Cempoala

CempoalaCempoala (náhuatl Cēmpoalātl, ‘veinte aguas’) es un sitio arqueológico mesoamericano ubicado en el municipio de Cardel en el Estado de Veracruz, México.

​​La palabra Cēmpoalli proviene de las raíces nahuas Cēmpoal, que significa “veinte”, y ā(tl), que significa “agua”, “veinte aguas”, tal vez porque dicha ciudad contaba con una gran cantidad de canales de riego y acueductos que proveían a los numerosos jardines y campos de labranza circundantes.

Causa asombro a Walter Krickeberg (1933) las escasas huellas de la presencia azteca en Cempoala, pese al dominio que México-Tenochtitlan ejercía mediante exorbitantes tributos.

En contraste, destaca las estrechas relaciones entre la arquitectura totonaca y la del norte de Oaxaca, así como la influencia del arte tolteca. Las relaciones entre los totonacas del sur y las culturas de Cholula y la Mixteca son patentes en la cerámica, particularmente en el estilo Cerro Montoso, nombre de un lugar cercano a Cempoala.

Sobresalen también los ejemplos cerámicos desenterrados en la Isla de Sacrificios (frente al actual puerto de Veracruz), que representan cabezas de aves y seres fantásticos en colores rojo, marrón y blanco brillante.El lugar fue habitado principalmente por Totonacas y por Chinantecas y Zapotecas.

Visitar el centro ceremonial de Cempoala Veracruz hacer CLIC aqui

Añadir un comentario