internamente vienen a nuestra imaginación, van acompañadas de luz y colorido.

La imaginación y sus dos polos: "Hay que aprender, por experiencia propia, ha hacer diferenciación entre las imágenes que son recibidas y las imágenes que consciente o inconscientemente creamos y proyectamos. Hay que diferenciar entre las imágenes propias y las imágenes que vienen a nosotros. La imaginación tiene dos polos: uno receptor y otro proyector.

Una cosa es recibir una imagen, y otra cosa es proyectar la imagen creada por nuestro entendimiento. Tenemos que aprender a hacer diferencia entre lo que es crear una imagen con el entendimiento, y lo que es captar una imagen que flota en los mundos suprasensibles.

Muchos dirán: ¿Cómo es posible, que yo pueda captar una imagen sin ser clarividente? A ellos tendremos que responderles que la imaginación es la misma clarividencia, y que todo ser humano es más o menos clarividente. Ver, Rosa Ignea, Cap.: Disciplina Esotérica de la Mente/ Samael Aun Weor.

Resumen: Es indudable que la vida de cada uno de nosotros es un Koan, que la existencia en general es un Koan y que sólo por la vía de la comprensión y la imaginación, podemos resolver este problema Zen.

Ejemplos zen en la meditación

 

¿Quién recita el nombre del Buddha? Si todas las cosas se reducen a la unidad. ¿A qué se reduce dicha unidad? No es la mente, no es el Buddha, no es nada. En el Zen, el Sujeto y el Objeto no están separados. Todos los fenómenos están inter-relacionados.   La Conciencia Búddhica está presente en todo En el ZEN, es más importante una vivencia que una pregunta.  En el ZEN, una respuesta es la propia manifestación de la Conciencia Búddhica en el universo de lo infinitamente pequeño o en lo infinitamente grande.

 

 Por estas simples razones a una pregunta importante, pero que tiende a alejarnos de la realidad presente, hay una respuesta simple y hasta demasiado insignificante pero que esta llena de una tremenda realidad.  Meditando en "El ciprés que está en el jardín" comenzaremos a comprender, ¿Que es la Conciencia Búddhica? por la vía de la revelación directa la importancia de que el Boddhisatwa llegue por todas partes, sin distinguir ¿Por cuál? Doctrina Gnóstica develada por Samael Aun Weor

Añadir un comentario