Las estelas de Chinkultik en Chiapas, México, cultura Maya Solar y Serpentina

ChincultikChinkultik es un yacimiento arqueológico precolombino maya, ubicado a 55 kilómetros del pueblo mágico de Comitán, en el estado de Chiapas, México, que se adaptó a una serie de colinas calcáreas en su emplazamiento, dominando la zona lacustre o de los lagos.

Su nombre en maya es (Cheen-Kool-Teek) que significa "cenote escalonado", y los náhuatls le llamaron “Zapaluta” que en significa caminos de enanos. Sus estelas de estilo “Izapa” muestran un gran testimonio histórico solar.

Según Carlos Navarrete en su trabajo “Guía para el estudio de los monumentos esculpidos en Chinkultic” para la Universidad Autónoma de México del año 1984…dice: El Parque Nacional de Montebello, en cuyos límites está situado Chinkultic, tiene una altura promedio de 1.600 m y su topografía está constituida por amplias explanadas y cerros bajos, cubiertos de coníferas, donde abundan los pequeños lagos, algunos unidos entre sí.

Un hermoso emplazamiento por tanto para este centro ceremonial que sin duda guarda entre sus vestigios la historia de épocas mitológicas de gran relevancia. Las zonas arqueológicas, como perlas escondidas, unas descubiertas y otras no, abundan en el sitio como grupos de montículos y ruinas mayores, con núcleos principales en terrenos como el de Las Colonias, La Esperanza, El Porvenir y Juncaná. Además del importante conjunto de “La Isla frente al lago de Agua Escondida”, y terrenos de la colonia Hidalgo entre otros que, como una hermosa cadena presenta asentamientos precolombinos hasta Guatemala.

La forma y distribución de los conjuntos arquitectónicos, relacionados con la topografía, presentan tres importantes depósitos naturales de agua: al norte el "Cenote Agua Azul", al noreste la laguna "Chanujabab" y al noroeste la de "Tepancuapan. El famoso “Cenote Agua Azul” está 50 m,. más abajo, a un costado del elevado Templo 1, con riscos muy pronunciados casi a plomo en algunas partes del grupo. El elemento acuoso es parte vital para los ritos espirituales y esotéricos. Esta magistral arquitectura se logró por medio de nivelaciones, rellenos y recubrimientos, acondicionando el terreno mediante terrazas y muros de contención, para adaptarse completamente.

La ubicación de las construcciones combina los espacios abiertos bajos, con los elevados, éstos últimos concebidos como escenarios de referencia para largas distancias. Alrededor de los conjuntos y hacia las partes bajas, se ubican pequeños núcleos dispersos de casas habitacionales. Chinkultic, es el mayor centro arqueológico de esta zona. Se localiza junto a la finca de “El Rincón”. Su área contiene unos 200 montículos grandes y pequeños, agrupados alrededor de seis conjuntos principales, denominados: “el área de la Acrópolis o Grupo A, el cuadrángulo del Grupo B, el Juego de Pelota y la Gran Plataforma que hacen el Grupo C”. Existen gran cantidad de monumentos escultóricos con inscripciones jeroglíficas. La arquitectura presenta evidencias de relaciones con otros grupos culturales del área. Conforme se avanza al oeste y la topografía se eleva, sus elementos característicos empiezan a diluirse y a mezclarse con otras formas culturales.

Otro importante signo del lugar, es el poco uso de la bóveda maya o falso arco en las construcciones; elemento este, común hacia el noreste del sitio. Sin embargo, Chinkultic es uno de los pocos lugares con abundantes inscripciones jeroglíficas solares, aunque se hallen deterioradas. El antropólogo Edward Seler y su esposa visitaron la zona en el año 1925. Describiendo 8 estelas con figuras y glifos, algunas encontradas en su posición original, y anotaron la forma como fueron erigidas sobre cajas formadas con alineamientos de piedras. Más tarde en 1926-27, llegaron Blom y La Farge y levantaron el primer croquis de lo que entonces se podía ver, básicamente el entorno del Juego de Pelota y la gran escalinata del Grupo A. En el invierno de 1944 los mayistas, Morley y Thompson, visitaron Chinkultic descubriendo una nueva estela, la Nº10. Tras ellos, otros ilustres exploradores arribaron a Chinkultic para constatar su gran valor.

En esoterismo es vital la relación de los monumentos y la arquitectura, que ofrecen rasgos de integración psicofísica entre estelas y altares con basamentos dispuestos en las plazas, y la orientación astronómica de algunos conjuntos. En las excavaciones del año 1970 se recuperaron objetos de cerámica, de copal, cuentas de piedra verde, hachas, navajas de obsidiana y restos óseos. Algunas estelas fueron usadas como material de construcción por lo que fueron seriamente dañadas.

(Les recomendamos ver el video donde se puede apreciar lo que se comenta...) En el monumento nº1, había una estela de 1,35 m, de alto X 65 cm, de ancho y 22 cms de gruesa, que ahora se encuentra en el Museo Regional de Tuxtla. Está tallada sobre piedra granulada. El personaje representado lleva un tocado con plumas y un moño sujetando el pelo mediante un adorno de hueso y otros elementos. Presenta deformación craneana, un adorno sobre el entrecejo, orejera, una tela anudada al frente y partes del cinturón, con la mano derecha al frente. Había un monito parado sobre una pequeña plataforma, ya desaparecido y en la parte superior, seis glifos. En la interpretación esotérica, se trata de un hierofante con atributos divinos impresos en su tocado y en sus adornos....  Sagrario Galdós Echezarreta

Añadir un comentario