El conocimiento Gnóstico del Ser

Platon fondo«Lo que absolutamente ES, es absolutamente cognoscible; lo que NO ES, de ninguna manera es cognoscible». Platón

Así  como  existe  el  conocimiento  para  llegar  a  la  Sabiduría  del  Ser,  del  mismo  modo tenemos un Saber que niega a la Gran Realidad, el Ser. El  Ser  es  lo  cognoscible,  es  el  Nóumeno,  lo  esencial  que  está  oculto  en  el  centro  del fenómeno. Como principio directriz es la inteligencia creadora y organizadora en el Universo de lo infinitamente grande y pequeño.

El Saber que niega los principios inteligentes de la Creación es ignorancia refinada hasta la estupidez, y es que entre lo sublime y lo ridículo sólo hay un paso. No es posible pensar en la creación de algo, sin su creador o diseñador-arquitecto. El acaso no existe. Todo efecto tiene una causa. Experimentar con el Nóumeno del fenómeno es tener CONOCIMIENTO.

La significación verbal de Gnosis es CONOCIMIENTQ un conocimiento secreto, revelado y  salvador  que  transforma  la  naturaleza  del  que  conoce..."  La  Sabiduría  del  Ser  es  un conocimiento regenerador, transformador.

El que llegue a conocer de este modo, sabe de donde ha venido y a dónde va. Sabe como el ebrio que ha salido de la embriaguez, que se ha vuelto hacia sí y que ha recuperado lo propio de él Evangelio de la Verdad, 22213-1

La auto-gnosis es un conocimiento revelador del Ser, una Filosofía Perenne y Universal. Auto-conocerse  es  auto-revaluarse  permanentemente,  es  la  correlación  Universo-hombre con el Universo-Dios. Heráclito, el filósofo del fuego, nos dice: "Para entender la ley Suprema del Ser, el Logos que lo constituye, es preciso unir lo completo y lo incompleto, lo Concorde y lo discorde, lo armónico y lo disonante, y darse cuenta que la Unidad surge de todos los opuestos y de ella salen todos estos".

Figurativamente  hablando  podemos  decir  del  Ser  "que  es  un  circulo  cuyo  centro  está en todas partes y su circunferencia en ningún lado". Este centro del círculo existe en cada criatura,  en  cada  átomo  como  en  cada  Sol,  obvia  mente  en  cada  ser  humano.  Esta  es  la UNIDAD DEL SER en la diversidad de la materia-substancia.

Nuestro  centro  concientivo  es  el  punto  donde  la  conciencia  de  todos  coincide,  es  esta la LEY DEL CENTRO, de donde todo parte y donde todo llega. De aquí el Ser se proyecta multidimensionalmente,  tocándolo  todo  para  reabsorberse  en  el  conocimiento  que  da  la materia en sus procesos constructivos (Evolución) y destructivos (involución). Por esta razón el SABER debe buscar al SER e integrarse en esta armonía de la diversidad en la unidad.

El misticismo de Oriente se fundamenta en penetraciones directas, dentro, en el centro de  la  Naturaleza,  en  lo  ESENCIAL.  Estas  penetraciones  INTUITIVAS  y  DIRECTAS  de  la conciencia  que  quiere  conocer,  deberían  comenzar  en  nuestro  caso  por  descubrir  nuestro CENTRO ESENCIAL para poder posteriormente hacer coincidir éste con el objeto de estudio.

Aprender a relacionamos con nosotros es llegar al Centro Esencial. Necesario es que la conciencia reciba las mejores oportunidades y esto sólo es posible mediante una técnica, la INTERIORIZACION, que comienza con la AUTO-OBSERVACION psicológica. Estudiemos el modo en que se expresa la GRAN REALIDAD, la CONCIENCIA UNIVERSAL y el medío_para encontrar relacionarnos con ella:

LA REALIDAD ES DINÁMICA

La  Realidad  o  Nóumeno  se  mueve  y  vibra  en  todo  el  Universo.  El  punto  de  partida  de todo  verdadero  conocimiento  es  la  comprobación  del  incesante  devenir  de  las  cosas.  Al respecto  de  esto  el  filósofo  Heráclito  dijo:  "NO  ES  POSIBLE  METERSE  DOS  VECES  EN LAS AGUAS DEL MISMO RÍO, NI TOCAR DOS VECES UNA SUBSTANCIA MORTAL EN EL MISMO ESTADO. A CAUSA DE LA VELOCIDAD DEL MOVIMIENTO TODO SE DISPERSA Y RECOMPONE DE NUEVO. TODO VIENE Y VA".

Para alcanzar esta realidad siempre ágil, vibrante, se necesita de una mente verdaderamente serena  en  la  superficie  y  sobre  todo  en  lo  profundo,  como  la  mente  inmóvil  del  sabio  que es un espejo del Cielo y de la Tierra -el reflejo de todas las cosas-. Para ello es necesario comprender el aspecto vació de la mente, el no deseo y lo atemporal.

Nuestra conciencia activa, en estado de acecho, puede capturar esta realidad dinámica y a  partir  de  este  instante  se  establecerá  una  correcta  relación  o  diálogo  con  la  Conciencia Universal. Este es el alma de la DIALÉCTICA, o modo de llegar a la realidad de las cosas. Para el gran filósofo Platón, la Dialéctica es el "arte del diálogo", considerando a éste último como "una operación cognoscitiva" o "diálogo del alma consigo misma".

RELACIÓN CON LA REALIDAD

"Si una parte de la Realidad no estuviera en nosotros, no tendríamos ninguna alternativa para llegar al conocimiento de la misma". Afortunadamente tenemos en la esencia o conciencia una parte de ella.

Pero, ¿cómo podemos permitir a la realidad que vive en nosotros se relacione y forme parte de  la  Gran  Realidad?  Esto  es  posible  en  una  mente  educada,  receptiva,  y  por  lo  tanto serena. Al igual que la ciencia está basada en la observación de los fenómenos naturales con experimentos de laboratorio, nosotros podemos realizar estos experimentos con ejercicios de INTERIORIZACION, INTROS PECCION o CIENCIA DE LA MEDITACION.

Para adentrarnos en la realidad dinámica debemos considerar primero el CONOCIMIENTO IMAGINATIVO e INSPIRADO como cualidades intrínsecas del Ser. Debemos no ignorar que la Realidad se expresa en todo lo creado como una forma de la IMAGINACION y como un SENTIMIENTO de lo divino; El desarrollo armonioso de estas dos cualidades en nosotros - imaginación  e  inspiración-,  establecerá  una  correcta  relación  entre  la  GRAN  REALIDAD  y nuestra REALIDAD INTERIOR (la esencia).

Dicho esto, analizaremos ahora las dos formas mencionadas de conocimiento:

EL CONOCIMIENTO IMAGINATIVO.

Una  imagen  es  una  forma,  la  forma  tiene  cierto  grado  de  materialidad.  Lo  que  llamamos materia es también un cierto tipo de SUBSTANCIA-SER. La forma material puede cambiar o destruirse, pero la SUBSTANCIA siempre permanecerá. La Substancia es la misma Mente Universal, lo femenino del Ser.

La  Mente  Universal  es  la  que  da  forma  a  la  substancia,  de  ella  surgen  todas  la  IDEAS ARQUETIPICAS que luego tomarán forma. Nuestros sentidos físicos sólo perciben la Substancia hecha forma tridimensional, o materia de  tipo  tridimensional.  Nadie,  por  ejemplo  puede  percibir  la  SUBSTANCIA  MENTAL  de  las cosas con los sentidos ordinarios.

La   substancia   continúa   existiendo   más   allá   de   las   formas.   En   el   mundo   de   lo HIPERDIMENSIONAL, la Mente Universal dibuja las formas futuras del Cosmos, también tiene el archivo o la MEMORIA de todo lo que aconteció en otros días cósmicos. Una  mente  que  no  admita  la  multiplicidad  del  Espacio,  uno  conteniendo  a  otros,  tampoco puede concebir la idea de la forma en otros espacios, más allá del mundo de los sentidos de percepción física. Mucho menos podrá entender el postulado gnóstico de que "IMAGINAR ES VER", que la imaginación es el translúcido del Alma.

El  desarrollo  de  la  IMAGINACION  POSITIVA  está  en  íntima  relación  con  la  inspiración,  así como con la Voluntad, la Conciencia y el Amor al Ser. La Imaginación para que sea objetiva tiene que volar en alas de la inspiración. Los  sentidos  que  están  condicionados  por  la  idea  o  concepto  de  un  único  espacio  y de  una  forma  tridimensional,  jamás  darán  crédito  al  valor  que  tiene  el  CONOCIMIENTO IMAGINATIVO como medio de lograr una relación con la Gran Realidad.

EL CONOCIMIENTO INSPIRADO

Existir, vivir, sentir, es emoción; la elevación o sublimación del sentimiento, de la emoción, es INSPIRACION. Mediante  el  conocimiento  imaginativo  VEMOS  los  símbolos,  las  formas,  etc.,  pero  no  los entendemos. Así, la Naturaleza es una escritura viviente que no sabemos leer.

Necesitamos elevarnos al conocimiento inspirado para interpretar los símbolos sagrados de la Naturaleza. La sublimación de las emociones se sucede graduativarnente, cuando vamos aprendiendo a sacrificar los sufrimientos mecánicos y en general cuando vamos eliminando las  emociones  negativas.  Los  falsos  sentimientos  del  Yo  conducen  a  la  MENTIRA  y  ésta  a su vez DISLOCA A LA MENTE y nos desconecta del Ser. Procuremos la identificación con el  Ser  mediante  la  CAPACI  DAD  DE  AMAR  y  la  NADIDAD  INTERICR  mediante  la  práctica simultánea de los tres factores de la Revolución de la Conciencia (muerte mística, nacimiento segundo y sacrificio).

Con  la  imaginación  vemos  los  símbolos  y  con  la  inspiración,  penetramos  en  su  ESENCIA, SENTIMOS   la   esencia   de   todas   las   cosas,   casi   se   nos   REVELA   el   Conocimiento Trascendental. La calidad de las imaginación nos dará la calidad también de la inspiración. Todo esto nos permite aprender a relacionarnos con la Realidad.

En  su  obra  "La  Revolución  de  la  Dialéctica",  Samael  Aun  Weor  nos  dice:  "Aquél  que  tiene odios, resentimientos, celos, envidias, orgullo, etc., no logrará elevarse hasta el conocimiento inspirado. Entendemos y comprendemos que la acumulación accidental de objetos no existe. Realmente,  todos  los  fenómenos  psicológicos  de  la  Naturaleza  y  de  todos  los  objetos,  se hallan íntimamente ligados orgánicamente entre si, dependiendo internamente unos de otros y condicionándose entre sí mutuamente. Realmente, ningún. fenómeno psicológico y de la Naturaleza, puede ser comprendido integralmente si lo consideramos aisladamente".

Entendemos que la HEREJIA DE LA SEPARATIVIDAD nos aleja del Ser. Realmente todos los fenómenos  de  la  Naturaleza  y  los  objetos  están  interrelacionados  orgánicamente.  El  Ego- animal nos separa de la Gran Realidad libre en su movimiento.

El  conocimiento  inspirado  nos  permite  formar  parte  de  lo  Esencial  en  el  mundo  de  las formas. Por el camino de la imaginación y de la inspiración nos preparamos para alcanzar el CONOCIMIENTO INTUITIVO. No olvidemos que el hombre está contenido en el Universo, y  viceversa;  esto  constituye  un  axioma  fundamental  del  Conocimiento.  La  intuición  es  e! conocimiento de la INTERPENETRACION del UNO en el TODO y viceversa. Doctrina gnóstica develada por Samael Aun Weor

Fecha última actualización: 19/02/2021

Añadir un comentario