CodexEl códice gigas

El códice gigas manuscrito escrito por el mismo diablo. 

Un monje benedictino encerrado en un monasterio de Bohemia por saltarse una regla monástica, espera su condena: morir emparedado vivo.

La noche anterior a la ejecución de la sentencia se piensa que entre los años 1204 y 1230 tiene una revelación que comunica a sus captores, escribir un tomo enorme, el libro más grande de su época con todo el conocimiento de la humanidad, todo en una noche.

Si lo consigue, será liberado.

Comienza a escribirlo pero a media noche ve imposible su misión, así que hace un pacto con el diablo. El demonio respondió a su llamada y el Codex Gigas fue dictado por el mismo Satanás.

¿Pudo escribirlo una sola persona? Recientes investigaciones de expertos sueco parecen dar respuesta a la cuestión…

La caligrafía tan uniforme que tiene hace pensar que lo hizo una sola persona. Todas las páginas del libro están impecables, sin errores, y si los autores fueran un grupo de escribas, probablemente estarían presentes.

Analizado el dibujo y la caligrafía los expertos determinan que su autor no era un experto, probablemente un aficionado o un aprendiz. Mediante la grafología se constata que la curvatura de determinadas letras muestra que todo el texto está hecho por la misma persona.

El problema es que se hubiera necesitado toda una vida para escribirlo.

Las tintas medievales solían estar hechas de metal o de insectos machacados, tras aplicar luz ultravioleta en todo el texto se comprobó que la tinta no brillaba demasiado, algo que demuestra que la tinta empleada era de insectos machacados, orientando que fuera escrito solo por una persona, ya que si fueran varias, se hubieran utilizado los dos tipos de tinta.

Los expertos determinaron que el escriba tardaría cinco años escribiendo sin parar, diez años teniendo presente que había que corregir el texto y dibujar las imágenes, y siendo más realistas, entre 25 y 30 años, al tener que realizar el monje otras labores en el monasterio.

En la Edad Media se pensaba que se podían expiar los pecados copiando un texto y el contenido del libro es muy poco frecuente, una combinación de textos que no se da en ningún otro. Ninguna otra Biblia contiene el retrato de un diablo y conjuros demoníacos. Todo esto sugiere que lo hizo un solo escritor.

Tras el incendio del castillo donde se encontraba y tras analizar el manuscrito, solo se observan sombras de posibles quemaduras en la página donde se muestra al diablo. Sin embargo, esto también se podía explicar por el hecho de que esa página ha sido vista durante siglos más que cualquier otra página del manuscrito y la luz bien pudo ocasionarlas.

Así, los expertos determinaron que el Codex Gigas lo escribió una sola persona de la que se desconoce su nombre.

Añadir un comentario