Camino de santiago francesRoncesvalles es el lugar de inicio en la ubicación española del Camino de Santiago que parte desde Francia. Esta pequeña localidad brilla por su pulcritud, en un paraje ponderado y con unas viejas construcciones muy elegantes.

Sus instalaciones centenarias han visto pasar a todas las clases sociales como devotos y suplicantes, porque desde aquí comienza el Camino de Santiago. Dice el códice Calixtinus: En Roncesvalles se encuentra el peñasco que el poderosísimo héroe Roldán, con su espada partió por medio de arriba a abajo, de tres golpes y el lugar donde tuvo lugar el gran combate en el que perecieron el rey Marsilio, Roldán y Oliveros con otros cuarenta mil combatientes cristianos y sarracenos ante los vascones”.

Este periplo de etapas del Camino de Santiago conlleva un estudio en el arte tanto gótico como románico, que ofrecen sus innumerables obras magistrales. Y como inicio de la andadura gnóstica ya sea física o virtual, brinda la posibilidad de ahondar en sí mismo a través de las pautas y de sus enseñanzas.

La senda original es una línea geodésica que como nervio telúrico, contiene mucha energía y fue transitada desde el comienzo de nuestra raza aria por todas las culturas primigenias, principalmente europeas. La ruta mística jacobea fue creada –hace más de 1000 años- con un doble fin: 1º) Ayudar al hombre a despertar la consciencia; y 2º) Instruir sobre las claves de la liberación del alma a los que hoyan el camino iniciático-alquímico.

Jacobus es un nombre origen latino de donde se deriva el nombre original del Apóstol Santiago, Patrón de la Gran Obra y protector de todos los peregrinos que, como penitencia hacen este largo trayecto de casi 900 kilómetros hasta la catedral de Santiago, para presentar sus respetos ante el sarcófago del santo patrón.

El trayecto y sus etapas son múltiples y se pueden dar de muchas maneras, aunque lo más indicado es hacerlo caminando. También se hizo en carrozas y a caballo en 13 días como símbolo de la muerte psicológica y del nacimiento iniciático. Hemos realizado esta ruta en 7 días simbólicos y físicos como número de perfección que irán con la guía astrológica de los 7 Arcángeles o Regentes planetarios.

La segunda etapa del Camino de Santiago según el Codex Calixtinus) que transcurre por dos caminos, uno desde Huesca y el otro ya explicado El camino de Santiagoen la primera etapa desde Roncesvalles; pasa por Pamplona y sus lugares emblemáticos.

Al comenzar la ruta en el domingo gregoriano- que es el lunes astrológico con la bendición del Arcángel Gabriel, esta segunda etapa corresponde al -lunes gregoriano- con el miércoles astrológico y su Genio Sideral es el arcángel Rafael, regente de Mercurio.

Con esta magna compañía El Apóstol Santiago, el V. M. Samael y el Arcángel Rafael inicia la segunda etapa del camino. Las partes conscientes del Ser Interior profundo, hacen el llamado a la conciencia para instruirnos en la doctrina.

La bendita tierra navarra nos ofrece su suelo que hollamos con la algarabía de los niños. Tierra vasca, de gestas de reyes y de piedad de sus reinas. Tierra de albergues generosos, de buena compañía, de viejas lides y más antiguas luchas, en defensa de los devotos peregrinos.

La tercera ruta jacobea recorre las tierras de la Rioja, conocida tierra por su buena gente y sus vinos con denominación de origen. Un rosario penitencial ha llevado a transitar a los peregrinos del Camino de Santiago hacia ese horizonte diáfano y puro. Si la maldad del mundo nos oprime, como peregrinos y caminantes de la misma vida, oteamos el rumbo espiritual engarzando las cuentas, que como perlas preciosas nos muestran los monasterios, los albergues y los hospitales.

Logroño es la capital de la comunidad de la Rioja, que se asienta en la margen derecha del río Ebro. El escritor romano del primer siglo, “Plinio el Viejo mencionó al río Ebro como navegable. Logroño es cruce de caminos y lugar de paso desde la Edad Media lo que favoreció su próspera economía. Su gentilicio puede provenir de un rey de Pamplona y primer rey de Nájera. 

El nombre Lucronio es nombrado por primera vez en un documento del año 965 por el cual el rey García Sánchez I de Pamplona donó el lugar para la creación del Monasterio de San Millán de la CogollaAllí se forjaron espíritus rebeldes y a la vez humildes, que supieron llevar con dignidad la Palabra del Evangelio Crístico, a todas partes del mundo entonces conocido. 

La catedral de Logroño es, “Nuestra señora de la Redonda” que se encuentra en pleno centro del casco antiguo. Siempre ofrece un lugar de silencio para calmar el corazón compungido. Fue construida en el siglo XV sobre una antigua iglesia románica, tiene reformas de los siglos XVI y XVII donde se le añadió la capilla de los ángeles. Cada espacio del camino nos invita a la reflexión con tanta historia atesorada en el arte y otras tantas vidas que lucharon por preservar la sabiduría. Ello merece el total respeto de “los que venimos más tarde”

La cuarta etapa: Dice el Apóstol Santiago: “Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes. Someteos, pues, a Dios. Resistid al diablo, y él huirá de vosotros”. Burgos es una ciudad legendaria, amable, emprendedora y activa. Los registros arqueológicos dan pruebas de que su asentamiento es tan longevo como la edad neolítica.

Aunque desde el comienzo de la cristiandad fue un paso vital del Camino de Santiago, es en el año 1218, cuando el obispo Mauricio edificó la catedral. Allí los Maestros constructores dejaron importantes señales herméticas en su arte pictórico, estatuaria y arquitectura que gracias a la develación gnóstica hoy podemos comprender.

Simplemente de manera humilde ya se muestra una señal hermética a la entrada de Burgos, en la ermita de San Amaro. Una imagen de “pata de oca” alerta al devoto que está hollando una tierra sagrada, sellada por la afiliación templaria. Allí mismo se siente la bendición de la Divina Madre. Stella Maris,  la oca sagrada la Divina Madre Kundalini, que orienta al navegante en el borrascoso océano del mercurio personal, íntimo y capaz de salvarnos de los azotes del mundo fenoménico. La ciudad de Burgos es la capital de Castilla.

Majestuoso lugar que cuenta con más de 500 monumentos románicos de arquitectura medieval -entre emplazamientos religiosos y civiles-, lo que supone una de las mayores colecciones del arte medieval de toda Europa. Es una de las provincias españolas más importantes desde el punto de vista tanto arquitectónico como escultórico.

El camino de Santiago, atraviesa la provincia de este a oeste, adornado con joyas de exaltación espiritual, vertidas en vetustos monasterios y hospitales caritativos, que ayudaron a forjar el carácter religioso y guerrero de la vieja Castilla.

Nuestra 5ª etapa Leon:  La hermosa ciudad de León fue capital del reino asturleonés durante los siglos X, XI y XII antes de la definitiva fusión con el reino de Castilla. Las crónicas dicen que nació como campamento militar romano creado por César Augusto en el año 41 antes de Cristo.

Como en muchas otras ciudades españolas, se conserva gran parte del trazado romano -por su paso por la península- sobre todo en las calzadas, las imprescindibles termas, los lugares de ocio como teatros o anfiteatros y algunos restos de murallas defensivas.

La toponimia del nombre de León, proviene de la palabra “legión” por su fundación militar, que con el paso del tiempo se convirtió en “León”. Este nombre para el esoterismo gnóstico, tiene una triple definición:

1º) El León representa a la Justicia divina como lo indican los textos del Pistis Sophia: “El poder luz con rostro de león absorbe la divina sabiduría” al que hay que pagar toda deuda kármica.

2º) El León es el fuego o azufre purificador para los alquimistas, que va tomando diferentes colores según el proceso que lleven las aguas mercuriales.

3º) El León es el Cristo Íntimo Redentor. La piedra filosofal. El carbunclo rojo. El principio fundamental del Universo. La cristalización del absoluto amor y entrega a la Humanidad.

Las invasiones son comunes a todas las culturas. Por eso a finales del primer milenio pasó por León, el militar moro Almanzor -canciller del califato de Córdova- que pretendía colonizar la península. Y tratando de apoderarse de León, devastó la ciudad y destruyó sus templos. Pero León resurgió de sus cenizas y con más ahínco participó activamente en la Reconquista de los lugares cristianos contra los musulmanes, llegando a ser uno de los emplazamientos fundamentales en la configuración del Reino cristiano español.

Su patrimonio histórico y monumental más distintivo incluye entre otros a *la Catedral de Santa María de Regla, *La Basílica de San Isidoro, *La tumba de los reyes de León *El Monasterio de San Marcos y *la “Casa de Botines”  realizada por Gaudí. Por todos ellos, León fue declarado “Bien de Interés Cultural”” y “patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.

6º etapa SARRIÁ. Sarriá, es un antiguo municipio gallego ubicado en Lugo. La arqueología ha descubierto, prehistóricos grabados en las rocas, dólmenes, castros y villas romanas. Es un punto importante de los 100 últimos kilómetros del Camino de Santiago-francés.

Su trazado es medieval y fue fundado por el rey Alfonso IX, en el siglo XII. Por su larga trayectoria como anfitrión en el camino, Sarriá se ha convertido en el núcleo gallego más poblado. Es desiderato divino que se haga el Hijo del Hombre a su imagen y semejanza. El sagrado arte de la alquimia ofrece esta posibilidad.

Sarriá ofrece, cierta pausa magnética, cierto sentido trascendental que dirige la Divina Madre Naturaleza, imprescindible para el crecimiento anímico, para ir asimilando lo aprendido, para ir meditando y absorbiendo la esencia del Camino. En la vida latente de todo ser humano se imprime este desiderato que brilla tenazmente a través de todos los tiempos.

Los alquimistas insisten en su fórmula magistral: “Coced la nieve, coced la leche, coced la flor de la sal, coced el mármol, coced el estaño, coced la plata, coced el bronce, coced el hierro, coced el Sol y lo tendréis todo. Veréis que no os pido sino cocer, porque el fuego lento es el todo.  Sabed que el fuego ligero es causa de perfección y que lo contrario a él siempre es causa de corrupción”.

La torre de la Fortaleza de los Marqueses de Sarria, es el único elemento longevo que formaba parte de la muralla protectora exterior. Tiene 14 metros y su interior con 7 metros, es accesible por una moderna escalera. La torre nos recuerda que la fortaleza interior se forja dentro de la muralla de la virtud.

Así dice Santiago: “Nadie diga cuando sea tentado: "Soy tentado por Dios"; porque Dios no es tentado por el mal, y él no tienta a nadie. Pero cada uno es tentado cuando es arrastrado y seducido por su propia pasión. Luego la baja pasión, después de haber concebido, da a luz el pecado; y el pecado, una vez llevado a cabo, engendra la muerte”.

La llegada de Santiago el Mayor y sus sabias prédicas hacia el año 34 después de Cristo, desde -Tierra Santa hasta España-, es el punto de partida de la tradición Jacobea.

Dice el códice calixtunus: “La excelsa ciudad del Apóstol Santiago, (está) repleta de todo tipo de encantos. La ciudad que custodia los restos mortales del Apóstol Santiago, (es el) motivo por el que está considerada, como la más dichosa y excelsa de las ciudades de España”

El nombre de Compostela o “Campus estelae”, deriva de la raíz latina compost, que significa “tener” y estelae “la estrella”. Conseguir apropiarse de la estrella interior es, la plena cristalización del Cristo en el hombre.

El primer peregrino ilustre, fue rey Alfonso II el Casto, quien dejó escrito el día 4 de septiembre del año 834 este texto:

“Pues en nuestros días nos ha sido revelado el preciado tesoro del bienaventurado Apóstol, es decir su santísimo cuerpo. Al tener noticia de lo cual, con gran devoción y espíritu de súplica, me apresuré a ir a adorar y veneré tan precioso tesoro, acompañado de mi corte, y le rendimos culto en medio de lágrimas y oraciones como Patrón y Señor de España y por nuestra propia voluntad (…) mandamos construir una iglesia en su honor”

*El camino de Santiago es oración, mística y respeto por lo divinal y las peregrinaciones a lugares magnéticos-geodésicos.

*Es penitencia y sacrificio voluntario como pago kármico para conseguir las bondades prometidas porque “todo cuesta”.

*Es alquimia como motor, tarot como lectura oculta, cábala como predicción, maduración-mercurial, como desarrollo conscientivo. Muerte y nacimiento psicológico al plasmar los desideratos del alma.

*Es historia como aval de los que ya lo transitaron. Registro-akasico de innumerables ejemplos de vida. Patrón de valores humanos trascendentales.  

*Es “arte regio” porque su belleza produce inspiración que anima a continuar denodadamente para alcanzar la dádiva divina.

*Es cátedra instructora de sabiduría-eterna, en cada piedra, en cada rincón, en cada estampa natural.

*¡Que quien tenga vista, vea; porque el Camino de Santiago se muestra en todo su esplendor!

La Turba dijo: Sabed que habéis oído verdades. Tomadlas allí donde estén y escogedlas como se escogen las buenas hierbas entre las malas. Y sabed que nuestra obra ha de ser cocida siete veces y que a cada una de las siete es necesario darle un color hasta la perfección. Y cuando es perfecta, constituye una tintura viva, más excelente de lo que pueda concebirse en cabeza humana y no se debe a nada más que a la materia y al régimen.

Sagrario Galdós Echezarreta

1ª etapa... https://youtu.be/kYpcvHpWcvo

2º epata...   https://youtu.be/tvTgjsZlV5Y

3ª etapa... https://youtu.be/DW4prsUA-9Y

4ª etapa... https://youtu.be/8Lz650XXbVA

5ª etapa... https://youtu.be/wzUHmN9aSrk

6ª etapa... https://youtu.be/bFGp54OF9dk

7ª etapa... https://youtu.be/4ZWubgW7z9c

Navarra siempre fiel a su nobleza cristiana, brinda su alma gentil para el regocijo del caminante. Atesora los escudos de alto abolengo y de linaje distinguido que defendieron el honor de los reyes y su noble dignidad. Ella, la soberana entronizada con el espíritu luchador, está sembrada de altares, de hospitales e iglesias, siendo fiel al camino santo donde se manifiesta el Apóstol y sus milagros.

Aunque los pies cansados reclamen una tregua, todos sus parajes son un descanso para la vista. Sus pequeñas aldeas, -de localización estratégica formaron parte del cinturón defensivo de Navarra en los tiempos tempestuosos del medievo.

Sin embargo el célebre alquimista Fulcanelli dice sobre la Edad Media que: “Los cronistas pintan ésta desdichada época con los colores más sombríos (...) y sin embargo los monumentos fieles y sinceros testimonios de aquellos tiempos nebulosos no evidencian la menor huella de semejantes azotes”.

Casi mil años después, los monumentos artísticos siguen impresionando a los visitantes con la didáctica siempre viva, atemporal y hermosa que, estimula a los corazones y a las conciencias ávidas del saber

Añadir un comentario