Distintas naturalezasSamael aun weor 006

Cuando se practica en la novena esfera, ¿cuál debe ser la actitud en los cinco centros?

Maestro. La actitud de los cinco centros. Los cinco centros funcionan por si mismos, sin que nosotros nos preocupemos. Lo que sí hay necesidad, es de asumir, mentalmente, una actitud edificante y esencialmente dignificante, quiero decirle, en los instantes aquellos en que se trabaja en la Forja de los Cíclopes, así debe ser. En cuanto al centro emocional y los demás centros, trabajarán en armonía si asumimos una actitud edificante y esencialmente dignificante.

Discipulo Nada se puede lograr sin el padecimiento voluntario, pero también hay que sacrificar los sufrimientos, ¿nos puede aclarar este aspecto, por favor?

M. Bueno, se han mezclado dos conceptos, creo yo. Y esa mezcla de conceptos se debe, precisamente a la mente, al intelecto, y no se debe mezclar una cosa con la otra; confundir, dijéramos, la gimnasia con la magnesia. Es obvio que a la Autorrealización íntima del Ser no se puede llegar sino a base de trabajos conscientes y padecimientos voluntarios; estoy hablando de cosas intencionales, dirigidas. Más, tú has confundido esto que es intencional y dirigido, con eso otro de los sufrimientos pasados sufridos a través del tiempo. Claro que la gente quiere mucho a ese tipo de sufrimiento y que todo sacrificaría menos eso.

Una persona puede darse el lujo de sacrificar una pachanga, de no ir a ella, de sacrificar una película, de no irse a ella, etc.; pero lo que sí no sacrificaría nadie tan fácilmente, serían sus sufrimientos, los quieren demasiado; todo el mundo está prendido a sus queridos sufrimientos. Me estoy refiriendo a esos sufrimientos subjetivos del pasado, a eso que la gente tanto quiere; o cuando se dice: «Bueno, yo vendía dulcecitos, y después andaba por ahí de puerta en puerta ofreciéndolos, me llovía, pasaba tremendas amarguras, pero al fin conseguí, pues, con mucho trabajo, estudiar, fui al colegio, fui a la universidad y hoy en día soy un doctor, y siendo hoy en día un doctor, tengo esa experiencia...»

Y goza recordando aquellos sufrimientos, pues eso le da a él un carácter, dijéramos, de hombre experimentado, de hombre que pasó por las experiencias de la vida; y en eso hasta fundamenta su orgullo, es un orgullo; dice: «tengo esta experiencia, pasé por terribles sufrimientos para llegar a ser lo que soy», dice su orgullo. Y todo sacrificaría, menos esos sufrimientos. Renunciaría a todos los vicios, menos a sus queridos sufrimientos.

Pero que hay que sacrificarlos, ¡sí!, hay que sacrificarlos alguna vez, con el objeto de transformar energías. Y esas energías transformadas se convierten en algo diferente, en algo distinto, en poderes superlativos del Ser.

Solo mediante el sacrificio se pueden transformar energías inferiores en energías superiores, eso es obvio. Así pues, una cosa es eso y otra es que para llegar a la autorrealización íntima del Ser, solamente se puede hacer a base de trabajos conscientes y padecimientos voluntarios; eso es distinto, voluntarios, no mecánicos sino voluntarios.

Una cosa es el sufrimiento mecánico y otra es el sufrimiento voluntario, intencional y a propósito; y claro, sufrimientos implicados en la misma disciplina esotérica. La disciplina implica ciertos sufrimientos, pero el iniciado pasa por esos sufrimientos en forma intencional.

Busca una transformación, pero sabe que toda transformación le cuesta, le cuesta sacrificios.

D. Perdón Maestro, no me quedó muy claro qué quiere decir cuando dice que hay que sacrificar esos sufrimientos que alimentan el orgullo a uno, ¿verdad? Pero, ¿cómo los podemos sacrificar si ya los pasó? No entiendo. 

M. Uno se siente satisfecho recordándolos...

D. Sí, mártir y todo. 

M. Se siente mártir, y goza de eso; en eso parece que uno es un poco masoquista...

D. Bastante... 

M. Pues bueno, hay que sacrificarlos y no volverse a acordar de ellos.

D. No volverse a acordar, esa es la manera de sacrificarlos, no acordándose más de ello. 

M. No acordándose más de ello, y sería dándole la vuelta y pensar en nuestra alegría, en positivo. no estar a todas horas recordando. Cada cual tiene su canción psicológica, no hay quien no la tenga. Uno dice: «yo cuando pasé por tal y cual cosa, y tal y tal y yo trabajé y resulta que todos me pagaron mal y ayude a fulano y a zutano y a mengano, interminable; entonces, no hay quien no tenga su canción.

Todo el mundo tiene su cancioncita y goza, todo el mundo goza de su canción psicológica. Ustedes hablen con cualquier persona y verán que tiene su canción psicológica. Hay veces que la dejan de repetir por un tiempo, pero a la hora menos pensada, vuelven a recitarla, gozan en eso, en eso basan su orgullo, su experiencia, su sapiencia, todo; en su canción psicológica.

D. Yo había pensado que el ser humano es en si, bastante narcisista, pero nunca había visto según ese punto de vista y que había que sacrificar eso, precisamente

M. Eso hay que sacrificarlo. La cancioncita psicológica hay que descubrirla. Y es que lo que se necesita es un cambio de verdad, una transformación pero radical. Esa transformación no es posible si no se sacrifican los sufrimientos.

D. Esto, como es apenas obvio, un Maestro enseña sus propias vivencias, sus experiencias y sus resultados, con el objeto, lógicamente de que en principio, si es posible, sus discípulos hagan lo mismo. La pregunta es, ¿a trabajos iguales, corresponden idénticos resultados?

M. Bueno, está bien; ahora la respuesta: en todo caso quiero decirles que a trabajos iguales no corresponden siempre idénticos resultados, porque si correspondieran siempre idénticos resultados, la vida no sería vida, sino que sería muerte. Lo que estamos es en la vida, no en la muerte, ¿verdad? Pues entonces los resultados ante trabajos iguales, varían.

Pongamos un caso muy concreto: alguien se propone crear los cuerpos existenciales superiores del Ser y los crea. Otro hace lo mismo: trabajar para crear los cuerpos existenciales superiores del Ser, y también los crea. Pero, vamos a ver quien hizo mejor el trabajo.

Obviamente hubo uno que hizo el trabajo mejor que el otro y las consecuencias brotan sobre este hecho. Si trabajó mejor, tendrá unos cuerpos existenciales superiores del Ser mejores; mientras que el que hizo un trabajo inferior tendrá cuerpos existenciales superiores del Ser de menor calidad. Pues no siempre corresponde al mismo trabajo, los mismos resultados.

Esto lo saben los Deidusos que se han propuesto alcanzar grados creadores; poseen los cuerpos existenciales superiores del Ser; o, entonces les da por el camino del Marqués de Sade. ¿Qué hacen? ¿Cuál es ese camino? La liberación por medio del mal, dicen. Bueno, cada cual es libre de pensar como quiera. El Marqués de Sade tenía, por supuesto, una lógica abismal, tenebrosa.

Sí señor, se convierten en demonios intencionalmente. Este es el caso de Moloch, en una pasada raza. Involucionan entre las entrañas de la Tierra y ya poseyendo esos cuerpos. La Esencia, convertida ya en Embrión Áureo organizado, se escapa al fin por las puertas de la muerte segunda. Reingresa en una nueva evolución elemental mineral. En un pasado ya había hecho el curso de elemental mineral, pero ahora lo repite en forma intencional y lo hace mejor.

Posteriormente ingresará en el reino elemental vegetal; en otro tiempo, en un pasado, antes de ser humano ya había hecho ese curso, pero ahora lo hace mejor, con más Conciencia. Al pasar por la estadía animal, hace el curso con más Conciencia, le pone más atención, su Conciencia está más desarrollada.

Y al reingresar a un organismo humano, pues incuestionablemente, será un hombre de tipo superior, creará sus cuerpos existenciales superiores del Ser intencionalmente y los hará muy buenos, mejores, los hará perfectos debido a la experiencia. Es el mismo trabajo, pero ahora está mejor hecho. Resultado, pues un hombre de tipo superior dará vida a su Piedra Filosofal. Ya lo había hecho en el pasado, la perdió, ahora vuelve a darle vida y la Piedra será más poderosa.

Conclusión: se convertirá ahora en un creador conoció las leyes del mineral, del vegetal, del animal y de humano ese mismo trabajo que hace un Moloch, puede hacerlo más adelante un Deiduso, un Logos planetario, dando como resultado que en eternidades posteriores se pueda convertir en un gobernador de galaxias. Claro, no es aconsejable, jamás. Más vale seguir el camino que lleva al Absoluto. Únicamente os cito esto para mostrar como trabaja

D. Maestro, hay gente que cuando trabaja en la revolución de la Consciencia, opina que es conveniente hacerlo en grupo, otros prefieren aislarse de los grupos porque creen que esto les puede traer muchos problemas de malas vibraciones por algunos hermanos que piensan mal en contra de ellos, o que se presentan algunas situaciones incómodas o muchas veces desagradables, llamémoslas de celos místicos, situaciones encontradas. ¿Su recomendación para este paso a la revolución de la Conciencia cuál es?; normalmente ¿es mejor, trabajar en forma individual o en grupo?

M. Bueno, obviamente, el humanoide es demasiado débil; la maquinita es un organismo con posibilidades de auto-desarrollo, viviendo en condiciones difíciles, una criatura así, simple organismo con posibilidades de auto-desarrollo, conviene mejor que se constituya en un organismo colectivo Así como un cuerpo humano está formado por un conjunto de órganos, un grupo es un organismo parecido, por eso se dice: una organización.

Pero la formación de un grupo esotérico implica grandes responsabilidades. Se necesita que cada uno de los hermanos asistentes trabaje en perfecta armonía con cada uno de los hermanos aquí presentes. Se necesita que el intercambio de fuerzas sea favorable para el desarrollo armonioso del hombre.

El grupo lo forman Ahora, es imposible evitar que haya escándalos, mas, ¡Ay de aquéllos por los cuales surgieron tales escándalos!; a esos que provocan los escándalos, más le valiera no haber nacido, o como dice el Evangelio, colgarse una piedra de molino al cuello y arrojarse al pozo. Escándalos los hay y el escandalizador al dañar su espíritu, daña a otros también.

Si muchos que hubieran podido venir a la Senda son escandalizados, no vienen a la Senda. Así se pierden, por parte del escandalizador. Por lo tanto hay casos de escándalos que el karma, un karma peor que la muerte.

Conviene que haya organismos esotéricos, pero ya para un organismo esotérico de alto relieve, se necesita que haya una armonía perfecta.

En el Movimiento Gnóstico conviene que tengamos grandes grupos, grandes Lumisiales; pero ya en la formación de las Terceras Cámaras, tienen que estar los elementos, debidamente preparados; hay que estudiar a fondo la psicología, se comporten como es debido en la Tercera Cámara.

Pero los mismos errores de nuestros hermanos nos sirven de gimnasio psicológico. Es decir, que dentro de un grupo esotérico hay un gimnasio maravilloso, ve uno los defectos ajenos y ve los propios, y ve como los propios causan daño a los otros; y ahí uno ve los de los demás y los demás también ven los de uno. Por eso en un grupo esotérico se recibe entrenamiento psicológico, un entrenamiento psicológico maravilloso.

Eso sí, si el que ingresa en un grupo, quiere encontrar perfectos a  Perfecto únicamente es el Padre que está en secreto. Es absurdo buscar «perfectos» en un grupo 

D. Maestro, ¿nos quiere hablar algo sobre las antipatías mecánicas?

M. Las antipatías mecánicas perjudican mucho a la humanidad. Ante todo, si se quiere acabar con las antipatías mecánicas, hay que comprender en que estriban esas antipatías mecánicas, cuál es su fundamento. Eso, por ejemplo, de que alguien nos caiga antipáticos primero que todo hay que poner cuidado a los cilindros de la máquina orgánica.

Puede ser que alguien nos caiga bien intelectualmente, en cambio en el centro emocional nos caiga mal; o puede ser que alguien nos caiga bien en el centro emocional y que en el centro motor nos caiga pésimo. Hay que poner cuidado para ver cuál es el centro mecánico que reacciona mal ante tal o cual persona, observar cuidadosamente. Si se descubre, proceder entonces después de hacernos conscientes, a extirpar la antipatía mecánica. Ante todo debemos saber que existen las impresiones y las reacciones.

Si viene hacia nosotros la persona en que se está observando la antipatía mecánica; al verla, tenemos de inmediato que interponer la Conciencia entre la impresión y la reacción; no permitir que la reacción se procese mecánicamente, hacernos cargo de la impresión completamente. Entonces vemos a esa persona que nos cae mal y tenemos que hacernos conscientes, absolutamente conscientes que reacciona mal; puede ser que la persona nos caiga mal en el centro emocional, puede ser que nos caiga mal en el centro motor, puede ser que nos caiga mal en el centro intelectual.

Debemos hacernos conscientes de eso, ver cuál es el centro afectado. Una vez que conocemos eso, descubierto el error, procedemos a eliminarlo. ¿Cómo? Interponiendo nuestra Conciencia entre la impresión y la reacción. La Conciencia se hace cargo de la impresión. Evita que las reacciones actúen mecánicamente, como siempre.

Después de varios encuentros en que pongamos la Conciencia entre impresión y reacción, desaparecerá la antipatía. Y veremos en esa persona, posiblemente, cualidades que antes no habíamos visto.

Respuestas dadas por el V.M. Samael Aun Weor

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