Psicología del Chakra Manipura

ManipuraSIGNIFICADO DEL NOMBRE DEL CHAKRA: "La ciudad de las gemas". LOCALIZACIÓN: Plexo solar; ombligo. ELEMENTO: Fuego. ASPECTOS: Personalidad, forma, visión, color. SENTIDO PREDOMINANTE: Vista. ÓRGANO SENSORIO: Ojos. VOCAL FUNDAMENTAL, MANTRAM: "U" uuuuu...RAM PÉTALOS: Diez.

RELACIÓN CON LA MÁQUINA HUMANA: Centro emocional inferior. FORMA DEL ELEMENTO: Triángulo. DEFECTO PSICOLÓGICO PREDOMINANTE: La ira o cólera.

REFLEXIÓN: "Hay que saber ser pacientes, hay que saber ser serenos".

El plexo solar es el tercer chakra, la sede del fuego dentro del cuerpo. El triángulo invertido es la figura que le representa, un fuego descendente capaz de transformarlo o devorarlo todo, y que en lo físico es vital a la digestión y asimilación de los alimentos para proporcionar al cuerpo celular la energía necesaria para la supervivencia.

El tercer centro es, en lo psicológico, el cerebro de las emociones. Nos dice el maestro Samael en relación a esto lo siguiente: "Nosotros tenemos una verdadera estación inalámbrica establecida dentro del organismo humano. El centro receptor es el centro umbilical, o cerebro de emociones que luego pasan  al cerebro, donde esos pensamientos se nos hacen conscientes".

Para mayor compresión de lo expuesto anteriormente, obsérvese muy atentamente las distintas reacciones del plexo umbilical frente a las distintas impresiones que allí llegan a través de los sentidos; muy especialmente las sensaciones visuales. Sin el temor a equivocarnos, podemos afirmar que en gran manera allí tiene el asiento más importante la personalidad humana, dado que ésta es esencialmente externa, superficial .

Tener la oportunidad de transformar de una manera plenamente consciente las impresiones que llegan al plexo solar, es poder trascender la vida de lo externo a lo interno, hasta cristalizar de modo superior en el Alma.

Pero, estudiemos de un modo más profundo este centro energético de la transformación. El mayor de todos los plexos es el umbilical, allí se tiene, por lo tanto, la mayor concentración de sangre (ésta es fuego y vida) es allí donde tenemos nuestra fuente  de  calor  y  de  nuestra voluntad de acción. Ya sabemos que el Sol nos hace sentir bien.

Él es la causa del movimiento, vibración, sonido, color, olor y sabor. De igual manera el plexo solar constituye para el organismo un Sol vitalizador de nuestra existencia; de allí la importancia de su estudio. La digestión y el carácter se corresponden muy bien en este centro. Transformar las impresiones es transformar conscientemente los alimentos y su efecto se verá en la salud física y psíquica.

El fuego del chakra manipûra moldea, en los primeros años de la vida, el tipo de carácter de nuestra personalidad, pudiendo ser ésta, vehículo de lo espiritual o de lo instintivamente animal. Podemos decir que en nuestro vientre se gesta nuestro mismísimo destino.

El tercer chakra, tiene el mismo simbolismo y significado de la "Matriz de la naturaleza". Ya sabemos que la matriz de la mujer es la tumba del Alma y su resurrección a la nueva vida. Alegóricamente es el arca de Noé, en la cual se conservan los seres vivos necesarios para volver a poblar la tierra. Es también la Cámara del Rey, en la Pirámide de Egipto, donde el iniciado que representa al Dios-hombre, tenía que ser colocado en el sarcófago y representar el rayo vivificador; penetrando en la matriz fecunda de la naturaleza, al salir en la mañana del tercer día.

Cuando la energía vital llega al plexo solar enciende este candelabro (como lo llama Juan  el apocalíptico), y despierta en el iniciado la virtud de la prudencia, las facultades para descubrir los fenómenos de la naturaleza, influyendo en los intestinos, hígado y subconsciente, iluminando la mente y proporcionándole la cordura. Así como la tierra es sinónimo de concentración (fundamento) y el agua lo es de expansión y comunicación, el fuego es prudencia y luz.

MEDITACIÓN SOBRE EL CHAKRA. «El Centro Emocional es nuestra antena receptora de todas las impresiones provenientes del exterior. Debemos evitar las impresiones nefastas provenientes de la música arrítmica y altisonante, y conversaciones morbosas o violentas». Samael Aun Weor

La concentración sobre el chakra manipûra, producirá la comprensión del funcionamiento fisiológico y psicológico del cuerpo humano, ya que el plexo solar y el ombligo constituyen el centro de gravedad de éste. Meditar en este centro energético es observar, conocer y comprender la propia transformación de la energía de la ira o cólera en serenidad y dulzura; la gula en la templanza; la pereza en actividad de la Conciencia.

Transformar de un modo positivo y consciente es el objetivo de meditar en este chakra. Para ello debemos observar, estudiar y comprender las distintas reacciones instintivas e inconscientes de este chakra. No siempre el centro intelectual es consciente de las distintas reacciones, lo normal es que éstas pasen desapercibidas; y precisamente en esto consiste    el trabajo de transformación de uno mismo: se debe trabajar en aquellas impresiones que ya dejaron su huella y en las que permanentemente siguen llegando.

Lo más inmediato en este trabajo de concentración en el plexo solar es saber mantenernos en estado interior adecuado; es decir, tener presente la conciencia, no  olvidarnos  de  sí  mismos, que equivale a decir: "no olvidarnos del Ser"; tener presente que permanentemente somos penetrados, traspasados, bañados y alumbrados por el Dios Íntimo.

Durante la práctica con el chakra manipûra,  imaginarás  un  Sol  que  ilumina  y  baña con sus rayos de oro y plata a este centro energético de la transformación, restableciendo un equilibrio emocional que se extiende por todo el sistema nervioso. Mientras, vocalizarás la letra fundamental que vibra con éste. La vocal "U" es la nota especial del plexo solar, su sola forma nos debe invitar a la reflexión: uuuuu...

Es importante resaltar, en este trabajo psicológico del tercer centro energético, la influencia que tienen los sentidos físicos sobre la mente y ésta sobre el centro emocional. Olvidarse  del Ser Íntimo frente a un tipo determinado de impresión, sobre todo visual, puede ser el comienzo de una serie de reacciones mecánicas que terminarían transformando toda nuestra psicología particular, haciéndonos víctimas de las circunstancias. Del mismo modo que una emoción superior nos identifica con la conciencia superlativa del Ser, una emoción negativa nos separa de Éste.

En cuanto a la relación que existe entre el chakra manipûra y la prueba iniciática con el elemento fuego leemos del maestro Samael lo siguiente:

"Esta prueba es para probar la serenidad y dulzura del candidato. Los iracundos y coléricos fracasan en esta prueba inevitablemente. El candidato se ve perseguido, insultado, injuriado, etc. Muchos son los que reaccionan violentamente y regresan al cuerpo físico completamente fracasados. Los victoriosos son recibidos en el Salón de los Niños (iniciados) y agasajados   con la música deliciosa: La música de las esferas. Las llamas horrorizan a los débiles". Samael Aun Weor

Añadir un comentario