Min dios Egipcio lunar de la fertilidad

Min​Los cuerpos, astral, mental, causal…, o el nacimiento segundo, así como el despertar de la cobra sagrada o kundalini, no es cuestión de simple imposición de manos o de Pranayamas. Este fuego ascendente es despertado con los principios Tántricos del Tíbet, con las Enseñanzas Secretas de Anáhuac, con el Esoterismo Cristico de la Pistis Sophia, con el Gran Secreto de los Misterios de Eleusis, con el artificio de los alquimistas medievales…

Hermes Trismegisto (el tres veces grande Dios Ibis de Thot, viva encarnación del Dios Osiris), nos legó la ciencia maravillosa de la Alquimia, ciencia esta que tiene su origen en Egipto, y desde este país la trajeron a Europa los árabes y la aceptaron muchísimos monjes medievales y eminentes Maestros… (Gnosis develada X El V.M. Samael Aun Weor)

Todas las culturas arcaicas nos hablan de tres poderes básicos sin los cuales sería imposible cualquier creación, dichos poderes son: el Santo Afirmar o fuerza generadora de toda creación, representado por la fuerza masculina, el Santo Negar o fuerza receptora de toda creación, representado por la Fuerza femenina y el Santo conciliar, representado por el fuego sagrado del amor que concilia a los dos primeros.

Todas estas fuerzas son creación divina que deben ser respetadas  y veneradas por todos. Para el mundo cristiano esas tres fuerzas están representadas por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, son éstas las tres fuerzas de la naturaleza que debemos cristalizar en nosotros, es decir, hacer la voluntad del padre,  desarrollar el sacrificio del hijo y trabajar con la fuerza del Amor del Espíritu Santo. No hace la voluntad del Padre, quien miente, quien adultera, quien engaña. No hace la voluntad del Padre, quien se deja llevar por las emociones negativas.

Quien no lucha por eliminar sus defectos no realiza el sacrificio del Hijo. Quien no sabe Amar, quien no usa correctamente su simiente, no desarrolla la Fuerza del Amor del Espíritu Santo.  Min, dios lunar, de la fertilidad y la vegetación, dios de la lluvia, protector de los comerciantes y los mineros, representaba la fuerza generadora de la naturaleza en la mitología egipcia. Nombre egipcio: Menu. Nombre griego: Min. Deidad griega: Pan.

Fue representado como hombre itifálico (con el falo  erecto) de piel negra o verde, sobre un pedestal, portando corona de dos largas plumas (representación de las dos Maat, de las dos Merit: Isis Inefable, nuestra querida madrecita y Neftis, La reina de la obscuridad de los infiernos y la muerte; (terror de amor y ley) y flagelo (Látigo, Símbolo de la voluntad individual para eliminar nuestros errores internos: Ira, lujuria, codicia, envidia, orgullo, pereza y gula. En algunas ocasiones es representado como un toro negro,  un león, pez o lechuga, símbolos de la fuerza sexual en su aspecto generador.

Min era de las deidades egipcias más antiguas, su culto se remonta a la época predinástica; procedía de Coptos, cerca de la ruta caravanera del Uadi Hammamat donde era el protector de los viajeros mercaderes y de los mineros. Min era un dios lunar relacionado con el calendario, recordemos que la luna es la que rige los nacimientos.  Estaba vinculado a la realeza pues aseguraba la abundancia.

Se le consideraba hijo de Ra, o de Shu, y Jentit-Iabet era su madre-esposa; formaba pareja con Repit en Atribis, y con Aperetisis en la época griega, siendo su hijo Kolanthes. También formaba tríada con Kadesh y Reshep. En una estela del Museo del Louvre se le cita como hijo de Osiris e Isis.

Fue denominado "Jefe del Cielo" y "Abridor de las nubes", en la época predinástica, como dios de la lluvia, y fuerza generadora; también era el "Guardián de los caminos", pues era el protector de los comerciantes y caravanas que viajaban por el desierto. Min, como dios lunar, era el "Protector de la Luna". Era llamado "toro de su madre", como fecundador de la diosa-cielo (o fuerza receptora de toda creación); también era el "Señor del desierto oriental".

Durante el Imperio Medio fue asociado a Horus el Viejo como Min-Horus, y en el Imperio Nuevo con Amón-Ra, siendo muy popular. Muchos de los atributos de Min fueron recogidos por Amón, a quien también se le representó a veces con el falo erecto, para destacar su potencia fecundadora.

Se le asoció a la serpiente Kamutef (creadora del mundo) en Luxor. Como dios de la fertilidad y la vegetación, los griegos lo asociaron con el dios Pan. El culto a Min fue uno de los más duraderos y extendidos, siendo popular en la totalidad de Egipto en todos los periodos. Se le ofrecía la primera cosecha de trigo (símbolo de la simiente humana)  en la "Fiesta de la Escalera", (la simiente es escalera para subir o para bajar, es decir, para regenerarnos o degenerarnos, todo depende del uso que le demos).

La Lechuga, debido a sus presuntas propiedades afrodisíacas, era la planta sagrada de Min, y al principio de la estación de la cosecha, se sacaba su imagen del templo a los campos. Ello formaba la parte central del festival de la salida de Min, (fuerza fecundante) durante el cual se bendecían los cultivos y se celebraban juegos gimnásticos en su honor.

  • 4 votos. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario