La síntesis

Samael aun weor 006Bueno, si alguno tiene algo que preguntar puede hacerlo con la más entera libertad.

P. Maestro, no sé si entendimos que no se debe estimar como crítica al materialismo y a la religión, sino como una observación. La humanidad necesitaría caminar con los dos pies.

Siento yo que no sabemos apreciar esos dos aspectos y que sea necesario encontrar la verticalidad, caminando con esos dos pies, ni en un extremo ni en otro. ¿No sé si usted me comprendió, Maestro?

R.- Me alegra mucho ésta pregunta que está bastante interesante. Indudablemente la escuela materialista con su dialéctica, pues investiga en el campo de la física, de la química, de la biología, etc., etc., y obviamente rinde culto, pues, al dios materia. No quiero decir que sus producciones todas sean inútiles, porque eso sería absurdo.

Tenemos aviones en los que podemos volar; tenemos automóviles para transportarnos; tenemos ciencia médica, etc., y ésto no se puede tampoco desdeñar puesto nos presta servicios en alguna forma y alguna manera.

En cuanto al terreno espiritualista, pues obviamente que existen muchas sectas, escuelas, religiones. Algunas de ellas indudablemente han heredado la enseñanza de los grandes Maestros, de los grandes Iluminados. Pero en realidad de verdad, aunque son útiles todas las religiones para bien de los pueblos, no quiere decir esto que puedan entregarnos la liberación, no.

Los espiritualistas o religiosos o místicos, tampoco han experimentado en sus sectas, eso que es la Gran Realidad, a excepción de sus fundadores o de los discípulos más selectos.

Así pues, ni los de la derecha ni los de la izquierda pueden salvarnos, porque repito: espiritualismo y materialismo son los dos polos de esa sustancia que la han denominado materia. Es una sustancia homogénea, que en sí misma, contiene a los dos polos. Esos dos polos son propiedad de esa sustancia y algunas gentes se parcializan con la corriente de izquierda y estudian el materialismo dialéctico; que otras se parcializan con la corriente de derecha y estudian la parte espiritual, o polo positivo de la materia. Pero ni el polo positivo, ni el negativo nos pueden conducir a la Gran Realidad.

Necesitamos resolver el problema de las antítesis mediante la síntesis. La síntesis nos lleva a comprender que esa sustancia llamada materia, en sus orígenes, es homogénea, purísima, virginal, divinal; que antes de cristalizar en la forma en que actualmente existe, durmió entre el Caos como un germen conteniendo en sí todas las posibilidades, pero que a través del tiempo surgió a la existencia, que se bipolarizó en tendencias opuestas hasta ser lo que actualmente es.

El polo positivo se necesita y el negativo se necesita, porque son los dos polos de esa sustancia. Pero repito: la solución de la lucha entre los opuestos está dando el salto a la síntesis y comprendiendo que solamente un monismo trascendente y trascendental puede llevarnos a la comprensión de lo que es la Gran Realidad.

He dicho que ni el polo negativo por sí solo, podría llevarnos a la liberación, ni el positivo, aunque sean útiles en la manifestación. No he atacado a ninguno de los dos polos, subrayo. Únicamente los he mostrado como son y aclaro: mediante el salto vertical llegamos a la síntesis, que es un monismo trascendental que nos lleva a comprender, que en última síntesis, la materia es una sustancia imperecedera, eterna, divinal, virginal, purísima. Eso es todo. ¿Alguna otra pregunta?

P.- Maestro, ¿por qué es necesario que seamos muchos los llamados y pocos los escogidos dentro de la hecatombe que se avecina?

R.- Bueno, realmente existe la Ley de la Selección Natural. Hay aves, por ejemplo, que nacen y al poco tiempo de nacer tienen que emigrar a otras latitudes y muchas no resisten semejante viaje y perecen. También es muy cierto que de muchos peces que nacen, no todos sobreviven; cierta cantidad muere antes de haberse desarrollado. Es la Ley de Selección del más fuerte, la física ley natural.

Existimos muchos millones de personas sobre la faz de la Tierra; unos afiliados a las escuelas de derecha, otros a las de izquierda. Pero verdaderamente son pocos los seres humanos que se han resuelto a marchar por el camino del centro, por el camino revolucionario interior. Son muy pocos los que se han resuelto a abandonar las escuelas de extrema derecha y de extrema izquierda para auto-explorarse a sí mismos, para auto-conocerse, para transformarse.

Por ese motivo no todos logran pues, salvarse del gran cataclismo que se avecina. No todos logran ser serenos, no todos sirven para la conquista de la Gran Realidad. Eso es todo. ¿A ver? Toma la palabra.

P.- ¿Cómo se puede llamar a una persona que ni está de parte del materialismo, ni de parte del espiritualismo?

R.- Bueno, si no se ha propuesto esa persona auto-explorarse a sí misma, se le podría denominar “tibios”, y ya sobre eso el Cristo habló claramente en el Evangelio diciendo: “Sed fríos o calientes pero no tibios, porque a los tibios los vomitaré de mi boca”. Eso es todo.

Todo el que quiera preguntar puede preguntar, y el que quiera refutar, pues que refute de una vez. Aquí hay libertad de palabra para todos, aquí no se prohíbe la libertad de palabra a nadie.

Discípulo: Con su permiso, Maestro.

Maestro: Claro está que sí...

P.- Maestro, hace aproximadamente un año, en una platica en Europa el verano pasado exactamente decían que la humanidad estaba viviendo las últimas etapas de una crisis de sexualidad y que la única forma de salirnos de esa crisis, era una nueva síntesis de fe y sensaciones. La pregunta mía es la siguiente: ¿si estima usted que en el Gnosticismo, que apenas estoy incursionando en él, se puede encontrar esa síntesis de fe?

R.- ...bancarrota de todos lo principios. Estamos ante el dilema del Ser y del no Ser de la Filosofía, eso es verdad. Ahora bien, en cuanto a la Gnosis se refiere, quiero decir en forma enfática, que Gnosis es Conocimiento, Sabiduría. Por medio de la Sabiduría podemos nosotros orientarnos y al fin tendrán ustedes Fe, sí, pero Fe Consciente, no la fe del carbonero, ¡la Fe Consciente! Aquí tendrán ustedes algo más que simples sensaciones: experiencias vividas de lo Real.

Se les entregará sistemas precisos de meditación para la experiencia directa de eso que está más allá de los sentidos y así irán ustedes encaminándose en forma correcta hacia la liberación final.

¿Alguna otra pregunta? ¿A ver? Bueno, como no hay más preguntas...   Paz Inverencial Samael Aun Weor Corresponde a la conferencia La Gran realidad 

Añadir un comentario