Gnosis

“Los principios básicos de la gran sabiduría universal, o ‘gnosis’, son siempre idénticos. Tanto el Buda como Hermes Trismegisto; Quetzlcoatl como Jesús de Nazaret, entregan un mensaje y cada uno de esos mensajes gnósticos contiene, en sí mismo, idénticos principios de tipo completamente impersonal y universal.”

El fuego seualConocer y comprender el profundo significado de la vida saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos es el eterno tema del pe​​​​​​​nsamiento humano.

Todos los sistemas filosóficos, todas las doctrinas religiosas, tratan de encontrar y dar respuesta a este problema, pero el error de todas esas explicaciones consiste en que se trata de descubrir el significado de la vida fuera del mundo interno de cada uno de nosotros.

El movimiento gnóstico afirma que la vida está contenida dentro de nosotros y que las leyes que la rigen no las encontraremos en lo ex​​​​​​​terno, sino adentro, en las profundidades de nosotros mismos.

​El individuo está contenido en el universo y a su vez, el universo está contenido en el individuo.

​​​​​​​A finales del siglo XIX y comienzos del XX, distinguidos personajes reconocidos como Maestros, entre los cuales citaremos a Helena Petronila Blavatsky, Mario Roso de Luna, Charles Leadbeater, Krishnamurti, Rudolf Steiner, Sivananda, Francisco A. Propato (Luxemil), Arnoldo Krumm Heller (Huiracocha), Gurdjieff y Pedro Ouspensky, enseñaron públicamente las primeras letras de la Doctrina Secreta, pero sin detenerse demasiado en el análisis de ciertos aspectos gnósticos que habrían de ser develados a partir del año 1950.​

El mismo Rudolf Steiner, uno de los más conspicuos representantes del gnosticismo en el siglo XX, declaró en 1912 que “ellos, los iniciados de su época, sólo habían comunicado una enseñanza elemental, sencilla, incipiente”, advirtiendo de paso que luego, más tarde, se entregaría a la humanidad una doctrina esotérica de orden superior, de tipo trascendental.

Y ha sido el V.M. Samael Aun Weor quien ha hecho publica la Gnosis contemporànea…

Sagrario & Jesús. Ms.Gs.